Doctorado en Historia, mención Historia de Chile

Valor Arancel 2014: $2.895.000.-
Valor Matrícula Año 2014: $116.400.-

Contacto: Escuela de Postgrado
Dirección: AvenidaCapitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.
Telefono: (56 2) 978 7004 - 978 7031
Fax: (56 2) 978 7184
E-mail: postgrad@uchile.cl ; sergiogreztoso@gmail.com

Fecha de Postulación:

Del 14 de Julio al 5 de Septiembre

Descripción:

En la mención de etnohistoria se consideran dos actividades curriculares obligatorias: teoría y metodología de la etnohistoria; teoría antropológica y tres seminarios o actividades curriculares de especialización: procesos políticos y sociales prehispánicos, sistemas religiosos y simbólicos; estructuras étnicas e identitarias y procesos coloniales; y un seminario de actividades curriculares electivas.

En la mención de historia de Chile se contempla cuatro seminarios o tutorias temáticas en historia colonial del siglo XIX y XX y dos seminarios de carácter teórico metodológico en : historia de las mentalidades, historia económica, teoría histórico social contemporánea, historia oral y local.

Dirigido a

Quienes estén en posesión del grado de Licenciado en Historia o en alguna disciplina afín o del grado de Magíster en Historia o en algunas de las disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Objetivo general

El Programa busca formar graduados al más alto nivel académico, capaces de desarrollar docencia de calidad y de realizar, en forma independiente, investigaciones originales cuyos resultados se traduzcan en aportes significativos al desarrollo de estos campos del saber.

Tiene una duración mínima de ocho semestres académicos y máxima de doce semestres, para el cumplimiento del Plan de Estudios y obtención del Grado.  En casos justificados se podrá homologar estudios realizados previamente, reduciéndose la permanencia mínima a cuatro semestres.

Comprende el cumplimiento de cursos y seminarios, un examen de calificación, proyecto de tesis, una tesis y un examen de grado.  El Plan de Estudios del Programa contempla actividades curriculares obligatorias y actividades curriculares electivas.

Objetivos

1. Mención Etnohistoria : Capacitar a los estudiantes para realizar investigación original sobre las necesidades del área andina y del área meridional de América, empleando modelos teóricos y metodologías avanzadas, teniendo presente las teorías antropológicas.

2. Mención Historia de Chile : Capacitar a los estudiantes para realizar investigación original en los temas relativos a la historia de Chile colonial y de los siglos XIX y XX, en los campos económico-social y político cultural, así como el uso de las metodologías más recurrentes, como : Historia de las mentalidades, historia económica, teoría histórico social contemporánea e historia oral y local.

* TODOS LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DEBEN RENDIR OBLIGATORIAMENTE UN EXAMEN DE IDIOMAS, CON EXCEPCION DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y MAGISTER EN LINGÜISTICA MENCION LENGUA INGLESA.

FECHA EXAMEN VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00HRS, FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.