Diplomado

Diploma de postítulo online : Patología médico veterinaria

Informaciones

Fecha y hora

17/04/24 al 16/12/24 - miércoles , viernes - 10:00 hrs.

Lugar

En Línea (plataforma Zoom)

Dirigido a

Médicos Veterinarios Titulados o Egresados y Profesionales

Organiza

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Valor

Matrícula: Liberada. El valor del programa es de 66 UF y 2710 USD para alumnos extranjeros.

Dirección y coordinación del programa

Director: Dr. Gustavo A. Farías R. M.V.; M.Sc.; DMV. gfarias@uchile.cl
Coordinador: Dr. Julio Larenas H. M.V.; M.Sc.

Fundamentos

La condición de generalista de los egresados de las diferentes universidades en la carrera de medicina veterinaria del país, así como, la creciente demanda de profesionales altamente calificados para diagnosticar correctamente las patologías que se presentan en animales pequeños, hace necesario que se continúe y complemente la formación adquirida en el pregrado con la educación de postítulo. Por lo anterior, en FAVET se han realizado esfuerzos con el objetivo de poder entregar un programa avanzado de patología, orientado fundamentalmente a obtener bases sólidas para realizar el diagnóstico médico veterinario en los animales pequeños, que haga posible satisfacer la demanda cada vez más especializada que requiere este campo profesional.

Objetivo general

Actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos de la patología aplicada al diagnóstico médico veterinario. El saber interpretar las lesiones y los mecanismos asociados a la enfermedad y aplicarlos a las alteraciones sistémicas, que comprende enfermedades específicas de órganos y sistemas, constituye la base para el desempeño clínico. Así, el conocimiento de las causas y los mecanismos patogénicos permitirá manejar en forma integrada las patologías más importantes que afectan a las especies pequeñas, lo cual constituye la clave para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades.

Objetivos específicos

Actualizar y profundizar aspectos patológicos morfológicos y fisiopatológicos de las patologías más relevantes en los animales pequeños.
Integrar aspectos de toma de muestras, análisis de laboratorio, usos de tecnologías y características clínicas de las patologías prevalentes en los animales pequeños.
Desarrollar la capacidad de análisis y la utilización de técnicas diagnósticas, en las enfermedades más importantes que afectan a los animales pequeños desde el punto de vista del diagnóstico Médico Veterinario.

Plan de estudios

El programa se realizará sobre la base principalmente de actividades online en clases teóricas-prácticas, discusiones de casos patológicos clínicos y seminarios. Además, se realizarán clases prácticas en la modalidad presencial en 1 semana intensiva (diciembre). Vía online y en U-cursos de Favet se entregará material docente, clases, videos, bibliografía, guías, manuales y formularios, entre otros. Los seminarios se asignarán individualmente y serán desarrollados por los estudiantes durante el desarrollo del diplomado, con un profesor tutor de acuerdo al tema. En la primera sesión se explicará la metodología online a realizar.
El plan de estudios tiene una duración de 180 horas teóricas directas y de 84 horas de prácticas y seminarios durante el programa, distribuidas en 36 semanas desde abril a diciembre de cada año (dos semestres académicos, 264 horas docentes totales).
 
Las sesiones de clases se impartirán en horario diurno los días miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Las clases teóricas prácticas-expositiva del tema serán vía online, las que además estarán disponibles en la pag. Web y en video durante todo el desarrollo del curso. Además, se podrá incluir discusión de un tema, casos patológicos clínicos y/o seminarios (Foro de discusión).
Cada unidad temática será evaluada al final de la respectiva unidad.

Evaluación del programa

El alumno deberá acreditar una participación activa (100%) a las actividades presenciales prácticas, discusiones clínicas y seminarios, y (50%) a las online teóricas.
Se realizarán pruebas escritas online (avisadas oportunamente), las cuales serán calificadas con nota de 1 a 7, al igual que los seminarios individuales. El promedio final entre las calificaciones será utilizado como indicador de aprobación o reprobación del programa, siendo la nota mínima de aprobación 4,0 (cuatro, cero).
El programa está estructurado en cuatro unidades temáticas complementarias e integradoras. Los alumnos que aprueben el total del programa recibirán un diploma certificando la condición de Diplomado en patología médico veterinaria. El diploma será firmado por el Decano de la Facultad, el Director de la Escuela de Postgrado y Postítulo y por el Director del Programa, incluyendo el número de horas, la calificación y porcentaje de asistencia. Se entregará un certificado de asistencia, al estudiante que no alcance la nota mínima de aprobación.

Profesores académicos y participantes del programa

Académicos de la Universidad de Chile

Dr. Gustavo Farías M.V.; M.Sc.; Dr.MV. Profesor Asociado

Dr. Julio Larenas M.V.; M.Sc. Profesor Asociado

Dr. Ricardo Olivares. M.V.; M.Sc.; Dr.Cs. Profesor Asistente

Dra. Lorena Aguilar M.V.; Dr.Sc Profesor Asistente

Profesores y profesionales invitados

  • Dr. Álvaro Machuca M.V. Universidad Santo Tomas de Viña del Mar
  • Dra. Romina Walker M.V.; M.Sc. Profesor Asistente
  • Dr. Claudio Lecocq M.V. Servicio Agrícola y Ganadero. Chile
  • Dr. Carlos Muñoz M.V.
  • Dra. María Francisca Noton A. M.V.
  • Dra. Mónica Saldarriaga M.V.
  • Dra. Dania Cataldo. M.Sc.  Universidad de Chile (Coordinadora de comunicaciones y tecnología online).

Las actividades del programa se realizarán Online y eventualmente en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Arancel del programa

Matrícula: Liberada.

Arancel mensual por alumno del diplomado: 2.460.000.- o su equivalente en US$  en el momento de la inscripción.
Forma de pago: pago online con tarjetas bancarias o PayPal.
Las actividades del programa se realizarán Online y eventualmente en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Indicar: Diploma en Patología Médico Veterinaria

Selección de postulantes

Los candidatos deberán llenar una Ficha de Inscripción Diplomados FAVET-Universidad de Chile y enviar sus antecedentes a la Dirección de Posgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Santa Rosa N° 11.735 Casilla2, Correo 15. La Granja), desde el 1 de marzo hasta el 16 de abril 2024, incluyendo:
1.- Ficha de Inscripción (ingresar a pag Web Favet Universidad de Chile; en postgrado, Diploma de postítulo, Patología Médico Veterinaria online, enlaces
relacionados Ficha de inscripción)
2.- Currículo vitae, con concentración de notas, certificado de título Médico Veterinario o Licenciado en Medicina Veterinaria y fotografía color de 4 x 4 reciente.
3.- Carta explicativa de los motivos de su postulación. Una vez recibido los documentos, en un plazo no superior a 5 días hábiles, recibirá un correo electrónico indicando si fue o no aceptado.

Los estudiantes aceptados deberán pagar la primera cuota (inscripción) del diploma antes del 20 de abril 2024 o su valor total.
Cupo máximo: 20 estudiantes.
El diplomado se dictará con un mínimo de 5 estudiantes inscritos que paguen su inscripción.

Estructura online

La plataforma a utilizar durante el desarrollo del diplomado para subir clases, material docente, seminarios, discusiones de casos, calendario de actividades,
pruebas, entre otras actividades será U-cursos Favet. Otras plataformas son: Clases Zoom; YouTube y/o Google Meet; Calameo.com, guías interactivas; u otras herramientas online que serán informadas oportunamente.

Programa temático

Introducción y evaluación inicial

Unidad temática I. Patología general animal (total de 40 hrs).

  • Lesión celular
  • Relación etiología y patogenia de enfermedades
  • Alteraciones del metabolismo e integridad celular y su interpretación diagnóstica
  • Características generales de la necropsia y otros (paso práctico demostrativo)
  • Actualización bases de inmunologia (sistemas involucrados, alergia e hipersensibilidad)
  • Patología toxicológica, actualización en el diagnóstico y emergencias toxicológicas
  • Bases para el diagnóstico hematológico y bioquímico clínico (preanalítica laboratorio clínico, hemograma, perfil bioquímico, urinálisis, pruebas de funcionalidad, examen químico y citológico de líquidos pleural y peritoneal)
  • Inflamación como respuesta inmunitaria inespecífica
  • Bases del proceso reparativo
  • Características generales de las neoplasias
  • Alteraciones sistémicas (choque, coma)

Unidad temática II. Bases de métodos diagnósticos (total de 40 hrs)

  • Actividades: clases online, prácticos y seminarios, actividades demostrativas
  • Bioseguridad para el diagnóstico patológico (características y tipos de laboratorios de diagnóstico; entrada y salida de personal y materiales; emergencia; sistemas de seguridad; eliminación de residuos)
  • Toma, envío de muestras para el diagnóstico hematológico y bioquímico clínico (procedimientos de muestreo, protocolos para el análisis, técnicas utilizadas para el diagnóstico y evaluación funcional)
  • Desórdenes eritrocitarios; desordenes leucocitarios; diagnóstico de hemostasis
  • Toma y envió de muestras para laboratorio de patología (introducción la toma de muestra algo relevante. errores más frecuentes en el muestreo. consideraciones respectos a la autolisis y cambios postmortem. fijación)
  • Citología (frotis e impronta, consideraciones, procedimientos de muestreo, buena y mala muestra), aspectos a considerar al tomar muestras para otros laboratorios (virología, microbiología, parasitología, toxicología, otros)
  • Bases de técnicas moleculares para el diagnóstico patológico técnicas inmunodiagnósticas, inmunohistoquímica e inmunofluorescencia, elisa, western blot, PCR
  • Herramientas moleculares en identificación de especies y diagnóstico, identificación de especies patógenas
  • Bases de patología forense en animales pequeños, procedimiento de necropsia (tema general), un tema central en el diagnóstico, ficha de necropsia, procedimientos de aborde del animal, técnicas específicas por sistemas, consideraciones por especie
  • Patología de especies exóticas, silvestres y de zoológicos procedimientos especiales de necropsia toma y envió de muestras en diferentes especies exóticas
  • Medicina y ciencias veterinarias forenses
  • Bidema delitos contra el medio ambiente, el patrimonio cultural y maltrato animal
  • Bases de métodos de imagenologia usos, aplicaciones y restricciones de técnicas de diagnóstico por imágenes
  • Tecnología de uso en imagenología: rayos x: (arco c, radiografía clásica y digital, tomografía computarizada), ultrasonido (ecotomografía, ecocardiografía, doppler), resonancia nuclear, medicina nuclear, endoscopia

Unidad temática III. Patología funcional (total de 60 hrs)

  • Anatomía sistémica de tórax y abdomen (consideraciones de ubicación de órganos y sistemas)
  • Desórdenes electrolíticos y fluidoterapia (aspectos bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, evaluación de desbalances)
  • Alteraciones hematológicas (anemias regenerativas y no regenerativas, policitemias, coagulopatías, desordenes leucocitarios, patologías del bazo, neoplasias mielo y linfoproliferativas)
  • Enfermedades del sistema respiratorio (principales afecciones de las vías respiratorias, traquea, bronquios, pulmón, pleuras, neoplasias y trauma toráxico, pulmonar y pleural)
  • Alteraciones del sistema cardiovascular (concepto de insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares, arritmias cardiacas, aspectos clínicos, diagnósticos, patologías congénitas)
  • Enfermedades del sistema digestivo (desordenes orales, alteraciones esófago, estómago, intestino delgado y grueso, síndrome gastroentérico)
  • Cavidad abdominal y órganos anexos (hígado hepatitis, ictericia, páncreas pancreatitis, insuficiencia pancreática)
  • Enfermedades del sistema renal (insuficiencia renal aguda y crónica, patologías tubular y glomerular, enfermedades obstructivas del sistema urinario - hematuria)
  • Endocrinología (hipotálamo - hipófisis, tiroides, desordenes de calcio y fósforo, patologías adrenales, páncreas endocrino)
  • Enfermedades del sistema reproductivo (patologías del macho y de la hembra, quistes ováricos, hiperplasia endometrial, piometra, pseudopreñez)
  • Enfermedades del sistema músculo esquelético (alteraciones esqueléticas y musculares, miopatías, traumatología)
  • Enfermedades del sistema nervioso (trauma de SNC, alteración del SNP., trauma medular, apoptosis, edema, patologías degenerativas y diagnóstico)

Unidad temática IV. Métodos diagnósticos (total de 45 hrs)

Actividades: clases presenciales, seminarios y prácticos, actividades demostrativas

1.- Laboratorio de anatomía patológica

Prácticos de necropsias; citología y otros

2.- Laboratorio clínico.

Hematología y bioquímica clínica, análisis químico y citológico de fluidos corporales, análisis hormonales.

3.- Métodos diagnósticos por imagen radiológica (online):

Cavidad torácica: (patologías del sistema respiratorio, sistema cardiovascular, otras)
Cavidad abdominal y sistema reproductivo (patologías del sistema digestivo, órganos anexos, peritonitis, sistema urogenital, enfermedades renales, urolitiasis, vejiga urinaria, ovarios, útero, gestación normal y sus patologías, piometra, pseudopreñez, próstata y testículos)
Sistema músculo esquelético y otros (enfermedades del crecimiento y desarrollo, patologías degenerativas y neoplásicas, enfermedades nutricionales, infecciosas, autoinmunes)

4.- Ecografía (bases para el diagnóstico ecográfico de patologías de la)

  • Cavidad torácica
  • Cavidad abdominal

5.- Actividad práctica demostrativa de PCR

6.- Seminario de integración de patología funcional y métodos diagnósticos

Los prácticos se realizarán en forma intensiva y presencial, durante 1 semana al final del desarrollo del programa y podrán ser evaluados
Seminarios o casos patológicos podrán ser realizados durante el desarrollo del programa y serán evaluados al final de cada una de las unidades temáticas correspondientes
Los seminarios o casos patológicos que presentarán los alumnos serán asignados de común acuerdo para la unidad temática que se programe
Las asignaciones de profesores y número de horas por tema pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades del programa.

Contactos: https://uchile.cl/v98576

Pag web Favet; Postgrado; Diplomados Postitulos; Diplomado en patología médico veterinaria onLine

https://veterinaria.uchile.cl/FAVET/cursos/diplomado-en-linea-patologia-medico-veterinaria.html