Estudios Pedagógicos

Profesora Sandra Meza Fernández

Sandra Meza Fernández
Documentos adjuntos
CV completo (.pdf, 254 KB)

Sandra Meza Fernández, es profesora de estado en castellano (USACH, 1985), magister en literatura (Universidad de Chile, 2007), master sciences (Université Louis Pasteur, 2008) y doctora en sciences de l’éducation (Université de Strasbourg, 2013). Trabajó durante 16 años en el sistema escolar nacional, hoy es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (FFH) y del Magister en Educación, mención Informática Educativa (FACSO), de la Universidd de Chile. Contribuye a las líneas de investigación: 1) Características de la representación de recorridos de navegación Web en sitios educativos; 2) Características/condiciones de la lectura sobre formato digital en las nuevas generaciones (OCDE Ciencias de la Educación) ; 3) cMOOC y su impacto en el diálogo pedagógico y educativo; 4) Efecto de las TIC en el acceso a la educación universitaria de personas con discapacidad sensorial y 5) Polifonía y subalternidad en el discurso testimonial de mujeres latinoamericanas (OCDE Teoría Literaria). Su producción 2013-2016 en la 1a y 2a línea* es de un libro y cuatro artículos publicados más uno en evaluación; en la 3a línea**, dos proyectos, dos charlas, tres cursos de postgrado, un libro en proceso de escritura; en la 4a línea***un proyecto, dos Seminarios de Título, tres conferencias internacionales y la jefatura de redacción de una Revista de educación inclusiva; y en la 5a línea****, un artículo, una coordinación de Revista y un libro en prensa. Desde el 2009 ha participado en 15 congresos y encuentros científicos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia) y en 14 encuentros internacionales (entre ellos Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Noruega, Polonia, Suiza).

*Artículo ISI en coautoría. Meza, S. y Marquet. Styles de navigation sur un site Web chilien pour des professeurs d’espagnol. La Revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie( CJLT-RCAT), ISSN 1499-6685 (en evaluación).

*Artículo Scopus (2017) en coautoría. Meza, S. y Sepúlveda, A. Representational model on Moodle’s activity: learning styles and navigation strategies, International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), ISSN 2365-9440.

*Artículo DIALNET (2015) en coautoría. Chibout, K., Meza, S., Romo, V., Castillo, P. y Rojas, A. Método Picto-silábico de Prelectura en español sobre formato digital: experimentación en clase de párvulos, Perspectiva, 34-35, pp. 97-106, Universidad Central, ISSN 0716-4262.

*Artículo ISI (2015) en coautoría. Badilla, M.G. y Meza, S. A Pedagogical Model to Develop Teaching Skills. The experience Initial Teacher Training Students Participating in the Immersive Virtual World TYMMI. Computers in Human Behavior, 594-603, ISI, Sitio Web: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563215002022

*Libro (2014). Enseigner et apprendre en ligne: vers une sémiotique de la navigation Web. Une étude exploratoire. Sarrebruck : Presses académiques Francophones, ISBN : 978-3-8416-2482-6, Sitio Web: https://www.morebooks.de/store/fr/book/enseigner-apprendre-en-ligne:-vers-une-s%C3%A9miotique-de-la-navigation-web/isbn/978-3-8416-2482-6

*Artículo Revue.org (2013) en coautoría. Koukoutsaki-Monnier, A., Meza, S., Amerein-Soltner, B., Galani, R. y Muller, P.-A. Étudier les usages des plateformes pédagogiques numériques : quelles passerelles entre STIC et SHS ? Communication & Organisation 43, 151-164, Sitio Web: http://communicationorganisation.revues.org/4190

**Responsable académica Propuesta curso de Especialización Postítulo 2016. Liderazgo Directivo y Gestión Educativa. Programa de Educación Continua para el Magisterio y Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

**Charla La genèse instrumentale et la connaissance distribuée : le cas des cMOOC. Seminario doctoral Laboratoire Interuniversitaire des Sciences de l’education, LISEC EA-2310, Faculté des Sciences de l’éducation, Université de Strasbourg, Francia, 20 de abril de 2016.

**Creación curso dirigido a la Sociedad civil en Educación y Salud cMOOC Educación para el autocuidado del paciente en hemodiálisis crónica y sus familias, Equipo de investigación ADyC-Lab (Laboratorio de Aprendizaje a distancia y Comunicación) y ASODI (Asociación de dializados y trasplantados de Chile), 20 octubre al 10 de noviembre de 2016.

**Charla cMOOC, nuevo entorno de aprendizaje colaborativo: su potencialidad en el cuidado del paciente renal, VI Congreso de Enfermería Nefrológica y XXV Jornadas de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal “El cuidado del paciente renal, cambios y evolución en Chile”. Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante renal SENFERDIALT, 26 mayo 2016.

**Responsable académica Documental cMOOC Experiencia de trabajo colaborativo: Cursos Masivos en Lìnea de Corte Conectivista (cMOOC), equipo AdyC-Lab, realización 1 mes, UCHILE.TV, Nodo Audiovisual, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2016.

**Cursos electivos cMOOC: Entornos digitales en el aprendizaje de las nuevas generaciones, Niveles I y II, Programa Magister en Educación, Mención Informática Educativa - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2016.

***Investigadora principal Caracterización de las políticas de inclusión de discapacitados físicos de la Universidad de Chile, Fondo de apoyo a la investigación de la docencia de de pregrado, 2017.

*** Redactor en jefe y Miembro Consejo editorial Revista Educação Inclusiva – REIN, Universidade Estadual da Paraíba, 2016. Sitio Web: http://revista.uepb.edu.br/index.php/REIN/

***Ponencia Tecnología y Educaçao inclusiva y Taller Método picto-silábico de prelectura en sobre formato digital. Autoría junto a Karim Chibout. I Seminario Internacional de Educaçao Inclusiva da Universidade Regional do Cariri (SIEIURCA), Juazeiro do Norte, Ceará, 23-24 nov. 2016, Sitio Web:

Web: http://www.urca.br/portal/index.php/listanoticias/14-lista-de-noticias/1560-i-seminario-internacional-de-educacao-inclusiva-inicia-hoje-no-campus-crajubar

***Ponencia Oportunidades que ofrecen las TIC para Educación Inclusiva y Mesa Redonda As políticas de Educação Inclusiva no Brasil e no Chile. II CINTEDI y II Jornada Chileno-Brasileña de Educación Inclusiva, Campina Grande, 16-18 nov. 2016, Sitio Web: http://www.cintedi.com.br/

***Conferencia Intercontinental La situation des TIC en la formation des professeurs au Chili y Mesa Redonda Educaçao inclusiva e educaçao para surdos. VIII FIPED, Imperatriz, 9-12 nov. 2016, Sitio Web: http://www.fipedbrasil.com.br/

***Dirección de dos Seminarios de Título de Pedagogía en Educación Media en temas de discapacidad sensorial, 2017.

****Libro (2017). Polifonía y subalternidad en los discursos testimoniales de dos mujeres latinoamericanas. Academia Editorial del Hispanismo (Ranking PSI, referato externo). Financiado por el Programa de Apoyo a la Productividad Académica, PROA VID 2016, Universidad de Chile (en prensa).

****Coordinación de Revista Scopus (2015) en coautoría. Meza, S. y Antoine, M.N. Synergies Chili N°11: Quand ombres et lumières se reflètent sur les sciences et les cultures. Sitio Web: http://gerflint.fr/synergies-chili

****Artículo Scopus (2015) en coautoría. con Badilla, M.G. y Meza, S. Le dialogue interculturel sous la forme de témoignage entre femmes. Synergies Chili 11 Quand ombres et lumières se reflètent sur les sciences et les cultures.

Otros antecedentes:

ResearcherID: D-4250-2016

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Meza_Fernandez

Linked in: https://cl.linkedin.com/in/sandra-meza-14582a6b

Lenguas de trabajo: español y francés

Compartir:
http://uchile.cl/f131317
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: