2021-08-10 2021-08-10

Encuentros

Ciclo de conversatorios y coloquios “Diversidad lingüística, derechos lingüísticos y políticas lingüísticas en la nueva Constitución"

Martes 10 de Agosto de 2021

(Formulario de inscripción)

Magíster en Lingüística con menciones

En esta segunda actividad del ciclo de conversatorios y coloquios “Diversidad lingüística, derechos lingüísticos y políticas lingüísticas en la nueva Constitución" nos interesa aportar una mirada compleja desde las ciencias políticas, políticas públicas y el derecho al momento constitucional y sus consecuencias, específicamente, para la diversidad lingüística del país, sobre todo en relación al marco de derechos lingüísticos que se pretenda consagrar.

Las invitadas a este coloquio son destacadas académicas de la región que han abordado desde sus disciplinas, entre otras, la cuestión de los derechos lingüísticos y políticas indígenas. Por lo mismo, sus exposiciones serán de muchísimo valor para complejizar nuestra comprensión de los desafíos lingüísticos que nos presenta el actual momento constituyente desde una perspectiva interdisciplinar.

Este coloquio se realizará el martes 10 de agosto de 13:00 a 15:00 hrs.

Expondrán:

• Verónica Figueroa Huencho. Profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos. Administradora pública de la Universidad de Chile (2001). Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull) (2007). Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013). Visiting Scholar, David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvad (2020). Senadora Universitaria en representación de los Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de Chile para el período 2018-2022. Vicepresidenta del Senado Universitario para el período 2020-2021.
  • Francisca Pou Giménez. Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España) y doctora y maestra en derecho por la Universidad de Yale (EEUU). Es profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde enseña derecho constitucional y derecho constitucional comparado. Es autora de artículos y capítulos de libro sobre temas relacionados con la justicia constitucional, la protección de los derechos fundamentales, el cambio constitucional, el análisis institucional del poder judicial en México, el pluralismo cultural y la equidad de género. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, directora de Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, e integrante de varias redes latinoamericanas de investigación.
  • Stéphanie Rousseau. Profesora Asociada, Departamento de Ciencias Sociales. Directora del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad (GIES-PUCP).