Unidad de Equidad e Inclusión

La Unidad de Equidad e Inclusión tiene por misión velar por la equidad e inclusión de todos/as los/las integrantes de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por medio del desarrollo de estrategias, coordinaciones, programas y procedimientos que apoyen principalmente a los grupos vulnerables en los ámbitos de Discapacidad, Ingresos especiales, Interculturalidad, género y diversidades, generando valoración de la diversidad, construcción de ambientes de respeto y trabajo colaborativo.

Contexto Organizacional

La Unidad de Equidad e Inclusión está encabezada por el/la Encargado/a de Equidad e Inclusión, cargo de confianza del Decano/a en ejercicio. Recibe orientaciones de políticas y lineamientos técnicos de la Oficina de Equidad e Inclusión de nivel central, quien a su vez depende de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Desde un ámbito operativo forma parte de la Coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil Filosofía, liderada por la DAEC Filosofía.

• Encargado de Equidad e Inclusión
    Prof. Bernardo González Mella
    Correo electrónico: begonzal@uchile.cl

Objetivo General

• Promover espacios de inclusión, a través de una construcción colaborativa con los grupos vulnerables presentes en la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a fin que estos superen sus desventajas estructurales y/o coyunturales alcanzando un desarrollo equitativo.

Objetivos Específicos

• Generar y presentar planes de acciones a la comunidad de la facultad, que sensibilicen, capaciten y promuevan la inclusión, equidad y diversidad.
  • Asesorar a las Autoridades de la Facultad sobre las políticas y/o estrategias que deben ser promovidas y respetadas en materia de equidad e inclusión.
  • Gestionar a nivel de Facultad la aplicación de las directrices y/o tareas que emanen desde la Oficina de Equidad e Inclusión Nivel Central de la Universidad.
  • Proveer un canal activo y de trabajo colaborativo entre la Facultad y los grupos vulnerables presentes en ella.
  • Encargarse del monitoreo, evaluación y derivación para apoyar a la comunidad considerada como grupo vulnerable.
  • Coordinar con las diversas unidades y/o instancias de la Facultad que tengan incidencia en el otorgamiento de soluciones a los requerimientos de grupos vulnerables.
  • Generar redes con otras Unidades de Equidad e Inclusión e instancias de la Universidad.
  • Ejercer las funciones y tareas específicas que se establezcan desde Decanato y/o de los instructivos correspondientes.

Normativa relacionada