Buscar cursos

Cursos y seminarios

Curso

Herramientas de aprendizaje colaborativo al interior del departamento de asignatura o ciclo

  • Fecha y hora: 07/07/2020 al 13/08/2020 - martes, jueves - 00:00 hrs.
    Lugar: Plataforma virtual (Saberes Docentes )

Informaciones

Contacto:
Saberes Docentes
Teléfono:
+569 20639711
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Descriptor del curso

La acción formativa tiene por objetivo promover en jefes/as de departamentos y coordinadores/as de ciclo una nueva comprensión de su rol de líderes pedagógicos, a través del desarrollo de capacidades que movilicen a los profesores/as hacia prácticas colaborativas, orientadas al desarrollo profesional docente y al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Docente/s responsable/s: Prof. Charles Albornoz Agloni.

Código SENCE: 1238005382

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser jefe(a) de departamento y/o coordinador(a) de ciclo
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

  • Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • SENCE
  • Ley SEP 

Descuentos:

  • 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 16 de junio)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables.

Perfil de egreso

Los/as profesionales que aprueban el curso son capaces de analizar el rol de liderazgo medio en el escenario de cambio cultural y transformaciones en el sistema educacional chileno y su impacto en la escuela. Pueden liderar el desarrollo profesional docente y el aprendizaje en sus establecimientos a partir de los fundamentos de la colaboración y el trabajo entre pares. Además, diseñan escenarios que fomentan la profesionalidad con foco en el aprendizaje de todos/as sus estudiantes.

Contenidos

Módulo1: Enfoque de derecho e inclusión

  •       Decreto 83/2015
  •       Decreto 67 de evaluación
  •       Núcleo pedagógico y cultura de la colaboración

Módulo 2: La colaboración y el aprendizaje situado

  •      Características del trabajo colaborativo.
  •      Liderazgo Distribuido
  •      Liderazgo medio
  •      Uso del tiempo
  •      Aprendizaje profundo

Módulo 3: Teorías de acción

  •       Estrategia de mejoramiento desde el núcleo pedagógico
  •       Estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente

Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Definiendo nuestro rol a partir del cambio de escenario cultural y las transformaciones del sistema educativo: 20%
  • Diseño de nuestras teorías de acción para el mejoramiento del trabajo colaborativo en el departamento o ciclo: 40%
  • Diseño de estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente: 40%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 20 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

 

Valor:
$250.000

Jueves 16 de enero de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/f161000
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: