Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos abre convocatoria 2018

28 de agosto de 2018

31 de octubre de 2018

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Estudiantes de las escuelas de Periodismo de todo el país

Humanidades

El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile, convocan a participar del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2018, iniciativa que busca promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos, reconociendo a aquellos periodistas que investigan en el presente sobre los hechos del pasado.

El certamen instaurado desde el 2015 convoca a directores/as, editores/as, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile, que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos, y a partir de este año, también a estudiantes de las escuelas de periodismo del país. En su modalidad 2018, se reconocerá tres áreas, considerando los formatos comunicativos audiovisual, prensa escrita y digital, con alcance nacional y regional:

• Trabajos periodísticos emitidos o publicados que hayan sido distribuidos en Chile.
  • Trabajos periodísticos realizados por escuelas de periodismo (sobre hechos que constituyan violaciones de los dd.hh. ocurridos en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990).
  • Trayectoria periodística.

Podrán postular al Premio, trabajos periodísticos desarrollados, emitidos o publicados entre el 19 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018.

Postula AQUÍ:

Postulación - Premio Periodismo

Trabajos periodísticos emitidos o publicados entre el 19 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, que hayan sido editados, publicados y distribuidos en Chile, en medios que tengan una cantidad significativa de contenido original. Formato: Audiovisual, Prensa y Digital.

Jurado 2018:

• Marcia Scantlebury: Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Ha formado parte de diversos directorios y realizado consultorías a organismos internacionales y organizaciones vinculadas a temas como la paz, los dd.hh., mujer y medioambiente. Actualmente es parte del directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH.
  • Margarita Pastene: Periodista. Magíster en Ciencia Política, Universidad Eberhart-Karls de Tübingen, Alemania. Académica de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago de Chile, en las cátedras de Radiodifusión, Periodismo Radial, Producción Radiofónica. Actualmente se desempeña como presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

• Javier Rebolledo: Periodista especializado en la investigación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Autor de los libros La danza de los cuervos (2012), El despertar de los cuervos (2013) y A la sombra de los cuervos (2015).

• Lucía Sepúlveda: Periodista, autora de varios libros, entre ellos, 119 de nosotros, Memorias de un labrador sin futuro, Chile, La semilla campesina en peligro. Actualmente trabaja en la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y es una de las voceras de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Lucía integra asimismo la Comisión Ética Contra la Tortura, que solidariza activamente con el pueblo mapuche.

• María Eugenia Moreno: Comunicadora y periodista, posee una amplia trayectoria en diversos medios como Canal 13 y Mega. Ejerció como directora de producción de prensa en TVN en los años en que se recuperó la democracia. Produjo diversos reportajes que mostraron por primera vez en la televisión chilena hechos de violaciones a los dd.hh. cometidos en dictadura. Fue dos veces directora de prensa en UCV-TV.

• Fernando Paulsen: Periodista, académico, escritor y columnista. Fue director de los diarios La Tercera y La Hora, y trabajó en La Red, Televisión Nacional de Chile (TVN), Canal 13, Chilevisión, Radio Concierto, Radio Futuro y ADN Radio Chile. Actualmente trabaja como periodista ancla en radio La Clave y conductor de Última Mirada de Chilevisión-CNN.

• Sergio Campos: Licenciado en Comunicación Social, la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como periodista radial. Trabaja desde abril de 1978 conduciendo El Diario de Cooperativa. En televisión ha sido presentador de noticias. En 2010 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, y al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Decano Facultad Comunicaciones U. Central.

Descarga las bases del concurso aquí: