Centro de estudios Culturales Latinoamericanos

Presentación

 


 

 

Contáctenos:
Dirección: Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, segundo piso.
Ñuñoa, Santiago.

Teléfono: (56-2) 978 71 39.
Fax: (56-2) 978 7184.

E-mail: cecla@uchile.cl

 

 

JALLA 2008
 
11 al 15 de Agsoto, 2008

Reseña

    El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) se creó por Decreto Exento N° 0010593 del 25 de agosto de 1999 de la Universidad de Chile, como continuación del Programa Interdisciplinario de Estudios Culturales latinoamericanos, surgido a partir del Plan de Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Humanidades que resultó de los trabajos de la Comisión de Optimización Académica, en 1996.

    Forman parte de él todos los académicos de la Facultad que deseen participar en sus actividades, trátese de seminarios, talleres, proyectos de investigación o cursos compartidos. Desde el punto de vista docente, el Centro alberga desde su creación un Magíster en Estudios Latinoamericanos y, más recientemente, a contar de 2006, un Doctorado. Sus académicos colaboran, además, con los pregrados de los Departamentos de Historia y Literatura.

    En investigación, el trabajo es especialmente intenso, tanto el de los académicos como el de los estudiantes. Los varios proyectos de investigación actualmente en desarrollo, Fondecyt, de Universidad, de Facultad u otros (Ecos, Universidad de Berlín, Universidad de Sao Paulo, etc.), junto con publicaciones originales en libros y revistas especializadas dan testimonio de este trabajo. Hay que agregar a ello un Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos, que en torno a asuntos comunes reúne a profesores, ayudantes y estudiantes destacados. La actividad de extensión es igualmente abundante; lo más importante en este aspecto, en los últimos años, han sido los seminarios internacionales de académicos ("Globalización, Nación y Nueva Ciudadanía en América Latina", 2005; "Intelectuales Indígenas Piensan América Latina", 2006) y las jornadas anuales de estudiantes de postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación ( la VII y última, en enero de 2006 tuvo como tema "Memorias, Relatos y Genealogías en América Latina").

    El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile es una unidad académica abierta, pluralista y critica, en las que todas las posiciones intelectuales son bienvenidas pero ninguna de ellas acatada como norma de fe.

Compartir:
http://uchile.cl/f49826
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: