2014-04-22 2014-04-22

Encuentros

Coloquio Internacional "La Música en sus Variaciones Prácticas y Discursivas"

• María Inés Borjes
  • 2978 7026

Organiza

La Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto con la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, el Núcleo de Investigación en torno a las Nuevas Tecnologías de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Playa Ancha, programan la realización de un coloquio internacional interdisciplinario cuyo tema central será la música y las artes sonoras, teniendo enfoques diversos que provendrán desde la filosofía, la antropología, el arte, la musicología, la sociología, la política y la literatura.

El propósito es construir un espacio de discusión e intercambio entre diversas disciplinas y estudios en torno a la importancia de la música en tanto acontecimiento fundamental de la constitución social. Ya Platón consideraba que a través de las artes musicales se jugaba el núcleo de la misma lógica y el ordenamiento social. Actualmente, diversas teorías como las del economista francés Jacques Attali, comprenden la música como una anticipación de los movimientos socio-político-económicos de toda época. En este sentido, este espacio de discusión e intercambio busca problematizar, reflexionar y teorizar la música y las artes sonoras en general como cuestiones sociales, como acontecimientos en donde se pueden encontrar diversas huellas que nos ayuden a comprender nuestro mundo y visionar otros posibles.

Este un espacio que formalmente no está consolidado. Sin embargo, existe un creciente interés por una aproximación reflexiva a la música y las artes sonoras, considerando que constituyen un acontecimiento cuya presencia es fundamental para el mundo actual que, desde un tiempo a esta parte, ha vivido el crecimiento radical de la presencia de la música en nuestras vidas. Es así que a través de una gran variedad de temáticas, la idea es que nuestros invitados, académicos de Francia, Argentina, Brasil, España y Chile, todos ellos vinculados personalmente a la temática en cuestión, acerquen a los asistentes a una manera amplia de pensar la música, el sonido y sus problemáticas más importantes y actuales. Asimismo, se espera poder inaugurar en nuestro país, de manera más organizada, estudios sobre este tema.

El carácter del coloquio es expositivo, a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones y/o experiencias musicales en la forma de conciertos, performances y/o instalaciones sonoras. De esta manera pretendemos incorporar la reflexión en los sentidos y hacer reflexionar nuestros sentidos.