IX Concurso Investigación Tecnológica 2020

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

4 de agosto de 2020

Cierre

20 de octubre de 2020

Información básica

Institución

Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF de ANID.

País

Dirigido a

Académicos/as e investigadores/as.

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El instrumento IDeA apoyará financieramente proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que en breve tiempo obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

En la línea de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Para postular un proyecto IT, deberá contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo VALIDADO a pequeña escala, resultados que serán la base para elaborar una propuesta de investigación tecnológica que proponga obtener resultados de alto impacto económico-social. Se entiende como prueba de concepto validada aquellos resultados que han demostrado aplicación y utilidad en el mundo real.

Estos pueden provenir de investigaciones previas como tesis, proyectos internos, de las universidades, proyectos financiados con recursos públicos o privados.

Equipo de trabajo 

  • El proyecto deberá tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador, los cuales deben ser individualizados dentro del proyecto.
  • Además,se exige que el proyecto incluya en la planilla de costos la participación de al menos un investigador con una dedicación de un 100%, o dos investigadores que juntos sumen al menos 80% de dedicación, que posea(n) el grado de doctor, con una antigüedad máxima de 5 años de obtención, contando desde el año de la convocatoria hasta la obtención del grado.
  • Estos doctores deberán estar asociados al proyecto como mínimo 18 meses de la ejecución del mismo.
  • Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto (aparte del director), se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de ANID.

Tipos de proyectos 

Podrán postular proyectos:

  • Proyectos de I+D Precompetitivos: iniciativas de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
  • Proyectos de I+D de Interés Público: iniciativas de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que, además, no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Duración

  • Hasta 24 meses. 

Beneficios

  • El monto máximo del subsidio a entregar por ANID será de hasta 200 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 15% del monto solicitado como subsidio a Fondef por las entidades beneficiarias. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y/o no incrementales.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 30% del monto solicitado como subsidio a Fondef por las entidades asociadas.
  • Para el caso de los proyectos precompetitivos, la totalidad de este aporte deberá ser incremental.
  • Para el caso de los proyectos de interés público, el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Calendario

  • Cierre ANID: 20 de Octubre de 2020 a las 17:00 horas y debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de FONDEF de CONICYT.
  • Cierre VID:  13 de Octubre de 2020, para enviar la información de los proyectos postulados. 

Entrega de los proyectos en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: Las propuestas deben estar completamente formuladas, incluyendo las cartas de los asociados y el presupuesto, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano) y carta de Declaración de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto). Todos estos documentos deben ser enviados vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl

Mayor información en www.anid.cl/concurso.