Redes Universitarias

Una de las estrategias más fértiles y exitosas de construcción de conexiones, de conformación de tejido socio-cultural y de construcción de colectividades intersubjetivas para grupos marginados de las lógicas hegemónicas de participación, ha sido la de la elaboración de redes de soporte, circulación, difusión y apoyo (Cabello-Hutt 2017). Como bien lo supieron y ejecutaron nuestras compañeras y compañeres desde fines del siglo XIX y principios del XX, la conformación de redes no sólo permitió configurar un territorio de cooperación y trabajo colectivo, sino también permitir el desarrollo, la creación y la producción intelectual y artística que recién hoy está siendo visibilizado a través de la investigación. 

DiGenDiFil no sólo adhiere a estas fórmulas feministas de organización y comunicación sino que cree en ellas con la convicción de que desde la libre circulación y movimiento de la voz, las voces y la información, nos permiten a las subjetividades marginadas o subalternizadas conocernos, cuidarnos, trabajar, crear y producir nuevos materiales para quebrar el sistema de dominación. 

En esta línea DiGenDiFil se coordina jerárquicamente con las Unidades centrales de nuestra Universidad, la primera DIGEN, se encarga de construir las políticas públicas, en colaboración con nuestro Senado Universitario. A su vez DIGEN trabaja con la Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual quienes nos apoyan las denuncias que surgen desde nuestra unidades específicas y cuyo Observatorio de Género nos brinda información importante sobre las violencias de género en nuestras Universidad. Además, trabajamos estrechamente con la Oficina de Equidad e Inclusión que nos secunda en el acompañamiento de las disidencias y diversidades. 

En el ámbito de nuestro trabajo local, DiGenDiFil trabaja mano a mano con DAEC (Dirección de Asunto Estudiantiles y Comunitarios). Junto a sus integrantes hemos formado un equipo que acompaña principalmente  l-s estudiantes en la aplicación de los beneficios del Reglamento de Corresponsabilidad Parental y de Cuidados, en los procesos de denuncias, y en las derivaciones de atención a La Morada, así como también en conjunto apoyamos a estudiantes en el fortalecimiento de su salud mental en el área de género. En esta misma línea mantenemos comunicación y coordinación directa con la oficina de equidad e inclusión de nuestra Facultad. El tercer eje de nuestro trabajo lo compartimos con Bienestar Estudiantil con quienes colaboramos en la obtención de beneficios para nuestros estudiantes. 

El equipo DiGenDiFil es triestamental. Su trabajo y reflexión germina desde la acción mancomunada incorporando las voces de l-s funcionari-s (AFUCH y Bienestar de personal), de l-s académic-s, contando con la representación de docentes de todos los Claustros de la Facultad, y así también con las organizaciones estudiantiles. En este ámbito nuestro trabajo con el Centro de Estudiantes (CEFH), la Coordinadora de Disidencias Mara Rita y la Asamblea de Mujeres de la Facultad hemos logrado lazos que nos han permitido trabajar en el fortalecimiento del tejido socio-cultural de nuestra comunidad. 

Finalmente, respecto de nuestras conexiones con el medio, DiGenDiFil posee una fuerte vinculación con la Corporación del desarrollo de la mujer La Morada con quienes a través de un convenio celebrado por nuestra primera directora Dra. Olga Grau, tenemos la posibilidad de acompañar a personas en sus procesos de salud mental. También contamos con un convenio con la Corporación Amnistía Internacional, con quienes desarrollamos actividades educativas y formativas para toda la comunidad en la importancia de los Derechos Humanos. Así mismo participamos en la Red de Justicia Restaurativa con cuy-s integrantes compartimos experiencias para enfrentar la violencia de género y sus efectos. En los últimos meses DiGenDiFil se ha hecho parte también del amplio colectivo de personas construyendo el Primer Manifiesto Panhispánico por un lenguaje inclusivo. Liderado por OTD y Sidisgen, esta iniciativa busca construir un texto/gesto que permita abrir una discusión acerca de la urgencia de dialogar sobre los usos de un lenguaje que acoja y no margine.   

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