Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Extensión en Estudios Bizantinos

  • Fecha y hora: 06/05/2019 al 31/10/2019 - lunes, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos (Pabellón Griego. Avenida José Pedro Alessandri 774 (interior)) +562 2392292

Informaciones

Contacto:
Jaqueline Ortiz
Teléfono:
+562 22392292
E-mail:
jortizg@uchile.cl y micastil@gmail.com
Organiza:
Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos
Dirigido a:
Pueden postular a este programa las personas que estén en posesión de la Licencia de Educación Media o equivalente, o de cualquier título profesional, grado académico, técnico profesional.

El prolongado período medieval de la cultura griega es desafortunadamente poco conocido, lo que se explica en parte por el gran esplendor de la cultura griega clásica y su influencia en la cultura occidental. En parte ha influido en ese desconocimiento la historia político religiosa de Occidente, ya que el Cisma y las Cruzadas provocaron animadversión hacia los griegos, a los que se los calificaba negativamente como “cismáticos”. Sólo tardíamente, con la llegada a Italia y otros países de sabios griegos emigrados poco antes y luego de la caída de Constantinopla en poder otomano, y en seguida con el Renacimiento, al que aquellos contribuyeron, se reconoce el fundamental aporte de los bizantinos a la cultura, con su secular y paciente conservación y salvación de los manuscritos de las obras creadas por el espíritu griego. Pero también floreció el pensamiento en el Imperio Romano de Oriente. Se dieron allí no pocos pensadores importantes, cuya obra se ignoró o se vio muy opacada en Occidente: el Patriarca Focio, Miguel Pselos o Plethón, entre otros.

Es también en el período medieval de la historia griega cuando nacen las primeras creaciones literarias, como la versión popular de la Epopeya de Diyenís Akritas, al mismo tiempo que se suele olvidar que por muchos siglos fue Bizancio el verdadero guardián de la cultura antigua y cristiana, fundamentales para el posterior desarrollo de Occidente. Fue allí donde se estableció el canon religioso, los fundamentos teórico – políticos, donde se resguardó y codificó el derecho romano o donde se discutieron elementos artísticos, además de ser una realidad política con mil años de historia que ayudó a contener las invasiones, desarrollar el comercio y establecerse como verdadero nexo entre Oriente y Occidente, al nivel que actualmente hay un libro sobre este imperio cuyo subtítulo es decidor: “El imperio que hizo posible la Europa moderna”.

Por todo esto, el estudio de su desarrollo social, histórico y cultural es fundamental no solo para entender mejor la época medieval en el Mediterráneo Oriental, sino que también para profundizar en bases que están presentes en todo el sustrato cultural mediterráneo hasta el día de hoy, cuestión que suele no ser tratada por la academia tradicionalmente, estando allí el valor de este programa ofrecido por el único centro especializado de su tipo existente en América Latina.

El presente Diplomado se propone ubicar período griego medieval en su peculiar historia política y caracterizar los caracteres y desarrollo de la cultura helénica en ese período, destacando las figuras principales del pensamiento, así como los valores literarios más importantes de sus creaciones. La historia del Imperio Romano de Oriente, estado griego que conservó su identidad durante once siglos, y denominado en Occidente Imperio Bizantino, se estudiará también en sus variantes de vida cultural de Bizancio y el pensamiento de sus principales filósofos.

Objetivos

Objetivo general

Generar en los estudiantes conocimientos básicos de la realidad histórica y cultural bizantina, enfocándose en su historia política y social, en sus figuras más importantes en el plano del pensamiento y la filosofía, y de los autores literarios de mayor relevancia.

Objetivos específicos

  • Conocer las características que adquirió el Imperio Romano de Oriente, para llegar a ser un estado esencialmente griego. Conocer las principales etapas de esa evolución a través de los siglos y los principales enemigos que debió enfrentar;
  • Conocer la intensa y perseverante labor de conservación del legado clásico griego, a través de la copia de los textos antiguos y de comentarios a ellos;
  • Conocer los principales caracteres del pensamiento filosófico desarrollado en ese largo período, a través del examen del quehacer de sus principales representantes: Focio, Pselos, Plethón.
  • Conocer los inicios de la literatura en la lengua neohelénica, principalmente en torno a la Epopeya de Diyenís Akritas, la cual presenta diversos paralelismos con nuestro Poema del Cid.
  • Analizar el desarrollo histórico y cultural del mundo bizantino, así como su papel en los Balcanes y el mundo mediterráneo oriental, junto con su importancia religiosa y simbólica.

Cuerpo académico

  • Miguel Castillo
  • Marcelo Rodríguez
  • Sebastián Salinas
  • Mauricio Baros (profesor invitado Centro de Estudios Àrabes)
  • Profesores invitados para módulos específicos

Metodología general

Clases expositivas, exhibición de Power Point, fotocopias de textos, discusión en clase.

Duración del Diplomado

Las actividades curriculares comprendidas en el Plan de Estudios de este Diplomado se organizan en 19 semanas de clases, con dos sesiones por semana: lunes y jueves de 18:30 a 20:30 horas.

Se estiman 76 horas cronológicas de docencia directa (101 horas pedagógicas), más un estimado de 152 horas cronológicas de docencia indirecta, dando un total de 228 horas cronológicas (303 horas pedagógicas).

El presente diploma también ofrece la posibilidad de ir cursando alguno de los tres módulos que lo componen como cursos monográficos de extensión.

A los tres módulos del diploma se le sumarán dos clases magistrales sobre temas específicos.

Forma de evaluación

Además de la exigencia de un 75% como mínimo de asistencia al total de las sesiones para la aprobación del Diploma, el rendimiento académico será calificado en escala de 1,0 a 7,0, siendo la nota de aprobación cualquiera superior a 3,9.

El rendimiento académico final será medido a través del promedio de los tres módulos que componen el diploma, que contienen evaluaciones específicas de manera interna, además de un trabajo final de investigación.

  • Historia del Imperio bizantino 25%
  • Filosofía griega medieval 25%
  • Cultura bizantina 25%
  • Trabajo de investigación final 25%

 Como Diploma de Extensión, el alumno tendrá en el acta de notas final la calificación de “Aprobado” o “Reprobado”, de acuerdo a los criterios explicados anteriormente.

Módulos

Módulo I: Historia del Imperio bizantino

24 horas cronológicas en 12 sesiones

Profesor responsable: Sebastián Salinas

Este módulo pretende entregar a los alumnos una aproximación a la historia del Imperio bizantino o el Imperio romano de Oriente, partiendo por sus directrices históricas y geográficas para luego profundizar en su cultura, mentalidad, manifestaciones culturales e influencias en otras zonas. Siendo uno de los imperios de más extensa duración, junto con el haber estado ubicado en una de las zonas más importantes geopolíticamente en el mundo antiguo y medieval, hasta el día de hoy la historia de Bizancio no es abordada en profundidad en el currículum de la mayoría de los ramos de historia universal donde podría explorarse (por ejemplo, Historia de la Edad Media), siendo el caso de un tema que se suele mencionar, pero sin entrar en mayores detalles. Teniendo un enorme atractivo y siendo vital para comprender la configuración de diversas zonas de Europa (como Rusia, Grecia y los países eslavos principalmente), este curso buscará que los alumnos conozcan las características más importantes del Imperio Bizantino, permitiéndoles adquirir un conocimiento que de seguro les ayudará a entender mejor ciertos procesos históricos que incluso siguen ocurriendo hasta el día de hoy en esas zonas.

Contenidos

Unidad 1: Origen del Imperio bizantino

  • El mundo antiguo tardío y sus problemáticas.
  • Constantinopla: una ciudad privilegiada.
  • Surgimiento del Imperio Romano de Oriente y sus primeros años.

Unidad 2: De los orígenes a la transición del imperio: siglos V al VIII

  • El surgimiento del Imperio bizantino.
  • La obra de Justiniano.
  • La helenización del Bizancio.
  • Economía y sociedad.
  • El sistema de gobierno bizantino: sus bases y simbolismos.
  • El papel de la Iglesia en la Roma oriental.
  • Panorama de la Europa medieval y sus relaciones con Bizancio.
  • La crisis iconoclasta y sus consecuencias.

Unidad 3: La época clásica del mundo bizantino: siglos IX al XII.

  • La dinastía Macedónica.
  • Relación con los pueblos eslavos: serbios, húngaros, croatas, búlgaros y rusos.
  • Bizancio y el mundo islámico.
  • Las Cruzadas y sus consecuencias.

Unidad 4: Los últimos siglos del Imperio Bizantino.

  • El intento de reconstrucción del imperio tras las cruzadas.
  • Los otomanos y la caída del Imperio.
  • La herencia bizantina.

Metodología

Clases y sesiones expositivas, discusiones en grupos, análisis de documentos y fuentes, trabajo con lecturas dirigidas.

Evaluación

  • Un trabajo de investigación final. 

Módulo II: Filosofía griega medieval

32 horas cronológicas en 16 sesiones

Profesor responsable: Marcelo Rodríguez

El presente   curso tiene  por objetivo dar a   conocer a los estudiantes algunos aspectos fundamentales de la filosofía bizantina. Esta aproximación al pensamiento filosófico de la Grecia Medieval permitirá discutir y reflexionar sobre una serie de importantes tesis, las cuales lamentablemente son poco conocidas   en la cultura occidental, siendo que muchas de ellas fueron relevantes para la conformación del pensamiento renacentista.

Para determinar la especificidad de la filosofía bizantina, se proyectará una   unidad introductoria dedicada a la relación entre el helenismo y   el cristianismo, que es la base de las distintas elaboraciones realizadas en el imperio en el transcurso de mil años aproximadamente.  En esta unidad se destacará la importancia que tuvo para el desarrollo de aquella relación el neoplatonismo, en la figura de Dionisio Aeropagita. Tras esto, se abordará el período correspondiente a los siglos VI y X, entre los cuales destacan dos pensadores:   Máximo el Confesor y Juan Damasceno. Desde sus aspectos biográficos y filosóficos, se verá el modo particular en que es trabajado el pensamiento griego clásico, como es el de Platón y Aristóteles, por ejemplo. Por último, tras una referencia breve   a otros autores, se culminará con el estudio de la obra de dos importantes autores que florecieron en el periodo comprendido entre los siglos XI y XV: Miguel Pselos y Pletón. En esta última unidad, se destacará el extraordinario uso que de las tesis de Platón llevaron a cabo ambos filósofos, no solo para desentrañar problemas ontológicos, sino también   para tomar posición en la coyuntura política en la que estaban inmersos.

Contenidos

Unidad 1: Antecedentes de la filosofía bizantina

  • Aspectos de la relación entre el helenismo y el cristianismo.
  • Efectos del pensamiento neoplatónico en la constitución de la filosofía bizantina. El influjo de Dionisio Aeropagita.

Unidad 2: La filosofía bizantina entre los siglos VI y X.

  • Aspectos de la relación entre teología y filosofía.
  • Máximo, el Confesor: ontología y mística.
  • Juan Damasceno: una re-sistematización desde Aristóteles.

Unidad 3: La filosofía bizantina entre los siglos XI y XV.

  • Miguel Pselos, y la impronta platónica de su pensamiento.
  • Pletón, aspectos de su estrategia filosófica. La filosofía y la caída de Constantinopla.
  • Bizancio   después de   Bizancio: influencias   en el humanismo renacentista, y en otras culturas.

Metodología: Clases y sesiones expositivas, discusiones en grupos, análisis de documentos y fuentes, trabajo con lecturas dirigidas.

Evaluación: Trabajo de investigación final.

Módulo III: Cultura bizantina

24 horas cronológicas en 12 sesiones

Profesor responsable: Sebastián Salinas

El presente módulo tiene como objetivo analizar diversos aspectos de la sociedad y cultura durante la época del Imperio bizantino, en puntos que se consideran fundamentales para una mejor comprensión de este mundo medieval: la formación de la iglesia ortodoxa, literatura, arquitectura y arte bizantino.

Contenidos

Unidad 1: Literatura bizantina

  • Panorama general de la literatura bizantina.
  • Los principales géneros literarios.
  • El desarrollo del griego bizantino como lengua.
  • La épica heroica y el Diyenis Akritas.

Unidad 2: La ortodoxia

  • Formación del canon eclesiástico.
  • Características de la religiosidad bizantina.
  • Pilares de la fe ortodoxa. 

Unidad 3: Arquitectura

  • Características de la arquitectura griega medieval.
  • Santa Sofía como ejemplo y paradigma.

Unidad 4: Arte e íconos bizantino

  • Características del arte bizantino.
  • Las artes gráficas del imperio.
  • El ícono: función y simbología.

Metodología

Clases y sesiones expositivas, discusiones en grupos, análisis de documentos y fuentes, trabajo con lecturas dirigidas.

Evaluación

  • Un ensayo sobre textos dirigidos.

Valor:
Matrícula: $75.000 Arancel: $400.000

Martes 15 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/f150949
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: