Agenda de actividades

Encuentros

IV JORNADAS CARIBEÑISTAS: El pensamiento anticolonial en América Latina y El Caribe

  • Fecha y hora: 22/11/2012 al 23/11/2012 - jueves, viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, Santiago de Chile) 978 71 39

Documentos adjuntos
Descarga el afiche
Programa
Organiza:
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Como en sus versiones anteriores, estas jornadas buscan promover el diálogo inter/intra latinoamericano con la región caribeña, entendiendo a ésta como un área geográfica y cultural profundamente influyente en el desarrollo del pensamiento crítico del continente.

La cuarta versión de esta actividad se propone incentivar un diálogo entre las distintas modulaciones del pensamiento anticolonial de América latina y el Caribe, con el objetivo de profundizar en aquellas sintonías existentes entre la producción crítica de intelectuales pertenecientes a las diferentes áreas culturales de nuestra región, incluidos aquellos que provienen de sectores racializados de la sociedad latinoamericana, como ha sido el caso de indígenas y afrodescendientes. Se consideran también, los diversos procesos históricos que han posibilitado la emergencia de un pensamiento anticolonial heterogéneo que mantiene como eje común el cuestionamiento, tanto de las condiciones coloniales y neocoloniales, como de la exclusión de ciertos sectores al interior de los diversos proyectos nacionales.

La existencia de una reflexión e inclusive de un proyecto anticolonial puede ser reconocida tanto entre intelectuales del Caribe (entre los que se encuentran autores clásicos de dicha corriente, como Frantz Fanon, Aimé Césaire, George Lamming, C.L.R. James, René Depestre, etc.) como en la América Latina continental, donde la inquietud sobre las continuidades coloniales, y en especial las jerarquías raciales (preocupación presente en la obra de intelectuales como José Martí, Franz Tamayo, Pío Jaramillo, José Carlos Mariátegui, Fausto Reinaga, Pablo González Casanova y Guillermo Bonfil, entre otros) se pueden entender en razón de dos procesos que han impulsado dicha reflexión tanto en términos teóricos como políticos: los movimientos de liberación nacional en el contexto del llamado Tercer Mundo y el actual ciclo de movilizaciones indígenas. Este último proceso, en plena vigencia, destaca por la emergencia de una intelectualidad que articula sus propuestas en torno a categorías afines a esta vertiente crítica desde los años sesenta.

 

Contacto:
Marieta Alarcón - 978 71 39

Jueves 15 de noviembre de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/f86732
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: