Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

II Foro Mujeres Públicas Laura Bustos. Escritora niña: patrimonialización de la infancia. Silencios del pasado y del presente.

Miércoles 24 de Julio de 2019

18:30 hrs.

Sala Museo Gabriela Mistral (Avda. Libertador Bernardo O¿Higgins 1058)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Agenda este evento vía Facebook

El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y el Diploma de Extensión Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invitan al II Foro Mujeres Públicas - Laura Bustos. Escritora niña: Patrimonialización de la infancia. Silencios del pasado y del presente, instancia de diálogo en torno al lugar que han ocupado y que ocupan los niños y niñas en la sociedad, problematizando las nociones de niñez a partir de la literatura, el patrimonio y el género. Esta actividad surge en elmarco de la exposición “Mujeres Públicas” de la Sala Museo Gabriela Mistral y del Plan Académico 2019 del Diploma.

El II Foro se realizará el día miércoles 24 de julio a las 18:30 en la Sala Museo Gabriela Mistral, Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058) y contará con la participación de Francis Valverde, Directora Ejecutiva de ACHNU y experta en Derechos Humanos y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Natalie Guerra, Historiadora e Investigadora, profesional del Departamento de Estudios de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y con representantes del Taller Patrimonio Cultural, Archivo e Investigacióndel Liceo nº 1 de Santiago, el que desde el año 2014 impulsa entre las estudiantes del Liceo la investigación, análisis y conocimientos en torno al patrimonio cultural, la historia y el archivo, situándolas a ellas como protagonistas de sus aprendizajes e historia. La charla contará con la moderación de Anahí Troncoso, Coordinadora y Docente del Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud.

A partir de las piezasRimas de Laura Bustos (1898) y el cuento versificado Caperucita Roja (1924; 1945) de Gabriela Mistral, que se encuentran presentes en la exposición Mujeres Públicas, la actividad propone discutir en torno a la invisibilización, violencia y silenciamiento que tradicionalmente rodea a la infancia, especialmente a las niñas, con el objetivo de reflexionar en qué medida la literatura para niños y niñas, junto al patrimonio de la infancia,  han contribuido a mantener nociones sexistas y conservadoras de la niñez o, por el contrario, han colaborado con la subversión y transformación de dicho campo, impactando no sólo en las miradas que tenemos sobre la infancia, sino también en las posibilidades concretas de desarrollo y desenvolvimiento de los niños y niñas en nuestra sociedad.

La actividad es abierta para todo público y ha sido organizada por el Archivo Central Andrés Bello y el Diploma de Extensión Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, en un esfuerzo colaborativo por impulsar el diálogo y la reflexión en torno a la niñez, el patrimonio y la literatura en nuestro país.

Organiza
Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Diploma de Extensión Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Literatura
Anahí Troncoso -