Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Extensión en British Cultural Studies

  • Fecha y hora: 29/08/2018 al 19/12/2018 - miércoles - 18:00 hrs.
    Fecha y hora: 01/09/2018 al 15/12/2018 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 229787027

Informaciones

Contacto:
Erika Méndez
Teléfono:
+562 229787027
E-mail:
britishculturalstudies.chile@gmail.com
Más Información:
Formulario de postulación
Diploma en Facebook
Organiza:
Departamento de Lingüística
Dirigido a:
Estudiantes universitarios, profesores de inglés, profesionales en el ámbito de gestión cultural, periodistas, traductores, intérpretes, empresarios, internacionanalistas, etc.

Plan De Estudios

Los objetivos generales del Diploma de Extensión en British Cultural Studies son entregar una perspectiva general sobre la cultura e historia británica desde un enfoque interdisciplinario, desarrollar las habilidades del uso de inglés escrito y hablado, a nivel avanzado, y crear espacios para la reflexión teórica y producción académica investigativa en torno al estudio de la cultura y de la historia de Gran Bretaña.

Tanto a través de la discusión como del análisis de textos culturales (literatura, cine, arte, expresiones/narrativas de la vida cotidiana, ritos políticos, tratados intelectuales, sucesos históricos, etc.), entre otras metodologías, el diplomado indaga en el fenómeno de la cultura de Gran Bretaña a través del tiempo, explorando cómo esta se ha articulado, re-articulado, como se ha impuesto local e internacionalmente, y como a su vez se le ha resistido. Con respecto a la cultura y sociedad británica, este programa busca entregar a sus participantes no solo los conocimientos teóricos, sino que también las herramientas analíticas que les permitan abordar profesional y académicamente la pregunta: que rol jugó Bretaña en el surgimiento del mundo moderno?, de qué manera los procesos culturales, políticos y económicos contribuyeron a la globalización y el orden mundial contemporáneo?.

Módulo I: Historia y cultura británica a través del cine

El módulo introduce al estudiante, de manera general, a la cultura británica, examinando acontecimientos históricos, experiencias y textos desde una perspectiva cultural, enfocándose en los paradigmas culturales que han moldeado cada época.

Este módulo se adentra en el mundo de los antiguos celtas, la provincia romana de Britania, el mundo anglo-sajón, el mundo feudal de los normandos, el medioevo tardío, los tiempos modernos y la era moderna industrial y post industrial. Exploraremos los procesos más importantes, los hechos históricos y los agentes que moldean la historia británica.

Anthony Rauld y Margarita Zuñiga

Módulo II: Introducción a la antropología

Este módulo introduce los conceptos que le permitirá a los estudiantes analizar: patrones de configuración de diferentes culturas o épocas culturales, las diferentes escalas de las sociedades humanas, como la cultura cambia (a través de la difusión, el contacto, etc.) y como las culturas pueden ser hegemónicas (colonialismo, post colonialismo, imperio y globalización). Los estudiantes también aprenderán los principios de Antropología Lingüística para lograr un mejor entendimiento de las conexiones entre lenguaje, cultura e historia. Finalmente los estudiantes recibirán los conceptos centrales y la teoría de Martin Heidegger y Hubert Dreyfus incluyendo la idea de mundo, entendimiento del ser, obra de arte, articulación cultural, reconfiguración cultural, etc.

Anthony Rauld

Módulo III: Introducción a la cultura y medios

Este módulo se plantea como una introducción a los Estudios Culturales y Estudios de Medios como disciplinas académicas. Se presentan los orígenes de los estudios culturales como un campo de investigación y los conceptos que han dado forma a su desarrollo, tales como poder, representación y texto cultural. Los estudiantes se familiarizarán y aprenderán a reconocer las principales corrientes que han influenciado los estudios culturales a través de la historia de la disciplina, incluyendo el marxismo, el estructuralismo y el post-estructuralismo.

Juan Pablo Vilches

Módulo IV: Literatura británica

El modulo está diseñado para introducir a los alumnos a una variedad de autores y obras británicas que han articulado o desafiado los paradigmas culturales dominantes que han caracterizado la historia británica. Este módulo revisará principalmente las visiones y revisiones que expresan desde distintos puntos de vista, lo que significa ser británico en distintas épocas.

Alejandra Ortiz

Modulo V: Surgimiento y caída del Imperio Británico

El modulo sobre el surgimiento y la caída del Imperio Británico cuenta la historia de cómo una pequeña nación isleña pudo, a principios del siglo 17, construir uno de los imperios más efectivos y extensos en la historia de la humanidad, solo para verlo caer como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Se exploran las conexiones entre el imperio británico y el mercantilismo, el colonialismo (y la modernidad), ciencia e industrialización, al igual que las principales consecuencias políticas y económicas para las personas miembros del Commonwealth. También se destaca el rol histórico del imperio británico en la propagación de la esclavitud, el saqueo, la lengua inglesa, las costumbres inglesas y la formación del mundo globalizado contemporáneo.

Maria Eva Bustos

Módulo VI: El Legado celta y romano

Este módulo explora no solo los atributos principales de los antiguos celtas en Gran Bretaña y la subsiguiente colonización por el Imperio Romano, sino que también el legado dejado por estos dos gigantes culturales en la historia y cultura Británica.

Exequiel Monge

Módulo VII: Historia de la lengua inglesa

El modulo explora la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes indo-europeos hasta su expansión por el mundo. Entre los temas incluidos están el legado del latín y las lenguas celtas, la influencia escandinava en el inglés antiguo, el impacto de la conquista normanda, el restablecimiento del inglés durante el periodo moderno temprano inglés, el impacto de Shakespeare y el renacimiento inglés, el surgimiento del inglés estándar y el impacto que el idioma inglés ha tenido en el mundo.

Francesca Bonfanti

Módulo VIII: Cultura británica moderna y contemporánea

Desde la mirada de los estudios culturales, este módulo explora la Britania contemporánea a partir de la primera Guerra Mundial y hasta el Brexit. También se adentra en la cultura popular británica y la cultura y tradiciones contemporáneas. Entre los temas incluidos se encuentran: propaganda y producción cultural durante la Segunda Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la austeridad post guerra, los cambiantes años 60 versus la escena underground, la subcultura punk en los 70, el movimiento de la clase obrera británica, la revolución neoliberal de Thatcher, el resurgimiento del orgullo británico en los 90 y la Britania multiétnica y multicultural.

Juan Pablo Vilches

Módulo IX: Taller de dramaturgia

Este módulo entrega al estudiante los componentes teóricos y prácticos esenciales de la dramaturgia, entregando actividades prácticas de manera que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para desarrollar el proyecto final del diplomado. Dicho proyecto final consistirá en la escritura de un guion (o parte de un guión) de una obra de teatro con base histórica. A través del semestre, los alumnos se acercarán al mundo de la producción teatral y aprenderán a aplicar lo que han aprendido en los otros módulos para crear personajes, contextos, descripción de escenarios y diálogos. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar activamente en la lectura no solo de sus propios guiones, sino que también en la lectura de los guiones de sus compañeros estudiantes.

Daniela Contreras y Camila Le Bert

Equipo docente

El Diploma tiene un carácter interdisciplinario, contando con la participación, entre otros, de los siguientes docentes provenientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros:

  • Margarita Zuñiga
  • Anthony Rauld
  • Juan Pablo Vilches
  • Exequiel Monge
  • Alejandra Ortiz
  • Francesca Bonfanti
  • Maria Eva Bustos
  • Daniela Contreras
  • Camila Le Bert

Coordinación: Anthony Rauld y Margarita Zuñiga

Comité académico: Anthony Rauld y Margarita Zuñiga

Postulación y requisitos

Valor:
$ 850.000

Martes 24 de julio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/f145260
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: