2013-05-03 2013-05-03

Conferencias y seminarios

Inauguración Primeras Jornadas Pedagógicas: Conferencia "¿Qué aprendemos de la investigación biográfica sobre la escuela y el aprendizaje?", de la Prof. Visitante Cristine Delory-Momberger

Informaciones

  • María Paz Candia
  • 2978 71 01

Organiza

Asamblea por un Proyecto de Educación de la Universidad de Chile (APEUCH)

Invitamos a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, pero también a los actores sociales de la educación, a los estudiantes secundarios, a los colectivos de profesores, a los educadores populares, a los padres, a hacerse parte de esta Primeras Jornadas Pedagógicas de la Universidad de Chile, a realizarse en durante el mes de Mayo en diversos campus de la Universidad de Chile y otros espacios educativos relacionados. Invitamos, no solo a participar del programa de trabajo propuesto, sino también creando sus propias actividades y acciones.

Christine Delory-Momberger, académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Paris 13/Nord, es directora adjunta de Paris 13/Nord del Centro de investigación interuniversitaria EXPERICE (Paris 13/Nord-Paris 8/Vincennes-Saint-Denis). Allí dirige el eje de investigación "El sujeto en la ciudad. Educación, socialización, biografización".

Sus investigaciones se inscriben en la corriente cualitativa y hermenéutica de la investigación biográfica. Estas se orientan a comprender el lugar de la biografía en la construcción del sujeto a través de los procesos educativos, de formación y socialización, así como por explorar las formas y las significaciones de las construcciones biográficas según las épocas y las sociedades. El interés está puesto, principalmente, en las interacciones existentes entre los contextos sociales, económicos, profesionales de las sociedades contemporáneas y las construcciones biográficas individuales, así como sobre la capacidad biográfica de los individuos, en sus prácticas sociales, que actúan sobre sus contextos y crean lazos sociales.

Sus investigaciones se desarrollan en diferentes dominios y en diferentes niveles: relaciones de lo global con lo local, intervención social e inserción, situaciones de precariedad y exclusión, transformaciones sociales (género, parentescos, comunicaciones y tecnologías modernas), escuela.

Dirige la colección « la escritura de la vida » y en colaboración con Elizeu Clementino de Souza y Maria da Conceiçáo las colecciones « Pesquisa (Auto) Biográfica y Educación » ediciones EDUFRN-Paulus/Brasil y «Narrativas, Autobiografías y Educación» ediciones LPP-CLACSO (Argentina).

Christine, además, es directora científica de la revista El sujeto en la ciudad. Revista internacional de investigación biográfica.