Buscar cursos

Clasificación

Curso

Fotografía, cine y memoria: propuestas didácticas para la utilización de las imágenes en la comprensión del pasado reciente en Chile y América Latina

  • Fecha y hora: 02/01/2018 al 05/01/2018 - martes, miércoles, jueves, viernes - 08:15 hrs.
    Lugar: Por definir (Por definir)

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Más Información:
Información general sobre la versión 2018
Inscripciones
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Profesores de áreas disciplinarias afines, pertenecientes al segundo ciclo de educación básica, educación media (todos los niveles).
  • Relator a cargo: Milena Gallardo Villegas y Tania Medalla Contreras
  • Logro esperado del curso: Diseñar herramientas didácticas para la utilización y la comprensión de las imágenes en el aula, entendiéndose estas como vehículos de reflexión crítica en torno a las memorias del pasado reciente y de la sociedad actual, tanto en Chile como en América Latina.
  • Código SENCE: 1237958313
  • Código interno: 112
  • Requisitos para asistri a clases:
    • Cuaderno universitario
    • Manifestar interés en abordar las temáticas propuestas
    • Disposición a desarrollar una mirada crítico reflexiva respecto del pasado reciente en Chile y América Latina
    • Valorar el respeto por los derechos humanos y la convivencia democrática
    • Preferentemente profesores/as de lenguaje y comunicación, historia, geografía y ciencias sociales, artes visuales y filosofía
Sesión Relator Contenidos
1
Introducción: para una didáctica de la memoria y de las imágenes.
Milena Gallardo y Tania Medalla
  • Actividad motivacional: taller materialidades para la memoria (taller que relaciona objetos y materiales diversos con autobiografía y memoria colectiva)
  • Hacia una didáctica de la memoria: revisión del “estado del arte” y problematización.
  • ¿Cómo pensar estrategias didácticas para las memorias en/desde las imágenes?, ¿cuáles son sus potencialidades y relevancia?
2
Introducción a los Estudios sobre Memoria en América Latina.
Milena Gallardo y Tania Medalla
  • Introducción a los Estudios sobre Memoria: conceptos, contextos, especificidades del campo latinoamericano.
  • Visionado de una película: la memoria / las memorias (aplicación de conceptos y discusión)
3
Las imágenes de/para la memoria: aspectos conceptuales y técnicos.
Milena Gallardo y Tania Medalla
  • Presentación del corpus a analizar:
  1. Documentación y denuncia en dictadura: acervo de “imágenes de la memoria”
  2. Nuevas representaciones: usos, intervenciones, apropiaciones y resignificaciones de las imágenes de/para la memoria.
  • Análisis técnico y conceptual (concepto de archivo, lo indicial, ficción e imaginación poética, estrategias creativas y modos de representación de las memorias, etc.)
4
Autobiografía, memoria y violencia política.
 
Milena Gallardo y Tania Medalla
  • Debate conceptual: Autobiografía y violencia política.
  • Creación de archivos: autoría(s) y lugares de enunciación.
  • El lugar de lo autobiográfico. El caso del álbum familiar y el documental autobiográfico.
  • Didácticas para usar en el aula 1
  • "Álbum familiar": ejercicio de investigación e intervención creativa con materiales fotográficos de origen personal.
  • Cruces entre vida cotidiana y dictadura.
5
Memorias en montaje: el montaje como categoría creativa y de lectura crítica y su importancia para la reflexión sobre el pasado reciente.
Evaluación.
Milena Gallardo y Tania Medalla
  • El surgimiento del montaje como principio creativo y sus implicancias en las producciones artístico-culturales contemporáneas.
  • El uso del montaje como categoría de reflexión y creación en torno a las memorias.
  • Evaluación

 

Valor:
$220.000

Miércoles 11 de octubre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f137749
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: