Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma en Evaluación Formativa: Estrategias para la aplicación de la evaluación formativa en el aula

  • Fecha y hora: 07/08/2017 al 06/12/2017 - lunes, miércoles - 18:00 hrs.
    Lugar: Programa de Educación Continua para el Magisterio (Campus Juan Gómez Millas ) +562 29789757 - +562 2978 7630
Documentos adjuntos
Reglamento alumnos Diplomas abiertos 2017

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757 - +562 2978 7630
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Profesores(as) de educación básica y media de todas las áreas y especialidades, que se desempeñen preferentemente en establecimientos de escolares.

El Diploma tiene por propósito fortalecer el uso formativo de la evaluación al servicio del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Se desarrollarán estrategias que permitan: revisar las prácticas de evaluación usuales, diseñar tareas de evaluación desde la evaluación auténtica, definir criterios de evaluación explícitos y practicar la retroalimentación descriptiva.

Fechas: 7 de agosto al 6 de diciembre 2017

Modalidad: Presencial

Duración: 216 horas (108 horas presenciales, 108 horas de trabajo autónomo y/o estudio personal)

Código SENCE: 1237965546

Tipo: Diploma

Horario: lunes y miércoles, 18:00 a 21:00 horas + 1 sábado al mes, desde agosto hasta noviembre (4 sábados).

Lugar de realización: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile

Coordinadora Académica: Doctora Jacqueline Gysling

Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje

• El concepto de evaluación formativa.
• Desarrollo del concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.
• Evaluación formativa y teorías del aprendizaje: de la visión conductista a la constructivista.
• Cambios en el aprendizaje que se valora: competencias y comprensión profunda.
• Del propósito selectivo a la autoregulación del aprendizaje.
• Las evidencias a favor de la retroalimentación descriptiva.
• Procesos claves de la evaluación formativa: criterios explícitos y estables, tareas auténticas, retroalimentación descriptiva.

Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia

• La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios, instrumentos, retroalimentación.
• La evaluación como valor de uso y valor de cambio.
• ¿Qué aprendizaje estamos evaluando?
• Tareas y Desempeños Auténticos: diversidad de posibilidades.
• Diseño y mejora de tareas propias para observar habilidades de orden superior.
• Retroalimentación: tipos de retroalimentación y características retroalimentación descriptiva.
• Construcción de criterios explícitos y rúbricas.
• Redacción de comentarios para una retroalimentación descriptiva a partir de la rúbrica elaborada.

Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa

• Identificación de finalidades del currículum nacional.
• Criterios estables: referencias a finalidades de la asignatura y la educación. Noción de continuo y progresión. Uso de criterios estables y compartidos.
• Construcción de criterios estables.
• Diseño y aplicación de una tarea de evaluación, integrada al trabajo de una unidad pedagógica.
• Uso de las rúbricas para calificar.
• Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada.
• Autoregulación del aprendizaje. Coevaluación y autoevaluación.
• Redacción de comentarios de retroalimentación.
• Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida.
• Comunicación de resultados: qué, a quiénes.

Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica

• La evaluación formativa en la política educacional: en el Currículum, en la acción de la Agencia de calidad y la evaluación docente.
• Posibilidades de incorporar la evaluación formativa en relación con los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos.
• Posibilidades de fortalecer la evaluación formativa en la propia práctica.
• Síntesis: Los aspectos centrales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso.

Más información en http://pecuchile.cl/wp/diplomas-2017/

Valor:
$950.000

Miércoles 21 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f134410
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: