Archivo

Magíster en Historia

Grado académico:
Magíster en Historia

Facultad o Instituto:
Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de decreto:
005898/1994, Modifica D.E. Nª 0028678

Acreditación:
Acreditado por CNA

Coordinador:
Prof. Mario Matus González
mmatus@uchile.cl 

Fecha de Postulacion:

Del 14 de Julio al 5 de Septiembre



Costo:

Arancel Anual 2014: $2.420.000.-
Valor Matrícula 2014 : $116.400.-

Informaciones:
Contacto: Escuela de Postgrado
Dirección: Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1025, 4° piso. Ñuñoa, Santiago de Chile.
Telefono: (56-2) 297 87 004
Fax: (56-2) 297 87 184
E-mail: postgrad@uchile.cl 

Descripción

El programa de Magíster en Historia de la Universidad de Chile se dicta desde 1982, lo cual lo convierte en uno de los programas de postgrado en la disciplina de mayor trayectoria en nuestro país. Durante estos treinta años han obtenido el grado más de 160 estudiantes, procedentes de un amplio número de universidades de todo el país, muchos de los cuales son hoy profesores y académicos de distintos centros universitarios.

Dos rasgos distintivos del programa son su diversidad disciplinaria y su vocación multidisciplinaria. La gran dotación de profesores que componen el claustro académico -32 profesores en la actualidad- y la diversidad de temáticas y perspectivas que éstos trabajan, garantiza al estudiante una formación amplia y diversa. A esto se añade la incorporación a la oferta docente de reconocidas figuras del ámbito historiográfico nacional e internacional, en calidad de profesores visitantes. Fuera de esto, los estudiantes pueden aprovechar los convenios existentes con la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la Universidad de Santiago de Chile, e inscribir cursos o seminarios de ambas universidades. Por otra parte, el programa mantiene convenios con la Universidad de San Marcos (Lima), la Pontificia Universidad Católica del Perú y con la red de Postgrados de CLACSO, los cuales permiten a nuestros estudiantes recibir una parte de su formación en estos centros.

Además de expresarse en la producción científica de nuestros académicos, la vocación multidisciplinaria del programa se materializa en la aceptación de estudiantes provenientes de distintas disciplinas y en la aplicación de un plan de estudios flexible, el cual permite a nuestros estudiantes tomar cursos de cualquier programa de magíster de la Universidad de Chile.

El programa se imparte en modalidad presencial, con exigencias de asistencia obligatoria. De acuerdo al Plan de Estudios, se requiere la aprobación de ocho cursos en un plazo estimado de tres semestres, lo cual exige una dedicación mínima 2.400 horas. Una vez completada la fase lectiva del programa, el estudiante debe desarrollar una investigación personal (tesis), durante un período aproximado de un año. La organización del programa contempla la obtención del grado en período máximo de tres años.

Las distintas actividades formativas del programa conducen a desarrollar en los graduados las capacidades críticas y analíticas necesarias para plantearse el estudio de procesos históricos específicos con originalidad y rigor, utilizando conceptos teóricos y recursos metodológicos que lo llevan a proponer explicaciones sólidamente fundadas, respetando la complejidad y multidimensionalidad de dichos procesos, y a comunicar los resultados de su investigación de manera clara y consistente.

 

Objetivo

El programa tiene como objetivo general formar graduados con un significativo grado de especialización y dotarlos de habilidades básicas que les permitan desarrollar tareas de investigación en las diferentes áreas de cultivo historiográfico.

 

Objetivos específicos

 

  • Localizar el objeto de estudio -fenómeno a historiar- dentro de un proceso histórico en el que se logran relaciones de causalidad múltiples y recíprocas.
  • Desarrollar habilidades cognitivas superiores afines en la problematización de los temas y en la formulación de preguntas e hipótesis relevantes.
  • Adquirir capacidades investigativas exploratorias que permiten hallar e identificar fuentes históricas apropiadas, discernir sobre su autenticidad y veracidad y direccionar el procesamiento y análisis de sus contenidos a través de un enfoque metodológico apropiado.
  • Perfeccionar las capacidades para formular proyectos de investigación y llevarlos a buen término.

 

* TODOS LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DEBEN RENDIR OBLIGATORIAMENTE UN EXAMEN DE IDIOMAS, CON EXCEPCION DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER EN ESTUDIOS DE GENERO Y MAGISTER EN LINGÜISTICA MENCION LENGUA INGLESA.

FECHA EXAMEN VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00HRS, FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

Compartir:
http://uchile.cl/f45445
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: