Becas Postgrado

IX Convocatoria del Programa de Movilidad en el Postgrado de la Red de Macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe

Logo RedMacro

Logo RedMacro

Documentos adjuntos
Bases IX Convocatoria PMP
Procedimiento para estudiantes
Formatos IX Convocatoria
Enlaces relacionados
RED MACROUNIVERSIDADES

Informaciones

Contacto:
Paula Castillo/ Vanessa Tessada
Teléfono:
2 29782137
E-mail:
internacional.dirpostg@u.uchile.cl
Más información:
RED MACROUNIVERSIDADES

Fechas convocatoria

Inicio:
30/11/2017
Cierre:
16/02/2018

Información básica

Institución:
Universidad de Chile y Red de Macro Universidades.
País
América
Dirigido a:
Estudiantes regulares adscritos a programas de Magíster y Doctorado en la Universidad de Chile
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

Bases IX Convocatoria Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe
Programa de movilidad en el posgrado – Universidad de Chile

La Universidad de Chile se encuentra recientemente adscrita a la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe, la cual reúne a 34 universidades públicas de 19 países de la región.

Uno de los objetivos primordiales de esta asociación es poner en marcha programas cooperativos relacionados con la movilidad de estudiantes y académicos, fomentando el desarrollo de la docencia y redes de investigación dentro de las universidades que la conforman. Por ello, parte de las acciones contempladas por la red están relacionadas a la movilidad de estudiantes. En este sentido, la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, abre la convocatoria para ser parte del Programa de Movilidad en el Posgrado.

Con base en las consideraciones anteriores, la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe convoca a los estudiantes de postgrado a complementar su formación académica mediante la realización de estancias de investigación, cursos o seminarios en alguna de las Universidades integrantes de la Red durante el año de 2018.

La Universidad de Chile participará a través de su oferta de porgramas de Magíster y Doctorado acreditados o en proceso de acreditación. El período de comienzo de ejecución de la movilidad debe ser desde el mes de abril de 2018 y debe contemplar y respetar los calendarios tanto de la Universidad de origen, como la de destino. Las estadías podrán ser de un mínimo de tres (3) meses y máximo de cinco (5) meses en un país distinto al de su Universidad de origen.

Cada estudiante podrá elevar sólo una candidatura para una Universidad de destino. El financiamiento de Red Macro (realizado a través del Banco Santander) contempla el otorgamiento de un mínimo de tres (3) becas por cada universidad integrante. La beca consiste en un apoyo económico a la movilidad por un monto bruto de USD 3600 (tres mil seiscientos dólares americanos) en su equivalente a la moneda nacional del país de origen/destino para gastos de estancia y transporte aéreo.

Los estudiantes que no obtengan la beca podrán optar a realizar la estancia de movilidad con recursos propios, bajos los mismos términos académicos-administrativos de la presente convocatoria, siempre y cuendo, la Universidad de destino lo defina pertinente. Asimismo, los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad con la autorización de las universidades de origen y destino. La extensión del período inicialmente establecido no será cubierto con los fondos del Programa.

Esta beca no es incompatible con otras ayudas económicas y queda a responsabilidad del beneficiario cumplir con las condiciones de incompatibilidad establecidas en las posibles convocatorias de becas o con las becas ya en ejecución.

Condiciones Generales de Postulación

Condiciones Generales

  1. Las estancias tendrán como objetivo que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación relacionado con su tesis de maestría, doctorado o que cubran cursos o seminarios de en alguna de las universidades que componen la Red.
  2. Ser alumno regular inscrito en alguna especialidad, maestría o doctorado. En el caso de la Universidad de Chile, el programa de postgrado debe encontrarse Acreditado o en proceso de Acreditación.
  3. Los estudiantes tendrán que haber cubierto como mínimo el 30 por ciento de sus créditos en su Universidad al momento de solicitar la beca.
  4. La estancia de movilidad tendrá una duración mínima de tres (3) meses y máxima de cinco (5) meses en un país distinto al de su Universidad de origen. Los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad, siempre y cuando las Universidades de origen y destino estén de acuerdo. La extensión de un período mayor al establecido inicialmente con los estudiantes, no será cubierto con los fondos del Programa.
  5. Las Universidades de destino eximirán, a los estudiantes que reciban, del pago de cualquier tasa o matrícula.
  6. Si la Universidad de Chile es su universidad de destino, el programa de postgrado en el que se realizará la movilidad debe encontrarse Acreditado o en proceso de Acreditación.
  7. Concluida la estancia de movilidad, los estudiantes deberán entregar los documentos y el informe que acrediten que cumplieron con el objetivo académico para el cual se les otorgó la beca y regresar a completar sus estudios a su Universidad de origen. La Red Macro se reserva el derecho de solicitar el reembolso de la beca, ante el incumplimiento de los estudiantes.
  8. Una vez terminado el periodo de estancia correspondiente, la institución receptora expedirá una constancia suscrita por quien corresponda. A esta constancia se le deberá anexar la evaluación del tutor; así como una evaluación del propio estudiante. Si un estudiante no cubre los objetivos propuestos no se le otorgará la constancia.
  9. La institución de origen reconocerá la constancia emitida por la institución receptora en correspondencia con sus criterios y normatividad.
  10. El estudiante deberá acreditar obligatoriamente un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos, antes de salir de su país de origen y cuya cobertura contemple desde el dá de partida de su país y hasta el día de regreso al mismo. En el caso de la Universidad de Chile, el seguro debe cumplir con los requisitos mínimos solicitados por el Departamento de Postgrado y Postítulo.

Bases del Concurso

  • Las estancias de movilidad deberán de iniciarse a partir de abril de 2018, considerando en todo momento que las estancias deben de ser de un mínimo de 3 meses y un máximo de 5 meses.
  • Para formalizar su inscripción el estudiante deberá, a más tardar el 16 de febrero de 2018, enviar al correo electrónico redmacroualc@gmail.com la documentación requerida en formato PDF.
  • Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán acudir con el Responsable de la Movilidad de Posgrado de su Universidad de origen, para contar con su aval previo a su registro (carga de datos en línea a través del enlace disponible en la página de la RED MACRO www.redmacro.unam.mx ).
    La Unidad responsable en la Universidad de Chile es el Departamento de Postgrado y Postítulo, por lo copia de la postulación deberá ser enviada, asimismo, al siguiente correo electrónico: internacional.dirpostg@u.uchile.cl
  • El registro podrá realizarse en línea hasta el 16 de febrero de 2018, a través del enlace https://goo.gl/XMXo81 disponible en la web de RED MACRO www.redmacro.unam.mx

Sin perjuicio de lo anterior, la emisión de las cartas de aceptación será efectuada través del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, en su calidad de unidad coordinadora de la movilidad en el postgrado, por lo que se recibirán antecedentes a dicho efecto hasta el día 21 de enero de 2018. Las coordinaciones que procedan a ese respecto con los/las tutores respectivos deberán realizarse con la suficiente antelación en razón que el/la postulante envíe todos sus antecedentes este departamento, para así proceder con la emisión de la carta de respaldo/aceptación formal por parte de la Universidad de Chile.

  • Para formalizar su inscripción en la IX Convocatoria del PMP el estudiante deberá, a más tardar el 16 de febrero de 2018, enviar al correo electrónico redmacroualc@gmail.com la documentación requerida especificada en esta convocatoria.
  • La documentación debe adjunta deberá ser escaneada en un solo archivo en formato PDF. El nombre del archivo deberá ser el del estudiante postulado, iniciando con sus apellidos (CortesHerreraKarina.pdf)
  • La Coordinación General Regional será la responsable de presentar todas las postulaciones al Comité Académico Ejecutivo (CAE) para su evaluación y dictamen.
  • El alumno podrá presentar su candidatura sólo para una Universidad de destino.
  • El período de estancia propuesto en la solicitud deberá contemplar los calendarios académicos de las instituciones de origen y destino.
  • No se recibirán expedientes incompletos, ni solicitudes extemporáneas a las fechas que se señalan para esta convocatoria.
  • Los estudiantes que hayan sido favorecidos con beca del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red Macro en anteriores convocatorias, no podrán participar en la asignación de becas en la presente convocatoria.
  • La solicitud y el Plan de Trabajo serán dictaminados con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  • En caso de dudas en los trámites a seguir sobre: recepción, envío; o lo concerniente a aplicaciones para áreas de conocimiento, carreras, cursos o tutores; las Universidades, a través de las oficinas de cooperación internacional o la que cada universidad designe como encargada del PMP, (revisar el Directorio en la página de la RED MACRO), serán el enlace con las áreas de posgrado respectivas de cada institución.

Para la Universidad de Chile, el Departamento de Postgrado y Postítulo actúa como responsable de las movilidades, por lo que las dudas deben ser dirigidas al correo: internacional.dirpostg@u.uchile.cl

  • El dictamen emitido por el Comité Académico será inapelable.

Condiciones de postulación- Estudiantes Universidad de Chile

De manera adicional a lo solicitado por la Red de Macro Universidades, los estudiantes de la Universidad de Chile, deberán considerar los siguientes requisitos.

  • Podrán participar de esta convocatoria aquellos programas de magíster y doctorado acreditados, o en proceso de acreditación.
  • Los/ las postulantes deberán encontrarse en calidad de estudiante regular de magíster o doctorado de la Universidad de Chile, en alguno de los programas correspondientes al numeral anterior.
  • El/la postulante deberá contar con carta de apoyo desde su unidad académica de origen (Escuela de Posgrado) que autorice su movilidad, previo a la solicitud de apoyo por parte de la Dirección de Postgrado y Postítulo.
  • El estudiante deberá acreditar obligatoriamente un seguro médico, así como un seguro de vida y repatriación de restos, previo a la ejecución de la movilidad y que cumpla tanto la normativa de la universidad como la del país de destino. La póliza deberá extenderse desde el día de partida del país hasta el día de regreso al mismo. La contratación del seguro no está contemplada bajo el financiamiento de la beca, por lo que el/la adjudicado /a deberá adquirir de manera personal dicho seguro.
  • La Red de Macro Universidades solicita que en caso de requerir una atención médica especial, el/ la postulante deberá especificar dicha condición.

Importante:

Para formalizar su inscripción en la convocatoria extraordinaria del PMP el estudiante deberá, a más tardar el 16 de febrero de 2018, enviar al correo electrónico redmacroualc@gmail.com la documentación requerida. Copia de la postulación deberá ser enviada al correo electrónico internacional.dirpostg@u.uchile.cl.

Sin perjucio de le fecha indicada para envío de antecentes finales, se recuerda que cada universidad podrá manejar sus propias fechas internas de recepciòn de antecdenets para conducir las cartas de apoyo respectivas, por lo que se solictia a los/las postulantes realizar dichas gestiones con la debida antelación.

Una vez adjudicado (a) el/ estudiante deberá contar con la visa del país de destino, si procede, y cumplir con la legislación migratoria respectiva.

Documentos de postulación

Los estudiantes, deberán enviar por correo electrónico, a más tardar el 16 de febrero de 2018, a la dirección redmacroualc@gmail.com en formato PDF la siguiente documentación.

  1. Carta de postulación emitida por la oficina que la Universidad de origen designe como encargada del Programa de Movilidad de la Red Macro. En el caso de la Universidad de Chile, la Unidad responsable de la movilidad de postgrado es el Departamento de Postgrado y Postítulo, por lo que deberá adjuntarse a la postulación la carta de respaldo emitida por dicho Departamento, previa autorización de la Escuela de postgrado respectiva. Asimismo, se deberá presentar la carta de pre-aceptación emitida por la Universidad a la cual se postula.
  2. El formulario de solicitud completado y firmado tanto por el alumno, como por las instancias académicas locales (se anexa formato).
  3. Carta de ACEPTACIÓN o PREACEPTACIÓN emitida por la oficina que la Universidad de destino designe como encargada del Programa de Movilidad de la Red de Macrouniversidades (NO basta presentar la carta de invitación de su tutor), revisar directorio publicado en la página de Redmacro Universidades.
  4. Carta de invitación de su tutor (en caso de estancias de investigación); de no contar con ésta, se debe solicitar a la universidad de destino la asignación del mismo.
  5. El Plan de trabajo avalado tanto por la institución de origen como la de destino.
  6. Copia del comprobante de inscripción del semestre en curso, en el posgrado o especialidad de origen que indique el avance curricular del estudiante.
  7. Copia de certificado de alumno regular emitido por la Universidad de origen.
  8. Copia del pasaporte o una identificación oficial expedida por las autoridades de su país.
  9. Carta Compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos, antes del inicio de su movilidad, en caso de obtener la beca.

Toda la documentación solicitada deberá ser escaneada en un solo archivo en formato PDF (el nombre del archivo deberá ser el del estudiante postulado, iniciando por sus apellidos, ejemplo: CortezHerreraKarinaElisa.pdf).

Condiciones de financiamiento

La Red de Macro Universidades otorgará una ayuda económica para la movilidad con los recursos de Banco Santander por un monto total de $3600USD (tres mil ochocientos dólares) en su equivalente a la moneda nacional del país de origen/destino para gastos de estancia y de transportación aérea.

La entrega final de las mencionadas ayudas a los estudiantes queda sujeta a las modalidades que cada Universidad disponga.

Los estudiantes que no obtengan una beca Santander, podrán, asimismo, optar por hacer una estancia de movilidad bajo los mismos términos académicos-administrativos de la presente convocatoria, para lo cual cada Universidad definirá el número de estudiantes que podrá recibir. La Universidad de Chile no financiará movilidades en caso de no obtener beca Santander.

Los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad, siempre y cuando las universidades de origen y destino estén de acuerdo. La extensión de un período mayor al establecido inicialmente con los estudiantes, no será cubierto con los fondos del Programa.

Las presentes becas podrán ser compatibles con otras becas que los estudiantes eventualmente tengan asignadas.

Proceso de evaluación y dictamen

A partir del 22 de febrero de 2018, la Coordinación General Regional de la Red compaginará las candidaturas presentadas en línea por las Universidades y las pondrá a disposición del Comité Académico Ejecutivo (CAE) el cual será el responsable final de la evaluación y dictamen.
El CAE es el órgano de la Red de Macro Universidades encargado de evaluar y dictaminar las candidaturas recibidas en las fechas señaladas.
Los resultados se publicarán en la página web de la Red Macro a partir del 26 de febrero de 2018 y en la Universidad de Chile a partir del mes de marzo, debido a su receso estival.

Departamento de Postgrado y Postítulo

Jueves 30 de noviembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f139410
Copiar