Profesora Isabel Torres Dujisin

Licenciada en Historia, Universidad de Chile, (1985), Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO-Chile (1987), Doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2012) y Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Área de especialidad; Historia del Tiempo Presente, Historia Política e intelectual. Su principal atención está en analizar los procesos políticos, sociales e ideológicos ocurrido principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, hasta el presente.

BREVE CRONOLOGÍA LABORAL
2012 2014 Directora del Departamento de Ciencias Históricas Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
1991 a la fecha Profesora del pregrado y posgrado, Historia de Chile Contemporáneo y teoría de la Historia Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
2008 Profesora de Chile Siglo XX en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Historia Geografía y Letras, Departamento de Historia y Geografía, (UMCE).
2005 2007 Investigadora responsable del equipo de Chile. Primer Tomo del Proyecto Iberconceptos: Diccionario Histórico del lenguaje político y social en Iberoamérica.
2002 2008 Directora de Estudios de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.
2002 2005 Coordinadora del Programa de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
2002 Profesora de América Latina Contemporánea, Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile (PUC).
1996 1997 Colaboradora de Oxford Analytic Oxford, Inglaterra.
1994 Profesora visitante del Latin American Center del St. Antony’s College, de Oxford, Inglaterra.
1985 1989 Investigadora asistente de FLACSO, Chile. Área de Historia Política.

VINCULACIONES EXTERNAS
2013 Miembro de la Comisión organizadora del Seminario: A 40 años del golpe de Estado en Chile: Usos y abusos en la Historia”. Coordinadora de la Mesa “Imaginario, pensamiento y praxis”. Chile
2011 Miembro del Consejo Académico de FLACSO- Chile.
Desde 2010 Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista electrónica e-l@tina, del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Buenos Aires, Argentina
2002 Miembro de la Comisión Editora de “Bicentenario: Revista de Historia de Chile y América”, que publica el Centro de Estudios Bicentenario. Chile
2005 2007 Miembro del Comité Científico de Coordinación del Congreso Internacional “El Lenguaje de la Modernidad en Iberoamérica. Conceptos Políticos en la Era de las Independencias”. Madrid, España.
2005 Miembro del Comité Organizador de las II Jornadas de Historia de las Mentalidades. Homenaje a Rolando Mellafe, Universidad de Chile.
PONENCIAS A CONGRESOS
2014 Congreso Internacional de Historia Oral (IOHA). Mesa temática: La represión política: desde las subjetividades sobre el trabajo con pico, pala y microscopio. Titulo de la ponencia: El espejismo de la impunidad: el rol del servicio médico legal(SML) en la identificación de los detenidos desaparecidos en Chile. Barcelona, España
2014 VII CONGRESO INTERNACIONAL HUMBOLDT. MESA: Movimientos transareales y convivencia. Titulo de la ponencia: “Los desplazamientos conceptuales en la construcción de la patria y nación”, Santiago, Chile
2013 Seminario Organizado por Universidades; “A 40 años del Golpe de estado en Chile: Usos y abusos en la Historia”. Titulo de la ponencia: La compleja elección de 1970. Santiago, Chile
2013 Seminario Internacional organizado por la Fundación Salvador Allende y la Fundación Friedrich Ebert. Titulo de la ponencia: Lecciones del gobierno del Presidente Allende y los desafíos del Chile actual”, Santiago, Chile .
2012 Conferencia inaugural en el II Workshop Interuniversitario de Historia Política “Actores y Prácticas Políticas en Espacios Provinciales y Regionales”. Titulo de la ponencia: Pasado reciente y dictadura: líneas de investigación en la historia política de Chile. Córdoba, Argentina.
2011 Seminario de Historia del Tiempo Presente: ¿Cómo dar cuenta de la realidad? Organizado por la universidad Finis Terrae. 4 de octubre. Santiago, Chile.
2011 Segunda Conferencia Internacional de Estudios Croatas organizada por el Departamento de Estudios Croatas de la Universidad de Zagreb. Título de la ponencia “La vida de Pasko Baburizza: de joven emigrante a innovador empresario”. 29 Septiembre al 3 de octubre, Zagreb, Croacia.
2009 II Congreso Internacional El lenguaje de la modernidad en Iberoamérica. Conceptos políticos en la era de las independencias. Organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Carolina. Participación en la mesa Civilización. Madrid, España.
2008 XVIII Jornadas de Historiografía Historia y Transición en Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Titulo de la presentación “La transición posible: lecciones de una historia reciente”. Santiago, Chile.
2008 VII Jornadas de Conversaciones de Historia. Universidad Católica de Valparaíso. Titulo de la presentación “Revolución, reforma y populismo en la Historia de Chile”. Valparaíso, Chile.
2007 I Congreso Internacional El lenguaje de la modernidad en Iberoamérica. Conceptos políticos en la era de las independencias. Organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Carolina, Madrid. Título de la ponencia: La Voz Nación en Chile. Madrid, España.
2007 Conferencia en Panel Inaugural en las Jornadas Internacionales de Historia y Memoria de la Dirigencia Política Contemporánea, organizadas por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Titulo de la presentación “El caso Pinochet: Cuando la muerte le ganó a la justicia, pero no a la memoria histórica”. Córdoba, Argentina.
2007 Expositora en la Mesa de Clausura de la Primera Escuela Iberoamérica de Historia de los Conceptos; Iberconcepta. “El léxico de la política moderna en ambos mundos, siglo XVII y XIX”. Organizada por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, la Universidad del País Vasco y la Fundación San Millán de la Cogolla, La Rioja, España.

Principales publicaciones:
Libros
2014 La crisis del sistema democrático: Elecciones presidenciales y proyectos políticos excluyentes- 1958-1970. Editorial Universitaria y Centro Barros Arana, Santiago .
2011 Discusiones Entre Honorables: Triunfos, Fracasos y Alianzas Electorales de la Derecha en Chile, 1938-2011. Publicación conjunta de la Universidad ARCIS y Editorial Akhilleus, Santiago, 2011. (En colaboración con Tomás Moulián)
2010 Estudio de los Imaginarios de las Elites y los Sectores Populares a Través de la Prensa: 1919-1922. Editorial Universitaria, Santiago, 2010.
2003 La Vida de un Croata: Pascual Baburizza Soletic, Universidad de Playa Ancha,Valparaíso,2003.
2002 2005 Coordinadora del Programa de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
1985 Discusiones entre Honorables: las Candidaturas Presidenciales de la Derecha Entre 1938 y 1946, FLACSO, Santiago, 1985. (En coautoría con Tomás Moulián).
Artículos y Capítulos de Libros
2014 El rol del Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de los detenidos desaparecidos en Chile. ESTUDIOS. Revista del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas de CAICyT-CONICET.
2014 La Cultura y sus tendencias- 1880-1930”, Tomo 3. Chile: La apertura al mundo. Colección de América Latina en la Historia Contemporánea. Fundación MAPFRE, Ed. Taurus. España.
2014 Portal FUNDACIÓN MAPFRE Historia: http://historia.fundacionmapfre.org/historia/es/coleccion/chile-tomo-3.jsp
2013 “Sistemas políticos y vía chilena al socialismo” En Chile 1971. El primer años del gobierno de la Unidad popular. Pedro Milos editor. Colección de Historia. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
2011 El Vocablo Civilización a Fines del Período Colonial, 1770-1810, en Diccionario Político y Social del Mundo Iberoamericano, Vol. II. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Madrid.
2010 La Disyuntiva de la Derecha: Qué tan Cerca, Qué tan Lejos de Pinochet, en La Larga Memoria de la Dictaduras en Iberoamérica. Argentina, Chile y España. Prometeo libros, Argentina.
2010 Continuidad o Cambio en la Línea Política del Partido Comunista en Chile", en Varas Augusto y Riquelme Alfredo, editores, El Partido Comunista en Chile. Una Historia Presente. Editorial Catalonia. Santiago.
2009 La Utopía de los Sesenta: Una Aproximación al Quiebre del Sistema Democrático en Chile el año 1973, en Estudios Digital, Nº 1, Universidad de Córdoba, Argentina, 2009. [www.revistaestudios.unc.edu.ar].
2007 Cómo y Desde Dónde Aproximarse al Quiebre del Sistema Democrático en 1973, en Bicentenario: Revista de Historia de Chile y de América, Santiago, 2007.
2000 La Fuerza de la Revolución: Ilusión y Miedo, en Sonia Sáenz y Rodrigo Alvayay, editores, La Mala Fama de la Democracia, LOM, Santiago, 2000.
2000 Mundos Interiores y Sociedad: la Encrucijada de lo Biográfico, en Historia de las Mentalidades: Homenaje a Georges Duby, Departamento de Ciencias Históricas - LOM, Santiago, 2000.

Cursos y seminarios dictados recientemente
Pregrado
Curso Troncal: Historia de Chile Contemporáneo, siglo XX.
Seminario electivo: El Gobierno de la Unidad Popular. Análisis de archivo de época
Seminario de Grado: Memoria y Política: Una aproximación a la Historia del tiempo presente.
Seminario electivo: Una aproximación a la historia del tiempo presente: Las décadas de los sesenta y los setenta desde la perspectiva de los imaginarios políticos y de las memorias.
Nuevas aproximaciones a la historia política contemporánea: Una aproximación a la historia del tiempo presente.
Postgrado
Nuevas corrientes de la historia contemporánea: la historia del tiempo presente y el retorno de la historia política.
Antecedentes, proyecto, desarrollo y desenlace del gobierno de la UP.
Teoría de la Historia. . Historia, lenguaje y política. Una revisión de la nueva historia intelectual y conceptual
Partidos políticos y movilización social.
Teoría de la Historia. Historia, lenguaje y política: una revisión de la nueva historia intelectual y conceptual.
Compartir:
https://uchile.cl/f51591
Copiar