Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Conferencia "La literatura como institución ficticia"

Martes 20 de Agosto de 2019

16:00 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa (4to piso))

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Agenda el evento vía Facebook

El Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana y el Departamento de Literatura invitan a la conferencia "La literatura como institución ficticia" a cargo del profesor Iván Trujillo, doctor en Filosofía por la Universidad Paris X y por la Universidad de Chile. Profesor visitante en la Universidad de California - Riverside, Departamento de Estudios Hispánicos.

En una entrevista con Derek Attridge el año 1989, el filósofo Jacques Derrida habla de la literatura como “institución ficticia”. Utiliza esta expresión una sola vez, pero más de una vez insiste en esta idea para señalar no sólo el poder que tiene la literatura de sortear la institucionalidad misma sobre la base de un cierto salvajismo, sino también para señalar su intrínseca historicidad. Porque “histórica de lado a lado”, resulta imposible reivindicar una esencia de la literatura o una autonomía sin explicarse con el derecho, con la institución universitaria y con la idea moderna de democracia. Bajo el concepto de “literariedad”, esta difícil existencia y determinación de lo literario recibirá allí mismo una mayor explicitación en lenguaje fenomenológico.

Se hablará entonces de noesis, de noema y de reducción, sin dejar de observar que la ficción literaria no deja de cuestionar los supuestos mismos tanto de la institución como de la fenomenología. Pero el lenguaje fenomenológico aquí utilizado parece ya sensible al problema literario. Lo que se llamará una “experiencia no tética de la tesis”, relacionada con el carácter literario de un texto, implicará, de un lado, la posibilidad de la lectura trascendente de un texto, es decir, una lectura no confinada en el supuesto idealizante de una clausura literaria, y de otro lado, la suspensión de la tesis de la lectura trascendente que, sin negar lo trascendente, hace que lo literario pueda ya no tener lugar, o un lugar determinado. Que lo literario pueda no tener un lugar determinado, pero sin anular la lectura trascendente, es reconocer que hay la huella del texto que no deja encerrar lo literario en “la” literatura. Todo intento de destrucción de la huella del texto buscaría acotar lo literario y el poder de ficción que él comporta. Acercarnos a aquello en que pueda consistir la posibilidad de este acotamiento de lo literario y de la ficcionalidad, y a sus posibles consecuencias, es el propósito de esta conferencia.

En la exposición se recorrerán tres seminarios inéditos de Derrida:
Primero, el seminario Littérature et vérité: le concept de mimesis (1968-1969). Enseguida, el seminario "Du droit à la littérature" (1978-1979). Finalmente el seminario "Le concept de littérature comparée et les problèmes théoriques de la traduction" (1979-1980).

Organiza
Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana y el Departamento de Literatura.
Karina Moreno -