2020-11-27 2020-11-27

Conferencias y seminarios

Mesa "Reflexiones con historia(s): pueblo mapuche y encrucijadas temporales"

Informaciones

Fecha

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hora

15:00

Lugar

Facebook Live

(https://www.facebook.com/etnohistoria.uch)

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Departamento de Ciencias Históricas y Departamento de Antropología de la U. de Chile

La mesa “Reflexiones con historia(s): pueblo mapuche y encrucijadas temporales” se sumerge en una reflexión variopinta en torno a diferentes tópicos de la(s) historia(s) Mapuche. En este sentido, las propuestas que dan vida a esta iniciativa, asumen tres compromisos de análisis y elucubración: en primer lugar, comunicar ideas e impresiones que nacen del estudios de aspectos claves en la historia(s) Mapuche contemporánea; en segundo lugar, vincular, este trabajo con un esfuerzo colectivo de los y las autores, a partir de sus trabajos territoriales e insertos en colectivos de pensamiento y acción; y en tercer lugar, abrazas lo que en el título de esta mesa denominamos “la hora del Nütram”, es decir, la convicción epistemológica de que es posible levantar nuevas interpretaciones histórica acerca de la historia Mapuche, con propuesta mapuche como, precisamente, el Nütram.

Asi, proponemos en esta mesa, un análisis sincrónico de la(s) historia(s) Mapuche, que devele el accionar de colectivos, organizaciones, dirigencias y elementos discursivos en un contexto de colonialismo chileno, marcado por la marginalidad, el racismo y la violencia estatal en los diferentes contextos en los que se desarrollan los procesos a estudiar.

Participan:

  • Pedro Canales Tapia (IDEA-USACH). “Introducción a los estudios recientes acerca de historia(s) Mapuche en Wallmapu”
  • Paula Malhue (USACH). “Aproximación al análisis del discurso sobre la legitimidad de la violencia política del Estado-nación en Chile del siglo XIX al XXI hacia el pueblo mapuche, a través de la prensa escrita”.  
  • Filip Escudero Quiroz-Aminao (UVM). “20 años de violencia política chilena y mapuche asesinados por bala policial (2000-2020)”.
  • Marie Urrutia Leiva (CIESAS). “Mujeres mapuche en resistencia y trasformación: una aproximación desde el trabajo de archivo”.
  • José L. Cabrera Llancaqueo (IDEA-USACH). "Comparando la configuración de la conflictividad etnopolítica en contextos neoliberales. El pueblo mapuche en Chile y Argentina 1979-2010".