Comisión Triestamental de Ética y Convivencia

Después de un proceso complejo en el que se han reportado abusos de poder en la forma de casos de acoso sexual denunciado por diversos estudiantes respecto de determinados profesores al interior del espacio universitario, se crea la presente Comisión Triestamental de Ética y Convivencia. Cabe señalar que, a propósito de otros hechos que en el pasado afectaron gravemente al bienestar de los miembros de la comunidad, también se generaron comisiones similares. Sin embargo, la presente Comisión tiene un carácter triestamental y paritaria y sus integrantes fueron elegidos y elegidas por la comunidad, quienes responden ante ella. Además, tiene la condición de permanente más allá del caso puntual que motivó su constitución.

De esta forma, la presente Comisión constituye una instancia orientada a generar las confianzas necesarias independientemente del estamento al que se pertenezca, para que la comunidad universitaria pueda pensar y actuar en torno a sus propios problemas de convivencia, entendiendo por tales, todos aquellos referidos al plano ético que involucran el resguardo del bienestar de cada uno de sus integrantes.

Sin embargo, los problemas éticos no están dados de antemano. Tal como ocurrió con los casos de acoso sexual recientemente denunciados al interior de la Facultad de Filosofía y Humanidades, muchas veces dichos problemas se hallan naturalizados como formas “normales” de relación al interior de la institución, lo que impide reconocerlos y tratarlos como tales.

Es por ello que es necesario explicitar que la Comisión realizará un trabajo de reflexión crítica orientado a desnaturalizar una determinada configuración de las prácticas al interior de la comunidad y, en ese sentido, visibilizar el carácter problemático de un hecho o de un conjunto de hechos en particular que atentan contra el bienestar de alguno de sus integrantes.

Un proceso como este, corresponde a un contexto en que tanto la Universidad, como la sociedad actual, nacional y mundial, están asumiendo las denuncias y el malestar ocasionados por los abusos de poder y acoso sexual, en la búsqueda de sociedades más sanas y justas.

Una Comisión como esta requiere de un conjunto de principios que orienten su acción. Para ello, respalda los principios orientadores de la Universidad de Chile expresados en el documento de Inicitaiva de Convivencia Universitaria (ICU) elaborado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios publicado el 4 de mayo de 2016 para toda la Universidad y que establece:

1. Ciudadanía crítica, conciencia social y responsabilidad ética.
  2. Respeto a la tolerancia, el pluralismo, la equidad e independencia intelectual.
  3. Promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos posibles.

Cabe destacar que la presente Comisión Triestamental de Ética y Convivencia que se constituye en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se proyecta en base a estos principios orientadores, a los cuales agrega:

a) Transparencia en su actuar.

b) Confidencialidad en el manejo de la información.

c) Carácter democrático de su composición y autonómo en su deliberación.

Es menester apuntar que la presente Comisión es una instancia que tiene por objetivo orientar a la comunidad en torno a las buenas prácticas, la promoción del bienestar de sus miembros y  la erradicación de los abusos de poder, coordinando a las diferentes instancias ejecutivas de la institución en función de la resolución de los problemas específicos; por ende, no constituye ni una instancia judicial, ni tampoco de atención psicológica.

De este modo, la Comisión se rige por tres objetivos generales:

1. Promover las buenas prácticas al interior de la comunidad universitaria.
  2. Generar las condiciones de confianza en orden a facilitar la conversación, la visibilización y la resolución de problemas éticos al interior de la comunidad, resguardando los principios de transparencia, confidencialidad y democracia y autonomía internas.
  3. Coordinar y canalizar instancias ejecutivas y/o deliberativas en función de abordar y resolver un problema específico.

Asimismo, la Comisión se propone cumplir las siguientes funciones:

1. Promover acciones en favor de una buena convivencia democrática y plural que tengan un carácter triestamental.
  2. Acoger casos o denuncias de los miembros de la comunidad relacionados con problemas éticos y de convivencia al interior de la Facultad.
  3. Solicitar a las instancias responsables acciones específicas de protección, reparación o la instrucción de sumarios en los casos que así lo ameriten.
  4. Requerir información a la autoridad respectiva, en relación al estado de avance de los diversos procesos, conflictos y/o acciones sobre aspectos que afecten a la convivencia de la comunidad.
  5. Realizar recomendaciones a la comunidad y/o a algunos de sus miembros y, en el mediano plazo, generar protocolos de acción específicos referidos a determinados problemas.

Rodrigo Karmy Bolton - rkarmy@gmail.com

Olga Grau Duhart - ograu_2000@yahoo.com