2021-10-20 2021-10-22

Miércoles, jueves y viernes del 20/10/2021 al 22/10/2021

(https://www.youtube.com/c/Uchiletv)

Universidad de Chile y Universidad de Los Andes, Colombia

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes de Colombia invitan al Seminario Internacional “Memorias, genealogías y afectos. Hacia una historia cultural de mujeres en América Latina (1850-1950)” encuentro que se organiza como homaneje a Montserrat Ordoñez.

Miércoles 20 de octubre

10:00 a 11:00 horas. Inauguración seminario

11:00 - 13:00 horas. Mesa 1. Redes y afectos en el siglo XIX

• María Lucía Puppo, Universidad Católica Argentina. CONICET. “Theatrum passionis: imaginario y sociabilidad en torno a la ópera en las narradoras hispanoamericanas del siglo XIX”.
  • Carolina Alzate, Universidad de los Andes. “Ayudarse, defenderse y darse mutuamente gloria. La república femenina de Soledad Acosta (París, 1891-1896)”.
  • Pura Fernández, CSIC, Madrid. “Coleccionismo de experiencias: los museos ambulantes de la Baronesa de Wilson. Redes, afectos y antologías literarias iberoamericanas en el siglo XIX”.
  • Ana Peluffo, University of California, Davis. "Afectos feministas: Cruces, anacronismos y genealogías".

15:00 - 16:30 horas. Mesa 2. Mujeres y escrituras en el espacio de la nación

• Luz Ainaí Morales Pino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “’El patriotismo de la mujer’ (1876) de Mercedes Cabello: resignificaciones, desplazamientos y tensiones en la articulación de una genealogía feminista".
  • Kurmi Soto, Universidad Complutense de Madrid. "Escrituras y sensibilidades femeninas en la Bolivia decimonónica".
  • Lucía Stecher, Universidad de Chile. "Lectora, oradora y escritora: el feminismo anarcosindicalista de Luisa Capetillo".

Jueves 21 de octubre

11:00 - 12:30 horas. Mesa 3. Políticas y vanguardias en las escrituras de mujeres

• Vanesa Miseres, University of Notre Dame. “Las armas del feminismo: mujeres argentinas frente a la Primera Guerra Mundial”.
  • Alicia Salomone, Universidad de Chile. "Modernistas, postmodernistas, vanguardistas. Poetas argentinas en la ciudad".
  • Rosa García Gutiérrez, Universidad de Huelva. “Teresa Wilms y Concha Urquiza: lo espiritual como heterodoxia en el horizonte de los ismos”.

15:00  - 17:00 horas. Mesa 4. Prensa, crítica y activismos

• Mariela Méndez, University of Richmond. "Intervenciones disruptivas: Clarice Lispector y la prensa carioca de la década del 50”.
  • Rocío Ferreira, DePaul University. "Magda Portal, escritora, activista política y feminista".
  • Natalia Cisterna, Universidad de Chile. "Identidades en movimiento: Los perfiles de mujeres de Marta Brunet para Ecran".

Viernes 22 de octubre

11:00 - 12:30 horas. Mesa 5. Mujeres en el campo cultural. Redes, disidencias y profesionalización

• Joyce Contreras, Universidad de Chile. "Escritura, política y afectos: redes femeninas hispanoamericanas en el periódico La Mujer Nueva (1935-1941)".
  • Claudia Cabello Hutt, University of North Carolina, Greensboro. "Vínculos disidentes: ideas de nación, comunidad y familia en escritoras y artistas latinoamericanas (1920-1950)".
  • Claudia Montero, Universidad de Valparaíso. "Escrituras de maestras: productoras en la reproducción".
  • Francesca Denegri, Pontificia Universidad Católica del Perú. "Mordazas de seda. Mujeres en la ciudad letrada del entresiglo".