Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Extensión Filosofía e Infancia

  • Fecha y hora: 09/04/2019 al 29/10/2019 - martes - 18:30 hrs.
    Fecha y hora: 27/04/2019 al 02/11/2019 - sábado - 09:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 29787026
Documentos adjuntos
Ficha de postulación (.doc, 31 KB)

Informaciones

Contacto:
Isolda Núñez Candia, coordinadora
Teléfono:
+562 29787026
E-mail:
diplomadofi@gmail.com
Organiza:
Comunidad de Indagación de Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH) y Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Dirigido a:
profesores/as, profesionales de la educación, profesionales y estudiantes del área de la filosofía, humanidades y las ciencias sociales, en posesión de un título o grado académico o en último año.

Presentación

El Diplomado establece una mirada crítica sobre la noción de la niñez como un objeto pasivo en la construcción de la sociedad y se conecta con las tendencias teóricas que desde la filosofía y las ciencias sociales han comprendido la niñez como un sujeto activo, que de acuerdo a su edad contribuye a la generación de cultura y un tipo de orden social. Asimismo, establece un vínculo con la noción de infancia como vitalidad de la existencia que se despliega más allá de las edades cronológicas. El Diplomado nace como una oferta académica para el área de la filosofía, educación e infancia, cubriendo la relación Filosofía e Infancia en un enfoque más amplio y complejo que la originaria visión del programa de Filosofía para niños de Matthew Lipman.

Así, Cifich, Comunidad de Indagación de Filosofía e Infancia en Chile,y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se unen para dictar una nueva versión de este programa que busca capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados al mundo de la filosofía, educación, ciencias sociales y otras áreas afines, habilitándolos para hacer un aporte concreto a la generación de nuevas prácticas de educación con y para las infancias. Por ello se contempla, como parte de los aprendizajes momentos de aplicación en terreno educativo, así como la experiencia de planificar, construir y realizar sesiones de clases hacia el término del Diplomado. 

Plan de Estudios

Unidad I     Imaginarios de infancia

Esta unidad plantea la discusión en torno a las representaciones sociales sobre la niñez, construidas a partir de los discursos sociales y filosóficos que han ido fundamentando las categorías históricas, políticas e identitarias asociadas a las nociones de niñez e infancia. El objetivo es que se puedan desnaturalizar las nociones culturales heredadas desde el imaginario imperante de la modernidad acerca de las etapas del desarrollo humano y, con este, las posibilidades de ser para la infancia en ámbitos como el conocimiento, la ciudadanía y el propio ejercicio filosófico.

Unidad II    Corporalidad y artes

Esta unidad favorece un proceso de desinhibición física y relacional para promover una dinámica de expresión creativa a partir de la improvisación de acciones que contribuyan a generar una comunidad de indagación, transitando desde lo individual a lo colectivo. El objetivo es que cada participante vivencie un proceso de resignificación del cuerpo como herramienta de pensamiento creativo donde juego y emoción se articulan como elementos estructurales de la experiencia con el otro. 

Unidad III.   Didáctica de filosofía e infancia

Esta unidad ofrece elementos teóricos y prácticos respecto de los lineamientos pedagógicos de Filosofía con niñas y niños que permitan conocer y cuestionar la tradición del programa original de Matthew Lipman. Desde el punto de vista metodológico, las/los estudiantes vivencian, en la forma práctica-taller, la participación en la comunidad de indagación filosófica. Posteriormente, transfieren experiencias a la sala de clases. El objetivo de esta unidad es fomentar habilidades pedagógicas en relación a:

a) Experienciar la actividad filosófica en una comunidad de diálogo, poniendo en juego la creatividad del pensamiento propio.

b) Reconocer los supuestos e implicancias (éticas, epistemológicos y políticas) que sostienen nuestros propios enunciados en el ejercicio didáctico de la profesión.

c) Poner a prueba las propias actitudes de aceptación a la diversidad y respeto por las ideas, así como su disposición para una construcción democrática del conocimiento.

d) Producir materiales educativos alternativos a los que ofrece el curso, mediante el diseño e implementación de clases con niños y niñas. 

Unidad IV.  Taller de práctica/Experiencia en terreno educativo

Esta unidad plantea a los y las estudiantes, el desafío de transferir al aula las reflexiones y experiencias teóricas y práctica adquiridas. El trabajo de taller pretende ser un modelo (referente) de prácticas pedagógicas, que ayudará a diseñar e implementar experiencias filosóficas similares con niñas y niños en diversos espacios educativos. 

Equipo Docente

Equipo multidisciplinario, con dominio en filosofía, artes escénicas, experiencia en docencia de aula escolar (enseñanza básica y enseñanza media), experiencia académica en la Universidad de Chile y experiencia en Capacitaciones a profesoras y profesores en didáctica filosófica en colegios y universidades a nivel nacional.

Cuenta con la participación de integrantes de la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH), de la Universidad de Chile, así como integrantes del Departamento de Estudios Pedagógicos en la Carrera de Pedagogía en Enseñanza Básica y del Departamento de Filosofía de la misma Universidad.

El desarrollo del curso considera también invitados para charlas en algunas de sus unidades. 

Integrantes

  • Tania Báez, académica Dpto. Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.
  • Isolda Núñez, académica Dpto. de Filosofía, Universidad de Chile.
  • Ximena Rojas, profesora de filosofía, especialista en Bachillerato Internacional, UMCE.
  • Corina Schaub, Master of Arts, Universidad de Zurich, Integrante Cifich, titiritera.

Coordinación General:

Prof. Isolda Núñez Candia, académica del Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.

Duración: 82 horas  pedagógicas (Abril a Noviembre de 2019)

Horarios: 

  • Martes 18:30 a 20:30 hrs.
  • Último Sábado del mes (abril a octubre) 9:30 a 13:00 hrs.

Requisitos de Aprobación:  

  • Asistencia mínima de 70%
  • Cumplimiento y aprobación de plan de evaluaciones del programa. 

Requisitos de Postulación:

  • Tener título o grado académico o estar en último año de carrera de educación superior (acreditar con certificado de estudiante regular).
  • Tener interés en temáticas de filosofía, infancia y educación. 

Período de Postulación:

  • Primera Fecha: 20 diciembre 2018 al 31 de enero 2019
  • Segunda Fecha: 4 al 22 de marzo 2019

Antecedentes requeridos deben ser enviados al correo: diplomadofi@gmail.com

  • Copia título o grado, o certificado alumno regular
  • CV
  • Breve carta  señalando la o las motivaciones del postulante para ingresar al programa
  • Ficha de Postulación al Diplomado

Valor:
Matrícula: $50.000; arancel: $650.000

Miércoles 8 de marzo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f131115
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: