Writing for Publication: Curso Intensivo de Escritura Académica 2019

Universidad de Chile - Departamento de Postgrado y Postítulo

Estudiantes de doctorado

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa de Inglés de Postgrado del Departamento de Postgrado y Postítulo tiene el agrado de invitar al curso intensivo de escritura académica en inglés Writing for Publication a estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile que posean un nivel de inglés equivalente al menos a B2 (intermedio superior) según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y que estén prontos a publicar sus investigaciones en revistas científicas.

Writing for Publication será dictado por el académico inglés Christopher Sinclair, experto en escritura académica y lengua y lingüística inglesas. El profesor Sinclair cuenta con una vasta experiencia en la enseñanza del inglés en el extranjero (p. ej. Finlandia, Italia, y el Medio Oriente) y ha trabajado en la Universidad de Hertfordshire, Cambridge Assessment English y la Universidad de Southampton.

El curso se propone ayudar a que los participantes desarrollen sus habilidades de producción escrita para propósitos académicos y permitirles a ellos que empiecen el proceso de redacción de un borrador de artículo de investigación para su publicación. A estos efectos, el curso tiene como objetivos específicos que los estudiantes (1) se familiaricen con una variedad de estrategias de aprendizaje, (2) sean conscientes de las formas, estructuras y estilos del inglés escrito para propósitos académicos en sus respectivas disciplinas, y (3) puedan desarrollar precisión y fluidez léxico-gramatical y una 'voz' personal en su escritura académica en inglés.

El curso tiene cupos limitados y tendrá lugar entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo de 2019 entre las 9:00 y las 15:00 hrs. en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile.

PROCESO DE POSTULACIÓN Y DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN

Los/as estudiantes que deseen postular a esta convocatoria deben hacerlo de manera individual a través del siguiente formulario en línea. La fecha límite de postulación es el 13 de marzo de 2019, 14:00 horas (hora chilena continental).

Todos los documentos de postulación mencionados en a-e deben estar en formato PDF y deben tener un peso máximo de 2 MB. La documentación solicitada es la siguiente:

1. Curriculum vitae en español.
  2. Resumen del proyecto de investigación en español (máximo 500 palabras).
  3. Carta de motivación en inglés en la que se expliciten las razones académicas del/la postulante respecto de su participación en el curso intensivo de escritura académica Writing for Publication. La carta debe ir dirigida al Programa de Inglés de Postgrado del Departamento de Postgrado y Postítulo, letra Times New Roman 12, interlineado a doble espacio, márgenes justificados y no exceder las 500 palabras. La carta de motivación debe señalar nombre y apellido del/la estudiante.
  4. Una muestra de escritura académica en inglés del/la postulante de 1.000 palabras relacionada con su proyecto de investigación (p. ej. la introducción o el literature review).
  5. Certificación equivalente al nivel de B2 o C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (p. ej. Cambridge English Placement Test, FCE/B2 First, CAE/C1 Advanced, TOEFL iBT, IELTS Academic, ETAPP). De no contar con una certificación, se solicita que el/la postulante rinda el diagnóstico en línea (General English de Cambridge English Assessment) y suba sus resultados. Asimismo, el/la postulante se compromete a rendir una evaluación diagnóstica en línea adicional a más tardar el 13 de marzo de 2019, la que tendrá carácter obligatorio para la inscripción exitosa en el curso.
  6. Cuestionario de análisis de necesidades en inglés (disponible en formulario de postulación).

PROCESO DE SELECCIÓN

Será el Departamento de Postgrado y Postítulo, a través de la Coordinación Académica del Programa de Inglés de Postgrado y la Unidad de Vinculación de Postgrado requeridas para este efecto, el cual evalúe a los/las postulantes y envíe la nómina de los seleccionados.

Los criterios a considerar para la selección y fallo de los beneficiarios serán (1) antecedentes académicos y (2) pertinencia del curso de escritura académica en inglés en relación al proyecto de investigación. Cada criterio se conforma por antecedentes asociados y ponderados de la siguiente manera:

Criterio Ponderación
Antecedentes académicos

1. Curriculum vitae en español

2. Proyecto de investigación en español

50%
Pertinencia del curso en relación al proyecto de investigación

1. Carta de motivación en inglés

2. Muestra de escritura académica en inglés relacionada con su proyecto de investigación

3. Análisis de necesidades en inglés (en formulario de postulación en línea)

50%

El equipo evaluador asignará un puntaje total final para cada criterio, el cual tendrá un rango de 0 (cero) a 5 (cinco). Sin perjuicio de lo anterior, la certificación de idioma equivalente al menos al nivel B2 (intermedio superior) es condición sine qua non para la admisibilidad de la postulación.