Doctorado en Literatura con Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana

Valor Arancel 2012: $2.625.000.-
Valor Matrícula Año 2012 : $105.700.-

Contacto: Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirección: Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.
Telefono: (56 2) 978 7004 - 978 70 22
Fax: (56 2) 978 7184
E-mail: postgrad@uchile.cl

Descripción:

Programa

El Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericano se define en un campo de los estudios literarios que concita el mayor interés y que ha tenido sostenido desarrollo en la Universidad de Chile. En efecto, corresponde a la tradición de nuestros estudios literarios, el interés preferente por la producción literaria en Chile y Latinoamérica. La necesidad de profundizar en esos estudios para los que se cuenta con recursos bibliográficos, fuentes, demanda y recursos humanos, justificar la existencia de este Doctorado y dar fundamento a sus posibilidades de desarrollo.

El plan de estudio tiende a focalizar su atención y centrar sus esfuerzos en la realización, por parte de los candidatos, de una investigación o tesis de alto nivel, como requisito esencial y demostrativo del nivel académico logrado, orientándola, sea a la revisión crítica y en mayor profundidad de temáticas ya cultivadas, sea al estudio de la literatura del área de acuerdo a los impulsos renovadores de las investigaciones literarias y culturales actuales.

Dirigido a

El Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana está destinado a la formación de graduados del más alto nivel académico, dotados de un conocimiento amplio de la disciplina y capacitados para realizar, en forma independiente, investigación original cuyos resultados representen aportes significativos al desarrollo de este campo del saber.

Pueden ingresar a este Doctorado quienes tengan el grado de Licenciado en Literatura o en alguna disciplina afín o el grado de Magíster en Literatura o en alguna área de las humanidades. También es requisito de ingreso el dominio de un idioma (inglés, francés o alemán).

Objetivos

El programa de Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, ofrece más de 30 cursos anuales con un elenco permanente de 20 profesores de alto nivel nacional e internacional, con experiencia investigativa y docente en Europa, Norteamérica y América Latina.  Sus áreas de investigación más importantes son Teoría crítica, comparativismo, metodología y estética, historia literaria, sociología y psicoanálisis de la literatura, estudios culturales, poética histórica, semiótica, post-estructuralismo, post-colonialismo y estudios de género.  Las líneas de investigación desarrolladas abarcan los siguientes campos:  Poesía chilena, testimonio chileno, literatura brasileña, novela latinoamericana, teatro chileno, novela chilena, cuento latinoamericano, teoría crítica latinoamericana, literatura europea medieval, literatura española, ensayo latinoamericano.

Requisitos de Admisión

Podrás encontrar los requisitos de postulación en los archivos adjuntos, se ruega leerlos detenidamente, ya que así podrán realizar la postulación en línea.