Diplomado

Diploma en Evaluación Formativa

Diploma en Evaluación Formativa
Diploma en evaluación formativa

Informaciones

Fecha y hora

7/05/19 al 12/08/19 - viernes , martes - 18:00 hrs.

Lugar

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

Dirigido a

Profesoras y profesores de todos los niveles y asignaturas, que estén ejerciendo en escuelas y liceos.

Organiza

Saberes Docentes

Valor

$800.000
  • Modalidad: Presencial
  • Coordinadora Académica: Dr. José Miguel Olave Astorga

Presentación

La evaluación de los aprendizajes que realizan los(as) profesores(as) en el aula es un componente central de las prácticas docentes que requiere actualizarse y mejorarse. La inclusión, la atención a la diversidad y la exigencia que todas y todos los estudiantes aprendan, exigen a los(as) docentes nuevas estrategias evaluativas que superen los propósitos de selección y jerarquización de los estudiantes predominantes en las prácticas evaluativas tradicionales. Adicionalmente, los procesos de reforma curricular demandan que la evaluación se oriente a observar el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento de orden superior, más que la ejercitación mecánica, la repetición de información, la memorización y la reproducción acrítica de información.
 
El Diploma en evaluación formativa, está dirigido a que los(as) profesores(as) revisen y actualicen sus prácticas evaluativas respecto al qué y cómo evalúan, así como profundicen en el análisis y uso de la información provista por las evaluaciones que realizan para el mejoramiento de los aprendizajes.
 

Objetivo general

  • Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.

Perfil de Egreso

  • Diseña y aplica criterios de evaluación preestablecidos y estables, que favorecen la participación de los estudiantes en el monitoreo de su propio aprendizaje y la articulación en el tiempo de eventos evaluativos.
  • Diseña y aplica tareas de evaluación auténtica integradas al proceso de enseñanza y orientadas a la evaluación de las finalidades del currículum.
  • Elabora comentarios de retroalimentación descriptiva de sus fortalezas y pasos a seguir para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
  • Analiza la información provista por la evaluación de aula para enriquecer y mejorar su práctica pedagógica.
  • Usa la evaluación como una estrategia de inclusión educativa por sobre su uso como estrategia de selección.

Estructura del Diploma

La modalidad de trabajo predominante durante el Diploma será de taller y se encuentra organizado en cuatro módulos, a saber:
 
Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje
En este módulo se revisarán los conceptos centrales de la evaluación formativa considerando bbliografía actualizada y los avances investigativos al respecto, tanto a nivel internacional como nacional.
 
Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia
En esta instancia, se pretende una aproximación inductiva que parte de la reflexión sobre las prácticas evaluativas actuales de las y los docentes, para orientar luego el trabajo hacia una aplicación breve de los principios tratados, en miras a evaluar competencias y/o habilidades de orden superior.
 
Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa
En este módulo, el foco se encuentra en el diseño y aplicación de los elementos de evaluación formativa, en extenso, a partir de una unidad pedagógica, trabajando sobre los materiales recolectados por las y los docentes, para culminar con el análisis de los resultados obtenidos.
 
Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica.
En este módulo, se sistematizará la experiencia, identificando oportunidades y limitaciones para la aplicación de los elementos de la evaluación formativa en la práctica docente cotidiana.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Otras formas de pago: Consultar a cursos.sd@uchile.cl 

Descuentos

  • Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento solo para pagos particulares y al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Saberes Docentes de la Universidad de Chile, se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.