Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Coloquio "El cine de regreso de Raúl Ruiz"

Miércoles 16 de Octubre de 2019

10:30 hrs.

Facultad de Filosofía y Humanidades (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de investigación Folio 490633 financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitan a participar en el coloquio "El cine de regreso de Raúl Ruiz".

Raúl Ruiz debió partir exiliado a Europa al momento del Golpe Militar en Chile. Cuando retorna al país, en los años 80, llega como un cineasta ya consagrado, indiscutible, fuera de serie, y piensa que ya es tiempo de saldar cuenta con ese lejano país que lo ha visto nacer, que ya no es su país, pero que lo liga su sangre mestiza. ¿Era el mismo Raúl Ruiz que volvía?, ¿Qué quedaba de sus principios cinematográficos que le habían permitido realizar 10 filmes en el contexto de la cultura popular chilena?, ¿Era posible volver a reflexionar la cultura popular como antes?, ¿Qué nuevos principios eran posible aplicar ahora en su nueva aventura chilena?, ¿O era más sano olvidarse de sus descubrimientos europeos y volver al origen para dar cuenta de una visión general de Chile, como un cierto canto general?. Para Ruiz no fue fácil volver por todas estas ideas que se entreveraban sin solución. En los años 80 tuvo distancia para volver a filmar de nuevo en Chile: "Sí. Las tuve. Por eso, éste es un buen momento para volver.… sabiendo a lo que se viene … un país intragable". Estas obras realizadas desde 1983 hasta su muerte en 2011, constituyen el llamado Cine de Regreso de Raúl Ruiz.

Corpus de films pertenecientes al cine de regreso de Raúl Ruiz:

• El retorno de un amante de bibliotecas (1983), Antenna 2, corto 12 min,
  • La telenovela errante (1990), largo 90 min.
  • A TV Dante Cantos IX-XIV (1992), BBC-TV, serie seis episodios total 66 min
  • Las soledades (1992), Channel Four. corto 20 min
  • Cofralandes (2002), Ministerio de educación , Serie 4 capítulos de 81,80,64 y 87 min, respectivamente.
  • Días de campo (2004),Margo Films , largo 90 min.
  • La recta provincia (2007), TVN ,Serie de 4 capítulos de 52,47,43 y 50 min respectivamente.
  • Litoral (2008), Suricato – CNTV Serie de 4 capítulos de 44,42.46 y 45 min respectivamente.
  • La noche de enfrente (2011), Suricato, TVN, CNAC, largo 157 min.

Programa

10:30 – 10:40 horas Presentación del coloquio a cargo de la Prof. Darcie Doll Castillo, directora de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

10:40 – 11.00 horas Mesa Uno

• Soledad Chávez - Claves, desciframientos, hermenéutica en La Recta Provincia.
  • Héctor Oyarzún - Fiel infidelidad: (des)adaptaciones en A TV Dante cantos IX-XIV.
  • Willy Thayer - El concepto de Exote en Cofralandes, La Recta Provincia y Litoral.

Pausa

12:00 – 12:20 horas Mesa Dos

• Sergio Navarro - La noche de enfrente, una construcción imaginaria.
  • Iván Pinto - Montajes del sueño en Cofralandes. La cuestión documental en el cine de Raúl Ruiz.
  • Rubén García - La idea de retorno en Mémoire des apparences.

13:00 – 13:30 horas Debate

Pausa

15:00 – 15:20 horas Mesa Tres

• Gustavo Celedón - Frecuencias del tiempo en el cine de retorno de Raúl Ruiz.
  • Adolfo Vera - Políticas de la desaparición cinematográfica en Cartas de un cineasta amante de bibliotecas.
  • Bruno Cuneo - Poesías de Raúl Ruiz, presentación preliminar.
  • Luis Horta - Palomita Blanca: de Lafourcade a Ruiz.

16:20 – 17:00 horas Debate

Organiza
Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones y Cineteca de la U. de Chile
Cristian Vergara -