Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención

Grado Académico:

Licenciado/a en Educación con mención

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención

Nº de Decreto

Decreto Universitario N° 0024444 de 14.06.2014

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

Duración

3 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El programa de Licenciatura en Educación Media, conducente al título de Profesor de Educación Media con mención en las asignaturas científico humanistas, es un programa selectivo, dirigido a personas que posean grado de Licenciado en disciplinas que sean compatibles con el currículum de la Educación Media, y que estén interesadas a dedicarse a la docencia. Este programa es un ciclo especializado de formación, diseñado para preparar en tres semestres a profesores del sistema escolar en educación media. Se trata de un programa de prosecución de estudios, en donde el eje articulador es la práctica.

La carga anual de trabajo es de 60 créditos, lo que implica una dedicación completa a los estudios. Se ruega considerar esta variable al momento de postular. Los egresados del programa pueden desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados como docentes de especialidad o integrantes de las unidades técnico-pedagógicas.

Síntesis del Perfil de Egreso

El/La egresado/a y titulado/a del programa poseerá una formación en la especialidad y pedagógico-didáctica, que le permitirá ejercer críticamente la profesión y cursar programas de post-grados en Chile y en el extranjero. Evidenciará competencias para planificar, ejecutar y evaluar aprendizajes que consideren el contexto socio-histórico y las necesidades de los estudiantes; implementará estrategias metodológicas diversas, que consideren el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; propondrá proyectos de acción hacia y desde la comunidad; mediará en una formación para la convivencia democrática y responsabilidad social, en una permanente investigación de la práctica, trabajo colaborativo y actitudes orientadas a una práctica con sentido ético y transformador.

Acreditación

Carrera acreditada por 6 años hasta septiembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad persencial. Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Proceso de Admisión 2019

La entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente señala expresamente los requisitos de admisión a los programas de prosecución de estudios para pedagogías. En conjunto con el reglamento de la carrera, se asume que para la admisión, el o la postulante debe presentar la documentación que certifique la obtención previa de un grado de licenciado/a o un título profesional, en programas compatibles con las disciplinas científico-humanistas del currículo escolar.

El proceso de admisión e ingreso a la carrera consta de varias etapas:

  • Presentación de documentación: desde el 16 de octubre al martes 20 de noviembre de 2018 a las 16:00.
    • En la secretaría de la dirección del Departamento de Estudios Pedagógicos: Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, 2do Piso, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Prueba de conocimientos específicos y/o competencias relevantes (ésta última para menciones de Filosofía, Artes Visuales y Artes Musicales). Se recomienda que las y los postulantes reserven la semana del 3 al 7 de diciembre para asistir a rendir las pruebas. El lugar y la hora se les enviará al correo electrónico que indiquen en su postulación.
  • Entrevistas personales: se realizarán entre el 10 y el 28 de diciembre de 2018, y cada postulante será citado/a para asistir a las entrevistas.
  • Análisis del Comité de admisión y publicación de postulantes admitidos: hasta el 18 de enero de 2019.
  • Matrícula: marzo de 2019.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado académico.**
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de Concentración de Notas de pregrado con promedio
  • Certificado de antecedentes para fines especiales
  • Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad (disponible aquí)
  • Certificado de Conducta Fiscalía (solicitar en Secretaría de Estudio de unidad académica de origen en caso de Universidad de Chile y otras instituciones estatales).
  • Completar formulario de postulación (ver aquí), enviar el formulario en línea, imprimir el formulario enviado y traerlo junto con el resto de la documentación.

** Los postulantes provenientes de programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile deben consultar directamente con ella respecto a la documentación solicitada.

Una Comisión de Evaluación y el Comité Académico de la Carrera revisarán los antecedentes de los postulantes e informarán respecto a los postulantes admitidos. Los postulantes admitidos serán notificados a través de la información de contacto que registren en el formulario de postulación. Las y los postulantes no admitidos tendrán hasta el 31 de enero para retirar su documentación. Si la documentación no es retirada, será destruida. Las y los postulantes admitidos deberán rendir una prueba diagnóstica institucional, cuya aplicación será realizada en el mes de marzo de 2019.

Más información disponible aquí (PDF).

Plan de Estudios

Descripción

Plan de Estudios

Nota: Los planes de estudios podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial), no incluye las no presenciales ni las horas de estudio personal. Las horas de permanencia en los centros de práctica tampoco están contadas en esta columna y deben ser consideradas como horas obligatorias.
La columna “Créditos” se refiere a los créditos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
Créditos Transferibles - SCT
Sem.
Régimen
(01) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR 3,0 8 I Semestral
(02) CONSTRUCCIÓN DEL SABER DIDÁCTICO EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES: PRÁCTICA Y TUTORÍA 4,5 8 I Semestral
(03) REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO 3 5 I Semestral
(04) COMPRENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOLÓGICA DE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN 3 5 I Semestral(
(05) PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TORNO AL APRENDIZAJE 1,5 4 I Semestral
         
(06) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: EL SUJETO EN LA RELACIÓN PEDAGÓGICA 3 7 II Semestral
(07) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS EN LA ESPECIALIDAD CON ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. PRÁCTICA Y TUTORÍA 4,5 13 II Semestral
(08) APRENDIZAJE Y DESARROLLO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA DIVERSIDAD 1,5 3 II Semestral
(09) SUJETO JOVEN: ASPECTOS SOCIOCULTURALES QUE LO CONFIGURAN 1,5 3 II Semestral
(10) PERSPERCTIVAS EN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 4 II Semestral
         

Segundo Año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
Créditos Transferibles - SCT
Sem.
Régimen
(11) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA. PROYECTOS JEFATURA DE CURSO, ROL FORMATIVO Y DESEMPEÑO PROFESIONAL 3 8 III Semestral
(12) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS INNOVADORES EN LA ESPECIALIDAD. PRÁCTICA Y TUTORÍA 3 15 III Semestral
(13) ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN 1,5 2 III Semestral
(14) SEMINARIO DE TÍTULO 1,5 5 III Semestral


Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/f5009
Copiar