Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Presentación del libro Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena

Jueves 10 de Octubre de 2019

19:00 hrs.

Sala Eloísa Díaz (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena de la Prof. Claudia Zapata Silva.

La presentación estará a cargo de Begoña Espinas, educadora popular feminista del Preuniversitario Mara Rita, y Claudio Alvarado Lincopi, historiador de la Comunidad de Historia Mapuche. Además contará con la participación musical del grupo Torta golosa.

Sobre el libro

Durante los últimos treinta años, en América Latina se han promulgado leyes, reformas constitucionales y nuevas constituciones políticas que reconocen la diversidad cultural. Además se han suscrito instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. También hubo una década de los pueblos indígenas establecida por las Naciones Unidas que acompañó una parte de este período (1994-2004). Esto es el resultado de un proceso de movilización social de envergadura que inició en los años 60.

Este libro es una sistematización de preocupaciones políticas que Claudia Zapata ha expresado en diálogos, debates y columnas de opinión que reparan en las incongruencias del multiculturalismo y sobre la falta de voluntad de los Estados latinoamericanos para procurar el cumplimiento de los derechos indígenas que han sido reconocidos legalmente. Con el término multiculturalismo, se refiere no a la totalidad del proceso social protagonizado por los movimientos indígenas, sino a uno de sus resultados: el de las políticas de reconocimiento que se han implementado en la mayoría de los países latinoamericanos.

Fue escrito durante una estancia de investigación en la Universidad de Guadalajara, México, por invitación del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CALAS).

Sobre la autora

Claudia Zapata Silva es doctora en Historia con mención en Etnohistoria por la Universidad de Chile. Es académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile. Se ha especializado en historia contemporánea de América Latina, en movimientos indígenas y en pensamiento crítico latinoamericano.

Entre sus publicaciones se encuentra Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, el que cuenta con tres ediciones (Quito 2013, La Habana 2015 y Santiago 2017), Franz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de una pensador del siglo XX, editado junto a Elena Oliva y Lucía Stecher (Buenos Aires 2013), y Postcolonialidad y nación, junto a Grínor Rojo y Alicia Salomone (Santiago 2003).

Entre sus últimas investigaciones dirigidas se encuentra “Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950” (2015-2018) y “Discursos antipatriarcales en autoras indígenas de Guatemala, Bolivia y Chile” (2019-2022), ambos financiados por el Fondecyt.

En 2015 recibió el premio Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (Cuba) por el volumen Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo.

Organiza
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidade y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Marieta Alarcón -