Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia PAI 2020

ANID

Académicos/as e investigadores/as.

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El instrumento denominado “Subvención a la Instalación en la Academia”, apunta a contribuir al fortalecimiento institucional mediante la promoción de la instalación en la academia de investigadores que inician su carrera independiente.

La duración de cada propuesta es de 36 meses de duración, por un monto total de hasta $182.000.000.- millones de pesos.

Propuestas

Las bases del concurso, indican que las universidades podrán presentar un máximo de 5 propuestas en cualquiera de las áreas del conocimiento que propongan la instalación de un(a) investigador(a), por propuesta, seleccionado(a) por medio de un concurso público y abierto, el cual debe tener las siguientes características:

• Haber sido sancionado durante los últimos cinco (5) meses antes del cierre de la convocatoria.
  • Ofrecer un cargo académico de jornada completa que debe ser jerarquizado en un plazo no superior a 18 meses desde iniciada la subvención.
  • Contratación acorde al régimen jurídico de la universidad respectiva, es decir bajo la modalidad de designación a contrata, o regido por el código del trabajo, según corresponda.

Los requisitos del investigador(a) a instalar son:

• Ser chileno/a o extranjero con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  • Estar registrado en el Portal del Investigador.
  • Contar con grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
  • Ser profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años al cierre de esta convocatoria.
  • En el caso de las investigadoras que hayan tenido hijo/as en este período, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor o postítulo de especialidad primaria o derivada antes descrito. Esto deberán consignarlo en la postulación y adjuntar el certificado de nacimiento.

Procedimiento selección VID

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha establecido el siguiente procedimiento para la selección de las 5 postulaciones a presentar:

• Se recibirán como máximo dos propuestas por Unidad Académica (Facultad, Instituto u Hospital).
  • Deben adjuntar antecedentes del concurso público: al menos bases concursales que incluya perfil de los candidatos, publicación de la convocatoria y acta de selección.
  • Deben adjuntar copia de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del postulante. En caso de ser extranjero con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile
  • Deben adjuntar copia del grado de Doctor del (de la) investigador(a) obtenido hasta 7 años antes del cierre de la convocatoria; o certificado de postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada).
  • Adjuntar certificado de nacimiento de los hijos de la postulante, si corresponde.
  • Carta de compromiso y veracidad del (de la) Investigador(a) en formato ANID.
  • Propuesta de Instalación según formato ANID.
  • Copia del Plan de desarrollo de la unidad de adscripción del (de la) Investigador(a).

Además de la Carta del Decano(a) o Director(a) de Instituto, según corresponda, fundamentando claramente la elección de los(as) candidatos(as) y necesidad de la instalación de los mismo en la unidad académica, máximo 2 páginas, formato libre. Debe también adjuntar la carta de compromiso institucional firmada por Decano, solicitada por VID.

La selección será realizada por un Comité presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, por tal motivo, se deben enviar los antecedentes al correo paula.huerta@uchile.cl, a más tardar el 06 de Julio de 2020.

• Cierre ANID: 14 de Julio de 2020, 16:00 hrs.
  • Cierre VID: 06 de Julio de 2020, 16:00 hrs.

Mayor información en www.anid.cl/concursoPAI2020.