Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos

Por iniciativa del Profesor Fotios Malleros se creó en 1968 el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, que actualmente lleva el nombre de su fundador.

Alojado en el Pabellón Griego, donado por los entonces cónsules generales de Grecia en Santiago y Valparaíso, esta unidad académica se dedica al estudio y difusión de las tres grandes etapas de la cultura griega: antigua, medieval o bizantina, y neogriega o neohelénica.

Este Centro es el único en su género en América Latina y cuenta con una biblioteca con alrededor de diez mil volúmenes y revistas correspondientes a las áreas antigua, bizantina y neohelénica.

Dedicado a la docencia, la investigación y la extensión, el Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos cuenta con un diploma de extensión, y cursos y seminarios en pregrado.

Además, publica anualmente la revista Byzantion Nea Hellás, donde recibe colaboraciones de helenistas de Grecia, España, Italia, Francia, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Argentina ,Bélgica y Estados Unidos. Esta publicación cuenta con 4 indexaciones, entre ellas al catálogo Scielo. Por la especificidad de la materia que trata, el Centro mantiene relaciones de intercambio y cooperación con varias de las principales instituciones universitarias de Grecia, con el Ministerio de Cultura, el Archivo Histórico y Literario, el Círculo Filológico Parnasos, la Fundación Griega de la Cultura, con centros de estudios griegos de numerosos países, y en Chile especialmente con el Centro de Estudios Clásicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.