Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades

La Facultad de Filosofía y Humanidades se fundó mediante la Ley Orgánica de la Universidad de Chile en 1842. En virtud de esta ley asumió, además de la tarea de transmitir y generar conocimiento en el ámbito de la Filosofía y de las Humanidades, la labor de supervisar la educación primaria y secundaria del país. La realización de estas tareas estuvo marcada por el carácter laico, pluralista y democrático que ha caracterizado desde entonces la misión pública de la Universidad de Chile.

El espacial impulso dado al desarrollo de las Letras y de las Humanidades, originó movimientos intelectuales de gran significación, base para la creación de centros de estudios especializados de diversas disciplinas, dado origen a nuevas unidades académicas dentro de la Universidad. Los maestros y egresados de la Facultad aunaron sus esfuerzos en torno al logro de un desarrollo armónico de conocimiento y de la integración del mismo en áreas y tareas esenciales de la vida pública de la nación.

En 1981 se otorgó la autonomía a todos los Colegios Regionales Universitarios, fusionándolos con las sedes de la Universidad Técnica del Estado, creándose así las llamadas universidades regionales. En este marco, se separaron de la Universidad de Chile las carreras de pedagogía, existentes desde la creación del Instituto Pedagógico en 1889, creándose la Facultad de Filosofía y Humanidades, sobre la base del cuatro Departamentos de especialidad, pilares básicos de nuestro quehacer, y de las Centros de Estudios Regionales, en un recinto con el que contaba en la comuna de La Reina, quedando separada geográficamente de las otras unidades de la Universidad.

Desde el año 1991, la Facultad de Filosofía y Humanidades está situada en el Campus Juan Gómez Millas.

Gracias a la implementación de diversos proyectos de desarrollo, nuestra Facultad ha logrado adecuarse a las necesidades surgidas de los procesos de cambio vividos en los últimos veintisiete años. En este período se crearon las cuatro Licenciaturas de base y el Título Profesional de Profesor en Educación Media con menciones, así como el aumento a ocho programas de Magíster con menciones, y la creación de cuatro programas de Doctorado con menciones.