XXIII Jornadas de Historia de Chile

Actas de Resúmenes

Estimadas y estimados participantes:

Ante las inciertas circunstancias que en 2020 amenazan el normal desarrollo de actividades académicas y reuniones científicas de distinta naturaleza y en que el país estará inmerso en un intenso proceso constituyente, viviendo todas las vicisitudes que esto supondrá, el Comité Organizador de las XXIII Jornadas de Historia de Chile ha decidido cancelar definitivamente la realización presencial de las dichas XXIII Jornadas el año 2020.

No obstante, este Comité quiere reconocer la confianza que todos ustedes depositaron en nosotros y el esfuerzo que hicieron al hacernos llegar sus propuestas de mesas y de ponencias, que además fueron meticulosamente seleccionadas por un nutrido y variado comité científico, donde predominó un importante componente internacional. Por ello, también ha decidido dar por celebradas las XXIII Jornadas de Historia de Chile y ha procedido a enviar los certificados digitales de todas las presentaciones y de las coordinaciones de todas las mesas. Conjuntamente, al Comité le ha parecido importante reunir en esta publicación digital un Acta de todos los resúmenes enviados y evaluados al momento de la inscripción, para lo cual se ha mantenido el formato de cada mesa, que se dejará disponible para descarga en la misma página web de las Jornadas. Por eso ahora ponemos a su disposición estas Actas de Resúmnes de Mesas y Ponencias, la que en su ordenación mentiene la estructura de las mismas XXIII Jornadas de Historia de Chile, reproduciendo su Programa. Para facilitar su uso y consulta, estas Actas se ha generado sobre la base de un documento cuyo índice posee hipervínculos, por lo que al hacer una llamada con el cursor sobre cualquier mesa o ponenecia, el documento avanzará directamente hacia el texto correspondiente.

Fuera de estas acciones, este Comité desea invitar a todas y todos a participar intensamente en el proceso constituyente que vivirá el país durante 2020, que identificamos como una gran oportunidad no sólo para restablecer urgentes equilibrios económicos, sociales y políticos en nuestra sociedad, sino además para reponer el rol fundamental de nuestra disciplina en la formación de ciudadanos, en el debate cívico y en la construcción de una nueva y mejor arquitectura institucional, un nuevo pacto económico, social y político que recobre la participación, la inclusión y un genuino desarrollo.

Sabemos que este proceso no será fácil ni en su objetivo general ni específico, ya que hay fuerzas poderosas que se oponen y desplegarán toda su influencia para mantener un modelo de sociedad que sólo beneficia a una minoría y concibe el conocimiento histórico como algo prescindible para las mayorías y como instrumento elitista de subordinación en favor del último decil de ingreso.

Pero tenemos confianza y esperanza, porque hemos observado a una sociedad no paralizada por el miedo, que ha logrado ir generando nuevas formas de posicionar sus ideas y que no renunciará a cumplir unos anhelos largamente postergados. En ese sentido, los convocamos a estar en un permanente estado de alerta y deliberación, contribuyendo con vuestros conocimientos, experiencia y buen juicio en cabildos y múltiples instancias ciudadanas a lo largo del intenso proceso deliberativo que se desarrollará a lo largo de todo el año 2020 y que posiblemente se extienda hasta mediados de 2021.

Los llamamos a conversar más, también a participar mucho más, a estar pendientes de las decisiones y comunicado en defensa de la restauración de la Historia en el currículum de 3ro y 4to medio emitidos por la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia (RNEIDH) y a través de la Mesa de Diálogo Curricular integral e inclusiva. Esperamos que estos esfuerzos, desde nuestra diversidad en sensibilidades, enfoques y paradigmas contribuya a que este proceso culmine con una genuina constitución nacida del soberano y que sienten las bases de reformas estructurales urgentes, especialmente en el plano social.

Siendo ese nuestro principal deseo, agradecemos una vez más su gran disposición y entusiasmo y esperamos compartir un espacio físico para la discusión disciplinaria una vez que se den las condiciones para hacerlo.

Comité Organizador XXIII Jornadas de Historia de Chile Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile