Diplomado

Diplomado Integral en Longevidad 2017

Afiche Diplomado Integral en longevidad 2017

Informaciones

Fecha y hora

26/05/17 al 2/12/17 - viernes , sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Av. Salvador 486)

Dirigido a

Profesionales relacionados con la atención en salud, docentes y académicos, miembros de los Comités de Ética Asistencial o de otra naturaleza, Profesionales del área de la salud interesados

Organiza

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente

Valor

Matrícula: $100.000; arancel: $1.300.000

Desde diferentes esferas se discute el presente y futuro de las sociedades humanas longevas y su impacto en todos los niveles, vale decir, médico, psicológico, político, económico, familiar y social. En cada uno de los ámbitos que investiguemos, veremos las repercusiones que conlleva el fenómeno del aumento poblacional.

Al igual que la llegada del hombre a la luna tenemos la llegada del hombre a la centuria. Ambos hechos marcan un hito en la historia de la humanidad al permitir alcanzar lo que parecía inalcanzable. La sociedad científica tiene que detenerse a meditar, con el objeto de poder adaptar el sistema en cada uno de sus espacios y así incluir e integrar el nuevo mapa poblacional.

Dado que estamos frente a un escenario de cambio “sin precedentes” se requiere una reflexión interdisciplinaria de manera de articular una respuesta anticipada y pertinente. El reto de nuestro siglo es que la población que ingresa al estatus de adulto mayor según el criterio de edad cronológica, lo haga por el polo funcional independiente-activo y se mantenga ahí la mayor cantidad de tiempo posible, postergando el tránsito al polo del malestar. Se trata de vivir más y mejor, para lo cual los parámetros cronológicos que distinguen el ciclo vital deben actualizarse y dar cuenta así de esta nueva realidad en que la vejez llegaría más tarde.

Información General

Dirigido a: Profesionales relacionados con la atención en salud, docentes y académicos, miembros de los Comités de Ética Asistencial o de otra naturaleza. Profesionales del área de la salud interesados, Psiquiatras, Geriatras, Psicólogos, Médicos Generales y de Familia, Enfermeras.

Modalidad: Presencial

Horas Directas Presenciales: 120 horas

Horas Directas a Distancia: 110 horas

Horas Totales: 230 horas

Vacantes: Mínimo 20 alumnos. Máximo 40 alumnos

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, el estudiante logrará:

Reflexionar críticamente en base a conocimiento actualizado, sobre las tendencias y efectos de la crisis demográfica.
Identificar los diversos abordajes teórico-prácticos relativos a los desafíos del fenómeno de la longevidad.
Comprender de manera interdisciplinaria el fenómeno de la longevidad poblacional y los efectos que tiene sobre los individuos.

Certificación

Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Días y Horarios:

Fecha de Inicio: 26 de mayo de 2017
Fecha de Término: 2 de diciembre de 2017

Viernes de 15:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., con frecuencia quincenal