Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Presentación

1. ¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y cómo funciona?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es un organismo técnico de seguridad participativa dentro de un lugar de trabajo, cuyo objetivo es efectuar acciones permanen­tes de prevención de riesgos para los trabajadores, ya sean accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Las decisiones que adopta el Comité Paritario son obligatorias, tanto para los empleadores como para trabajado­res, puesto que están amparadas por la ley.

La Ley 16.744, que establece las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, determina la constitución y el funcionamiento de los Comités Paritarios. De acuerdo con esta ley, en todo lugar de trabajo con más de 25 personas debe existir un Comité Paritario.

Los Comités Paritarios estarán conformados por seis miembros titulares y seis suplementes. De los titulares, tres son representantes del empleador y tres son representantes de los trabajadores. Los representantes del empleador son designados y los de los trabajadores son elegidos mediante votación secreta y directa, convocada por el Comité Paritario que finaliza su periodo. Los requisitos para ser miembro del Comité Paritario son ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener por lo menos un año de antigüedad laboral.

Según la ley, las funciones del Comité Paritario son las siguientes:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales que se produzcan en el lugar de trabajo.
  • Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a una negligencia inexcusable del trabajador.
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
  • Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir con esa finalidad o en el mismo lugar de trabajo, bajo el control y dirección de dichos organismos.

Para contactarse con el Comité Paritario de la Facultad de Filosofía y Humanidades puede escribir un correo a la dirección:

Para obtener mayor información sobre el Comité Paritario de la Facultad de Filosofía y Humanidades puede visitar el sitio: 

2. ¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo consiste en cualquier suceso que lesione o dañe a una persona a causa del cumplimiento de sus labores durante la jornada de trabajo o fuera de ella, en actividades gremiales, de capacitación o de esparcimiento, en las se requiera su participación de manera obligatoria. También se incluyen los accidentes que sucedan en el trayecto de ida o de regreso entre la casa y el lugar de trabajo de una persona o entre dos lugares del trabajo. Solo se considerarán como accidentes de trayecto, los que ocurran en un trayecto directo, es decir, sin desviarse de la ruta habitual para llegar a destino.

En caso de sufrir un accidente en el lugar del trabajo, debe avisar a su jefe directo y a la asistente social de la facultad. Si requiere de una ambulancia, debe llamar o pedirle a otra persona que llame al teléfono de urgencia de la mutualidad a la que está adscrita la facultad. Si no la requiere, debe concurrir al centro de atención de dicha mutualidad más cercano a la facultad. Al atenderse, deberá presentar su cédula de identidad y la declaración de accidente laboral firmada por el empleador.

En caso de sufrir un accidente de trayecto hacia o desde el lugar de trabajo, debe seguir el mismo procedimiento anterior. Además, deberá contar con medios de prueba que acrediten que el accidente se produjo en el trayecto directo de ida o de regreso a la facultad, por ejemplo, testigos, partes policiales o certificados de atención de urgencia, entre otros. Los antecedentes deben entregarse en el centro de atención de la mutualidad donde fue atendido, al que deberá llamar para consultar por la resolución. Si se determina que el accidente es de trayecto, tendrá derecho a recibir las prestaciones que la ley estipula. Si no es así, será derivado a su sistema previsional de salud (FONASA o ISAPRE).

3. ¿Qué hacer en caso de evacuación?

En caso de ocurrir un incendio o un sismo de mayor intensidad debe seguir las siguientes instrucciones:

Si percibe llamas o humo que indiquen un posible inicio de incendio o si escucha la alarma o un grito de advertencia de incendio, deje sus funciones, salga del lugar, avise de inmediato a otras personas que se encuentren cerca y evacúe hacia la zona de seguridad definida y señalizada por las autoridades de la facultad.

Si percibe que está ocurriendo un sismo de gran intensidad y larga duración, deje sus funciones, mantenga la calma, preocúpese especialmente de personas mayores o que puedan sufrir un ataque de pánico y, si no es peligroso, salga del lugar y evacúe hacia la zona de seguridad definida y señalizada por las autoridades de la facultad.

En ambos casos:

  • Evacúe con calma y no corra
  • Utilice las vías de evacuación preestablecidas y señalizadas
  • Facilite la evacuación de otras personas
  • Siga las instrucciones de los líderes de evacuación previamente asignados para cada sector del edificio
  • Manténgase en la zona de seguridad a la espera de instrucciones de las autoridades de la facultad
  • Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias, solo cuando las autoridades lo permitan

 

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