Buscar cursos

Cursos y seminarios

Curso

Tertulia literaria en torno a Pedro Calderón de la Barca

  • Fecha y hora: 27/04/2017 al 16/11/2017 - jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Centro Cultural de España (Providencia 927 (Metro Salvador) ) +562 29787022

Informaciones

Contacto:
Taller de Verso Clásico
Teléfono:
+562 29787022
E-mail:
versoclasico2017@gmail.com
Más Información:
Inscripción
Organiza:
Área de Literatura Española del Departamento de Literatura, Instituto de Literatura Universidad de los Andes, Centro Cultural de España
Dirigido a:
Estudiantes de educación media, estudiantes universitarios, profesores de Lenguaje, seguidores del teatro, actores y público general

Presentación

Esta tertulia literaria pretende acercar al público lector a la obra de uno de los más grandes dramaturgos de nuestra lengua castellana, Pedro Calderón de la Barca. A partir de una lectura pausada y cuidadosa, procuraremos entender y disfrutar de sus comedias, además de abordar ciertas problemáticas propias de la lectura de obras dramáticas del Siglo de Oro: la relación entre texto y representación, la métrica, las características de la Comedia Nueva, las implicancias políticas y morales del teatro, entre otras.

Consideramos que la enseñanza tradicional de las obras dramáticas del siglo XVII (lectura personal y clases explicativas), puede ser complementada por la recitación del verso clásico, actividad cuyo objetivo es la comprensión del texto por parte del lector, pues para dramatizar correctamente es necesaria la comprensión cabal de cada verso. Se trata, como veremos durante la tertulia, de un proceso simultáneo.

La práctica lectora de una tertulia implica la discusión e intercambio de distintos puntos de vista sobre los versos, las acciones, los personajes y las posibilidades de
representación, de modo que se llevará a cabo un trabajo colectivo de comprensión, interpretación y recitación del texto dramático.

Certificados

Esta tertulia es de carácter gratuito. De todas maneras, solicitamos que los interesados se inscriban debido a que contamos con un número limitado de cupos. Quienes deseen recibir un certificado de asistencia deberán estar presentes en al menos 15 de un total de 22 sesiones.

Objetivos

Comprender, recitar e interpretar correctamente cualquier pieza teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro, particularmente las obras de Calderón de la Barca.

Contenidos

  1.  Breve introducción a la Comedia Nueva.
  2. El texto dramático y su representación en los corrales y en la corte.
  3. Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, quintilla, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para recitar correctamente el verso: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento.
  4. Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su adecuada interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte, etc.
  5. Vida, obra y tiempo de Pedro Calderón de la Barca.
  6. La dama duende (1629).
  7. El alcalde de Zalamea (1636).
  8.  Auto sacramental El gran teatro del mundo (hacia 1635).
  9. El mayor encanto, amor (1635).
  10. El pintor de su deshonra (entre los años 1640 y 1644).
  11. La vida es sueño (1635).

Metodología

Como trabajo personal durante la semana, cada tertuliano tendrá que leer un acto de la obra dramática calendarizada. Luego, en la tertulia, leeremos, analizaremos y pondremos en común los comentarios sobre ese mismo acto. Y además, haremos una lectura dramatizada de algunas de las escenas del texto.

Calendario

Abril

  • 27. Presentación de la tertulia.
    Introducción: la Comedia Nueva; el texto y su representación en los corrales.

Mayo

  • 4. Introducción: métrica; contexto histórico y obra de Calderón.
  • 11. Primer acto de La dama duende.
  • 18. Segundo acto de La dama duende.
  • 25. Tercer acto de La dama duende.

Junio

  • 1. Primer acto de El alcalde de Zalamea.
  • 8. Segundo acto de El alcalde de Zalamea.
  • 15. Tercer acto de El alcalde de Zalamea.

Agosto

  • 10. Introducción al género del auto sacramental.
  • 17. Primera mitad del auto sacramental El gran teatro del mundo.
  • 24. Segunda mitad del auto sacramental El gran teatro del mundo.
  • 31. Primer acto de El mayor encanto, amor.

Septiembre

  • 7. Segundo acto de El mayor encanto, amor.
  • 14. Tercer acto de El mayor encanto, amor.
  • 21. Primer acto de El pintor de su deshonra.
  • 28. Segundo acto de El pintor de su deshonra.

Octubre

  • 5. Tercer acto de El pintor de su deshonra.
  • 19. Primer acto de La vida es sueño.
  • 26. Segundo acto de La vida es sueño.

Noviembre

  • 2. Tercer acto de La vida es sueño.
  • 9. Jornada de trabajo con el profesor invitado Ignacio Arellano.
  • 16. Conclusiones de la tertulia. Convivencia a cargo de Viña el Aromo.

Profesores

Jéssica Castro: profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile, doctora en Literatura por la Universidad de Navarra (España), donde se formó con el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro), dirigido por Ignacio Arellano. Especialista en teatro del Siglo de  Oro, su tesis consistió en una edición crítica de la comedia La banda y la flor que fue publicada por la editorial Iberoamericana/Vervuert (Madrid, 2016). Hoy desarrolla un proyecto de investigación Fondecyt sobre el género de la comedia palatina. Cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro clásico en revistas nacionales e internacionales.

Más información: https://uchile.academia.edu/J%C3%A9ssicaCastro

Joaquín Zuleta: profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro en la Universidad de los Andes. Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España, tiene experiencia en la práctica y enseñanza de lectura dramatizada de comedias
clásicas.

Más información: https://uandes.academia.edu/Joaqu%C3%ADnZuleta

Francisco Cuevas: profesor de Literatura Española en la Universidad de Chile, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de esa misma universidad. Sus trabajos de investigación se centran en la recepción y difusión de la Literatura Española del Siglo de Oro a través del tiempo, fundamentalmente del papel de Miguel de Cervantes en la configuración del canon literario.

Más información: https://uchile.academia.edu/FranciscoCuevasCervera

Ariel Núñez: profesor ayudante del Área de Literatura Española de la Universidad de Chile. Hizo su tesis de grado sobre el teatro cortesano de Calderón de la Barca. Es becario CONICYT y actualmente cursa un Magíster en Literatura en la misma institución. Se encuentra preparando una tesis sobre la comedia palatina calderoniana.

Profesor invitado a la sesión del 9 de noviembre:

Ignacio Arellano es hoy el máximo especialista en Calderón de la Barca. Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (Griso) de la Universidad de Navarra, mantiene un amplio programa de estudio y edición de dramaturgos y escritores del Siglo de Oro. Entre las labores más importantes de Ignacio Arellano está la dirección de dos colecciones de ediciones críticas: Autos sacramentales completos de Calderón de la Barca, por Editorial Reichenberger, y Comedias completas de Calderón, por editorial Iberoamericana.

Más información: http://www.unav.edu/centro/griso/arellano1

Tertulia literaria en torno a Pedro Calderón de la Barca

Valor:
Gratuito

Viernes 7 de abril de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f132035
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: