Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Encuentros

Panel abierto "Archivos y Covid-19"

Lunes 03 de Agosto de 2020

18:30 hrs.

En línea (Facebook Live)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

Los paneles abiertos del Diploma Postítulo en Archivística tienen el objetivo de generar espacios de discusión y reflexión interdisciplinaria en torno a la función pública de los archivos y el quehacer archivístico en el presente en relación con la memoria, la ciudadanía y el ejercicio de derechos.

Archivos y Covid-19: Lunes 3 de agosto

El primer panel abierto del año “Archivos y Covid-19” pretende abordar desde diferentes perspectivas los vínculos entre la actividad archivística, transparencia y las respuestas a la pandemia actual desde la perspectiva de un problema de política pública. A saber, los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. En tiempos de pandemia, proponemos las siguientes preguntas al panel: ¿Es la ley de transparencia una herramienta eficaz para fiscalizar el actuar público? ¿Cómo garantizar la transparencia de las actuaciones administrativas cuando no podemos acceder a los documentos que fundamentan las decisiones? ¿Cómo analizan y evalúan los grados de acceso a información y documentación relativa a la pandemia en Chile y otros países?

Participan Alejandra Matus, periodista, investigadora y escritoria chilena y Diego Pardow, abogado y presidente ejecutivo de Espacio Público. Modera la Prof. Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello y e integrante del comité académico del Diploma Postítulo en Archivística.

El panel Archivos y Covid 19 será realizado el lunes 03 de agosto entre 18:30 y 20:30 hrs. por zoom y transmitido en línea por las redes sociales del Archivo Nacional, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Archivo Central Andrés Bello y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Diploma Postítulo en Archivística
Javiera Manzi -