Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma en Inclusión y Diversidad: Estrategias para la implementación de la ley de inclusión en el aula

  • Fecha y hora: 07/08/2017 al 31/12/2017 - lunes, jueves - 18:00 hrs.
    Lugar: Programa de Educación Continua para el Magisterio (Campus Juan Gómez Millas ) +562 29789757 - +562 2978 7630
Documentos adjuntos
Reglamento alumnos Diplomas abiertos 2017

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757 - +562 2978 7630
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Profesores(as) todas las áreas, niveles y especialidades, que se desempeñen preferentemente en establecimientos de escolares.

El Diploma se focaliza en la diversidad en el aula inclusiva y abordará metodologías para trabajar fundamentalmente la Ley sobre Inclusión Escolar. Desarrollará estrategias que permitan comprender que, de manera progresiva, en las salas de clases convivirán escolares de diferentes realidades e identidades, conformando un entramado social complejo.

Fechas: 7 de agosto a diciembre 2017

Modalidad: Presencial

Duración: 216 horas (120 horas presenciales, 96 horas de trabajo autónomo y/o estudio personal)

Código SENCE: 1237965245

Tipo: Diploma

Horario: lunes y jueves de 18:00 a 21:00. Tres primeros sábados del cronograma, de 9:00 a 14:00.

Lugar de realización: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile

Coordinadora Académica: Doctora(c) Patricia Gómez

Módulo 1: “Antecedentes para la implementación de la pedagogía inclusiva”

• Ley de Inclusión N° 20.845
• Diversidad de Género; experiencias y marco legal en la escuela
• Diversidad cultural de pueblos originarios en Chile; experiencias y marco legal en la escuela
• Diversidad cultural de inmigrantes extranjeros en Chile; experiencias y marco legal en la escuela
• Diversidad física y/o mental; experiencias y marco legal en la escuela
• Síntesis. Aulas inclusivas y complejas; desafíos al/a docente.

Módulo 2: “Historia, escuela y subjetividad docente”

• La escuela colonial y su impacto en la actualidad; formación escolar e identidades
• Los saberes que coexisten o el saber-poder y la construcción del pensamiento hegemónico
• El sujeto histórico y su capacidad de construcción histórica
• “Debate sobre la biología del amor o la pedagogía y la amorosidad”
• Deconstruir para construir; la subjetividad del docente, su identidad y su potenciación.

Módulo 3: Implementación didáctica de la pedagogía inclusiva; la Investigación-Acción para la diversidad y la inclusión

• Pedagogía dialógica Freiriana
• La didáctica para la inclusión y la Investigación-Acción Participativa en Educación
• Fase 1 IAP Sensibilización, comunicación y conocimiento; la intención pedagógica
• Fase 2 IAP; Diagnóstico participativo. Los aportes de la Red del grupo curso; una herramienta pedagógica
• Fase 4 IAP, definición participativa de acciones a seguir. Herramientas para la elaboración de proyectos IAP y la intención pedagógica
• Diseño de Proyecto pedagógico participativo
• Fase 5 IAP, ejecución participativa
• Fase 6 IAP, evaluación participativa
• Fase 7 IAP, sistematización y difusión de la experiencia
• Relato sobre la experiencia de pedagogía inclusiva con Investigación Acción Participativa
• Evaluación del Diploma.

Más información en http://pecuchile.cl/wp/diplomas-2017/

Valor:
$950.000

Miércoles 21 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f134406
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: