Conócenos

Investigación en el Departamento de Estudios Pedagógicos

Las líneas de investigación del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) se encuentran principalmente asociadas al área Docentes, siendo el foco de atención problemas asociados a la formación inicial, inserción profesional, narrativas, pensamiento, saberes (pedagógicos y didácticos) y subjetividad docente.

El escenario se muestra propicio con un crecimiento exponencial de la investigación realizada o comprometida por académicos del Departamento en los últimos años, la que se ve reflejada en artículos, capítulos de libros y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

En la actualidad, el Departamento trabaja en 3 proyectos Fondecyt (dos del concurso Iniciación y uno Regular), 2 proyectos VID, 3 proyectos Bicentenario y 2 proyectos asociados al concurso CIAE (con fondos Conicyt-Pia).

También se llevan a cabo 4 investigaciones conducentes a doctorados de académicos del DEP (una en Chile, dos en España y una cuarta en el OISE-Toronto); 2 investigaciones conducentes a doctorados de académicos externos al DEP (U. Barcelona y Washington University), acompañados en el proceso por académicos del Departamento; y 3 proyectos presentados al concurso Fondecyt 2014 (2 de Iniciación y 1 Regular).

N° proyecto Título Investigador Concurso Inicio-Término
1140744 Ideas educacionales en Chile durante la transición a la democracia. La apropiación del movimiento de escuelas efectivas: sujetos, políticas y resistencias (1990-2016) Leonora Reyes, Co-investigadora Fondecyt  2014 - 2017
Experiencias de construcción del saber docente. Relatos autobiográficos de profesores principiantes. Un estudio de casos internacional Patricia Hermosilla, Directora Núcleo Fondo de Innovación en Investigación Disciplinaria. Facultad de Filosofía y Humanidades e Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. Universidad de Chile. 2013 – 2015
Subjetividad docente en Chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar Leonora Reyes, Directora Núcleo Fondo de Investigación / Creación, INTERD-2-3, Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2013 – 2015
Lógicas de pensamiento disciplinar y pedagógico que movilizan, articulan y/o configuran estudiantes de pedagogía en educación media en el proceso de práctica profesional Marcela Gaete, Investigadora responsable FONDECYT Iniciación 2012
Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la Ciencia y el género en la educación científica y sus consecuencias en el desarrollo de las prácticas pedagógicas Johana Camacho, Investigadora responsable FONDECYT Iniciación 2012
Las clases de historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de Formación Ciudadana. La realidad del Segundo Ciclo de la Educación General Básica CONICYT -CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación), Co investigadores 2010
El proceso de transición de profesores hacia una conciencia critico-científica de la profesión docente Marcela Gaete, Co -investigadora CIAE 2010
Estudio descriptivo de cuatro experiencias de articulación entre formación técnica de nivel superior, profesional y universitaria Marcela Gaete, Co -investigadora Consejo Nacional Educación Superior (CNED) 2010
Hacia la construcción de un modelo de mentorías para profesores principiantes de educación media. Investigación sobre la primera inserción laboral de los estudiantes del DEP de la Universidad de Chile. Ernesto Águila Z., Investigador responsable VID 2010
Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto” (Programa de Investigación Asociativa Chile-Finlandia) Lino Cubillos, Co -investigador FONDECYT 2010
La explicitación de los saberes de experiencia al servicio de la formación inicial docente: procesos convergentes de profesionalización Ana Arévalo – Mauricio Núñez, Co -investigadores CONICYT -CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) 2009
1090692 Ser docente en Chile: tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico (1923-2011) Leonora Reyes, Co -investigadora FONDECYT Regular 2009-2011
Estudios de casos como estrategia para la formación de profesores Lino Cubillos, Co - investigador FONDEF 2008
Evaluación y desarrollo de competencias éticas en docentes en servicio Zulema Serrano , Co investigadora VID 2008
1080414 Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010) Leonora Reyes, Investigadora Responsable - Ana Arévalo, Colaboradora FONDECYT Regular Área Educación 2008
Innovación en la formación de profesores de educación media en áreas bi-disciplinarias en ciencias (Física-Matemática y Biología-Química) a través del diseño y rediseño curricular basado en competencias Lino Cubillos, Director alterno y Co investigador, y Luisa Miranda, Co investigadora MECESUP 2 Proyecto Interfacultades (Ciencias y Filosofía) 2008
Análisis de la calidad de clases de Matemática Lino Cubillos, Co investigador MINEDUC-FIE 2007
Herramienta para la Formación de Profesores de Matemática Lino Cubillos, Co investigador FONDEF 2007
Movimientos pedagógicos y democratización de la escuela en Chile: el educador como sujeto de cambio (1953-2005) Leonora Reyes, Investigadora Responsable FONDECYT Postdoctorado 2006
Desarrollo de competencias profesionales pedagógicas en el Liceo Municipalizado José Toribio Medina, vinculado a la sistematización de la experiencia del ISUCH (1998-2004) Zulema Serrano, Investigadora Responsable VID 2006
Arte y Filosofía en el currículum escolar: un estudio genealógico Marcela Gaete y Luisa Miranda, Investigadora Responsable DIDCs. Sociales, Humanidades y Educación 2005
Construcción de Itinerarios Web para la Enseñanza de Matemáticas en Segundo Ciclo E. G. Básica Lino Cubillos, Investigador Responsable MINEDUC-Enlaces 2005
Discurso de género de los docentes en educación media: Orientación vocacional y sesgo de género en las elecciones profesionales Patricia Soto, Investigadora Responsable DID 2005
Discurso de género de los docentes en educación media: Orientación vocacional y “sesgo de género” en las elecciones profesionales Patricia Soto, Investigadora Responsable DIDCs. Sociales, Humanidades y Educación 2004
Los saberes del profesor; estudio analítico de los contenidos de la formación pedagógica de los docentes María Loreto Nervi, Investigadora Responsable DIDCs. Sociales, Humanidades y Educación 2004

Compartir:
http://uchile.cl/f104411
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: