Académicos investigadores

Olga Grau

(información 2008)

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

Olga Grau Duhart

ograu_2000@yahoo.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

 

Departamento de Filosofía y Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina. Asociada, 44 horas.

4.- Áreas de especialización

 

Estudios de género: género y sexualidad, género y educación, género y literatura.
Filosofía e Infancia: Filosofía para niños y niñas; Imaginario infantil.
Filosofía y educación.
Filosofía y literatura.

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

 

Tesis dirigidas, defendidas y aprobadas:

Magíster en Estudios de Género y Cultura
José Patricio Escorza Walter. “Afectividad y sexualidad en mujeres viviendo con VIH/SIDA.”

Ximena Luz Silva Segovia. “Implicancias de los Contratos Sociales Sexuales en la construcción de los Discursos sobre ciudadanía: los crímenes de Alto Hospicio.”

María Antonieta Vera. “Desbanalizar el conflicto: mujeres conservadoras de elite y discursos de la Diferencia en Chile Actual.”

Mery Rodríguez. “Lesbianismo, género y generación.”

María del Pilar Jarpa. “Sherezade a las rutas del deseo – Palabra, Género y subversión en el cuento marco de las mil y un noches, a partir de versiones orales.”

Lorena Souirys. “La mirada, el cuerpo: imagen y género en las trazas de la fotografía de Paz Errázuriz.”

Tesis dirigidas, aprobada en espera de defensa:

Catalina Balbontín. “Representaciones del cuerpo: ¿cómo vivencian el cuerpo las mujeres jóvenes de hoy?”

Tesis dirigidas en desarrollo:

Antonieta Sepúlveda. “Auto percepción de riesgo para la transmisión de VIH/Sida en las estudiantes de la Universidad de Chile.”

Margarita Bustos. “Aproximaciones a los relatos eróticos “Des(encuentros) Des(esperados)” de Andrea Maturana.”

Han quedado discontinuadas las tesis de: Gabriela Munita; Pamela Farías, entre otras.

 

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

 

 

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

 

  1. Investigadora responsable:

2008-2010: Investigadora responsable del Proyecto “Diseño e implementación de un Postítulo de Filosofía y Educación con Menciones en Educación en Valores o con Mención en Filosofía e Infancia”. Programa Domeyko, Subprograma: “Etica y normatividad”, Vice-rectoría de investigación U. de Chile.

2008-2010: Investigadora responsable del proyecto “Construcción de comunidades de indagación desde un punto de vista ético en el ámbito de Filosofía e Infancia”, Programa Domeyko, Subprograma: “Etica y normatividad”, Vice-rectoría de investigación U. de Chile.

 

  1. Coinvestigadora:

2008-20010. Co-investigadora en Proyecto “Salud y equidad de género”, Programa Domeyko, Subprograma: “Etica y normatividad”, Vice-rectoría de investigación U. de Chile.

2001-2003 Investigadora proyecto FONDEF, “Producción y Transferencia de un modelo conversacional en Salud sexual dirigido a jóvenes”. Directora alterna en periodo 2003.

2002 Co-investigadora proyecto “Tensiones y ambivalencias en las representaciones de la sexualidad y el erotismo en la cultura juvenil”, Departamento de Investigación y Desarrollo, DID,Universidad de Chile.

2002 Co-investigadora proyecto “Violencia Sexual: Un Estudio Exploratorio Sobre Jóvenes de dos sectores socioeconómicos de la Región Metropolitana”, Departamento de Investigación y Desarrollo, DID, Universidad de Chile.

  1. Colaboradora:

2004-2006. Proyecto “Identidades de género”. Proyecto ECOS-CONICYT, Chile-Francia.

2002-2005 Colaboración en el proyecto OEA para la Educación de la Infancia, en el área de Filosofía para niños y niñas, Imaginarios de infancia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile.

 

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s): 

 

Proyectos terminados:

Proyecto FONDEF, “Producción y transferencia de un modelo conversacional en salud sexual dirigido a jóvenes”. Línea de investigación: Género y Sexualidad.

El proyecto, dirigido por la psicóloga Irma Palma, investigadora invitada por el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, se propuso producir y transferir un modelo educativo conversacional que promoviera el desarrollo de los sujetos y favoreciera la adquisición de competencias sociales para el ejercicio de la salud sexual y reproductiva en población juvenil. En particular, se abocó a la educación para prevenir conductas de riesgo vinculadas a la incidencia de problemas de salud pública (embarazo no deseado y ETS/SIDA) que se asumen como consecuencias no deseadas en el ejercicio de la sexualidad de jóvenes y adolescentes.  Como tal, constituyó una respuesta al nuevo escenario cultural derivado de los procesos de modernización y globalización que vienen a interrogar los modos tradicionales de constituir identidades y emprender conductas en materia de afectividad, sexualidad y relaciones de pareja, modos de construir la sociabilidad entre jóvenes y adolescentes, que se ven enfrentados a la emergencia de oportunidades y riesgos inéditos.El proyecto tuvo las características de un proyecto de investigación y acción en la Comuna de La Pintana, que impactó en distintos niveles: actores/as comunales, jóvenes, niños y niñas, educadoras y educadores, funcionarios/as municipales, madres y padres de niños y niñas y jóvenes, y también estudiantes universitarios del Campus Juan Gómez Millas.
La investigación permitió elaborar un modelo conversacional en materias de sexualidad y afectividad que ha sido transferido en dichas materias como también en otras vinculadas a desarrollos comunitarios.
La actual propuesta permite utilizar este modelo en grupos de conversación con jóvenes, para analizar los prejuicios, creencias y comportamientos de discriminación que existen en nuestro medio social y cómo se viven por los/las jóvenes con otras opciones sexuales que no sean las de la heterosexualidad. Este enfoque constituye la diferencia y propia especificidad del actual proyecto.
De este proyecto derivaron diversos materiales: tarjetas postales, desplegables, un video, libros, textos en diverso formato.

Proyecto DID: “Tensiones y ambivalencias en las representaciones de la sexualidad y el erotismo en la cultura juvenil”. Línea de investigación: Género y sexualidad.

El proyecto se propuso recoger las hablas de jóvenes de ambos sexos en dos sectores socialmente diferenciados: jóvenes de la Comuna de La Pintana y jóvenes pertenecientes al mundo universitario. Para ello se realizaron grupos de conversación y entrevistas en profundidad.
Los materiales registrados dieron lugar a la posterior edición de un libro, Hablando a tu corazón,  a partir de categorías relativas a la sexualidad, el erotismo y la percepción de sus relaciones vinculantes. La edición estuvo a cargo de la investigadora Olga Grau, con la introducción del sociólogo Humberto Abarca.
Otro texto, editado por la misma investigadora, Brebajes eróticos, consistió en una antología de poetas y narradoras/es, con escritos referidos a la experiencia erótica. Ambos materiales servían a los propósitos de trabajo de discusión grupal que alimentaba las JOCAS de última generación.

Proyecto DID: “Violencia Sexual: Un Estudio Exploratorio Sobre Jóvenes de dos sectores socioeconómicos de la Región Metropolitana”. Línea de investigación: Género y sexualidad.

A partir de una metodología de carácter cualitativo, que tuvo como instrumentos principales los grupos de conversación y las entrevistas, se indagó sobre las relaciones de género y la incidencia que tienen en ellas los problemas de resolución de conflictos y las características de los pactos entre hombres y mujeres jóvenes. El proyecto derivó en un informe.

 

Proyecto OEA (Organización Estados Americanos) para la Educación de la Infancia, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile ,2002-2005. Coordinación Alondra Díaz y DINA Alarcón. Línea de investigación: Educación e Infancia.

Línea de investigación propia: Imaginarios de Infancia. El proyecto consistió en generar las bases filosófico educativas para el diseño e implementación de la Carrera de Educación Parvularia y Educación Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales. Ello debía proyectarse en la confección de una malla curricular y en la discusión en seminarios nacionales e internacionales de la propuesta pedagógica y de los contenidos fundamentales de la carrera. La colaboración realizada por mi parte, tuvo como objeto elaborar conceptos sobre imaginario infantil, un área aun incipiente en nuestro país, y desarrollar algunos materiales para la docencia.
El proyecto implicaba la transmisión y la discusión de las elaboraciones teóricas desarrolladas y la  elaboración de metodologías apropiadas para dichos efectos, en el marco del programa de docencia de pregrado en la Carrera.
Se elaboró un informe para la OEA que dio cuenta de esta línea de investigación del proyecto donde participaron las investigadoras Dina Alarcón, Alondra Dìaz y Olga Grau.

 

Proyectos en realización:

Proyecto Programa Domeyko: Salud y Equidad de Género. Línea de investigación: Género y salud.

Este proyecto tiene el propósito de darle continuidad y reforzar el trabajo del Observatorio, mediante la investigación sobre las políticas públicas que impactan la equidad de género en salud; la formación de profesionales en las temáticas de equidad de género en salud; y el traspaso de los resultados de la investigación a las organizaciones sociales, para que ellas puedan tener un diálogo informado y autónomo con las autoridades del sector salud. La investigación se centrará en ocho campos de observación, las cuales tienen definidos indicadores cuantitativos y cualitativos específicos: contexto social y demográfico; situación general de salud; atención de salud; calidad de atención; financiamiento y presupuesto público; recursos humanos de salud; participación; componentes específicos de la situación de salud. Esto será complementado con la realización de memorias y tesis en la materia, cuyo desarrollo será estimulado en las facultades participantes del proyecto.

El proyecto propone un abordaje interdisciplinario inédito mediante la acción conjunta de 3 Facultades: Ciencias Sociales (Departamento de Sociología y CIEG); Filosofía y Humanidades (CEGECAL) y Medicina (Escuela de Salud Pública), las que actualmente constituyen un Comité Inter-Facultad destinado a la búsqueda de sustentabilidad del Observatorio. Realizará una contribución sustantiva a la formación de nuevos académicos(as), a través de la incorporación de alumnos(as) memoristas y tesistas de las distintas facultades, potenciando el trabajo inter-facultades Tendrá un impacto significativo en la sociedad civil, mediante el fortalecimiento de la ciudadanía activa en materia de equidad de género y salud. Potenciará el liderazgo de la Universidad de Chile, mediante el trabajo con importantes centros académicos y de investigación y ONGs presentes en el Núcleo Técnico del Observatorio, como son la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; el Centro de Estudios de las Mujer (CEM), Centro de Estudios de Desarrollo de la Mujer (CEDEM); el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos; y Educación Popular en Salud (EPES). Por último, contribuirá al logro de una mayor equidad de género en salud, mediante la generación de evidencia para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas que impacten la equidad de género en salud.

Proyecto Programa Domeyko: “Diseño e implementación de un Postítulo de Filosofía y Educación con Menciones en Educación en Valores o con Mención en Filosofía e Infancia”.
La propuesta general, que implica docencia e investigación, ha sido apoyada por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación, permitiendo el diseño y la futura puesta en marcha del programa de Postítulo, así como también un soporte básico para su continuidad en el periodo de cinco años. El Programa de Postíttulo implica una línea de desarrollo de docencia de posgrado y una línea de desarrollo de investigación.
La propuesta de docencia del Postítulo se enmarca en el esfuerzo y la voluntad de la Facultad de Filosofía y Humanidades por recuperar la calidad de la enseñanza de la asignatura de la Filosofía y por posicionar la filosofía en el entorno social como reflexión y análisis crítico, generación de conceptos, y elaboración de criterios para la convivencia democrática que incidan en las prácticas individuales e institucionales.
Este programa permite una conexión estrecha entre pensar la filosofía y pensar su práctica de enseñanza, estableciendo para ello un campo temático de interconexión de problemas que serán recorridos transversalmente desde distintos enfoques y énfasis teóricos. Asimismo, la filosofía puede ofrecer condiciones privilegiadas para reflexionar el espacio educativo en diálogo con otras disciplinas. El campo de la pedagogía ha establecido, tradicionalmente, mayores conexiones con las ciencias sociales aunque, a nuestro juicio, es necesario destacar la incidencia que puede tener la filosofía en el replanteamiento del fenómeno educativo en el contexto actual.
Por otro lado, y como una de las razones para presentar un programa de modalidad virtual, se encuentra el hecho de querer responder a las necesidades de formación académica de calidad de profesores de filosofía de distintas regiones del país y otros/as profesionales interesados/as en obtener formación en la disciplina en sus vínculos con la educación.
La modalidad virtual que incorpora este Postítulo innova en la formación académica que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades de manera tradicional, y abre un campo para integrar docencia e investigación.

 

Proyecto Programa Domeyko: “Construcción de comunidades de indagación con perspectiva ética en el ámbito de Filosofía e Infancia”.

El proyecto se inserta en el interés por consolidar el Programa de Filosofía para Niños en la Facultad de Filosofía y Humanidades explorando y desarrollando las potencialidades y proyecciones que éste tiene en el ámbito educativo, a través de un proyecto de investigación-acción que pueda tener impacto en el diseño de las políticas públicas en materias de educación referidas a la infancia.
Interesa desde este proyecto, en forma especial, contribuir a las políticas públicas respecto de la infancia y aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación de niñas y niños de los establecimientos municipalizados que ven limitadas sus condiciones para el perfeccionamiento y acceso a programas de innovación pedagógica. El proyecto se vincula tanto al mejoramiento de la calidad de la educación y a la calidad de vida de estudiantes y comunidad escolar como a la observancia de las políticas públicas referidas a la infancia.
El proyecto propone articular espacios interdisciplinares que pueden desarrollarse con académicos/as de esta Facultad como de otras Facultades (especialmente la Facultad de Ciencias Sociales) que desarrollan programas en educación, e incrementar los  lazos entre el Departamento de Filosofía y el Centro de Estudios Pedagógicos, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades. También está en condiciones de establecer vínculos con otras instituciones y centros tanto nacionales como internacionales con los cuales se tiene contacto (UNICEF, Centros de Filosofía para Niños de Brasil, de Argentina, México, Estados Unidos, España) que permitan el desarrollo de una política de gestión en este campo.
Por otra parte, el proyecto considera la creación de una página WEB que aborde diversos aspectos relacionados con los enfoque sobre la infancia y las diversas producciones y políticas generadas en torno a ésta.

 

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

 

Libros:
Grau, Olga, Irma Palma. ConTacto. Sexualidades en conversación. Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile. Santiago de Chile, 2003. (Producto Proyecto FONDEF-CONICYT D00I1043)

Grau, Olga (ed.). Hablando a tu corazón. Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile. Santiago de Chile, 2003. (Producto Proyecto FONDEF-CONICYT D00I1043)

Grau, Olga. “Benjamín Vicuña Mackenna y la Quintrala”. Cuadernos Sociológicos, Universidad ARCIS/Sociología nº 2 (2002)

Capítulos De Libros:

Grau, Olga. “El mito de la Quintrala en el imaginario cultura chileno”. L’Hybride/Lo Híbrido. Cultures et litteratures Hispano-Americaines. Ezquerro, Milagros (dir.).INDIGO. Paris (Francia), 2005. FONDECYT 1950166.

Grau, Olga. “La Monja Alférez: las huellas del deseo”. Estéticas y marcas  identitarias. Oyarzún, Kemy (comp.), Proyecto ECOS-CONICYT (Chile-Francia). Integrante Comité editorial. Cuarto Propio – Serie Nomadías Feministas, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades. Santiago de Chile, 2005

Grau, Olga. “Andante ma non tropo”. Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile. Valdés Teresa, Guajardo Gabriel. FONDEF-CONICYT D00I1043). FLACSO. Santiago de Chile, 2003

 

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Libros:

Grau, Olga. Filosofía e infancia. NOVEDUC. Buenos Aires, Argentina, 2006

Grau, Olga. “De tábulas rasas a sujeitos encarnados”, en: Kohan, Walter (org.), Lugares da Infancia:
Filosofia. DP&A. Río de Janeiro, Brasil, 2004.

Grau, Olga. “La infancia de una escritura”, en: Kohan, Walter, Teoría y práctica en filosofía con niños y
 jóvenes. NOVEDUC. Buenos Aires, Argentina, 2006.

Grau Olga. “Lo erógeno herido”, en: Richard Nelly (ed.), Utopía(s) 1973-2003. Revisar el pasado,
criticar el presente, imaginar el futuro. Universidad ARCIS. Santiago de Chile, 2004

Ponencias:

2004:  IX Jornada Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, ICMER. Chile, Santiago. “Conservación y cambios en los imaginarios y prácticas sexuales de los jóvenes”.

2004: Diálogos cruzados de Filosofía y Literatura. Chile, La Serena. “Filosofías del erotismo”.

2003: Utopía(s) 1970 – 2003.  Chile, Santiago. “Lo erógeno herido”, en Mesa “Memoria y representación: cuerpos y lenguaje heridos”.

2002: Nuevos Desafíos para la Educación, Reflexión sobre Género y Sociedad. Universidad Metropolitana de Ciencias para la Educación. Santiago. “Sexualidades en conversación”.

2003: Seminario Internacional sobre Sexualidad, Género y Cultura. Universidad Harvard y USACH. Santiago. “La lengua en el sexo: viejos y nuevos relatos sobre sexualidad”.

s/dato: Seminario Internacional Surescrituras, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Católica Boliviana San Pablo. Bolivia. “La Monja Alférez: las huellas del deseo”.

2002: Cátedra de Antropología Cultural. Facultad de Ciencias de la Formación, Universidad de Roma Tre. Italia. "Tensiones y ambivalencias en las representaciones de la sexualidad y el erotismo en la cultura juvenil".

 

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

 

Universidad de Cuyo, Adriana Arpini, filósofa. Desde 2004.
Centro de Investigación de San Juan (Argentina), Alejandra Cirizza, filósofa. Desde 2007.
Facultad de Filosofía y Educación Universidad de Río de Janeiro (Walter Kohan, Maximiliano Fernández, filósofos). Desde 2004.
 Facultad de Educación. Universidad de Buenos Aires (Alejandro Cerletti, filósofo). Desde 2004.
 Asociación de Filosofía. Uruguay (Marisa Bertollini; Mauricio Langón, filósofos). Desde 2004.
Centro de Altos Estudios Francoargentino (Patrice Vermeren). Desde 2006.
Universidad de Poitiers (Laurence Cornu, filósofa). Desde 2005.
UNESCO, (Pierre Sané; M. Mouffa). Desde 2005.Centro de Género, Universidad de Buenos Aires (Nora Domínguez, literata; Dora Barranco, historiadora; María Luisa femeninas, filósofa). Desde 2000.
Corporación La Morada. Chile. 1987..
Centro de Estudios de la Mujer (CEM). Chile. Desde 1993
Centro de Estudios de la Mujer (CEDEM). Chile. Desde 1993

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

 

2002-2005 Colaboración en el proyecto OEA para la Educación de la Infancia, en las disciplinas de Filosofía para Niños y Niñas; Imaginario infantil. Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile (colaboración con representantes de México y Colombia, Facultad de Filosofía y Facultad de Ciencias Sociales de la U. Chile )

 

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

 

Participación en Consejo Editorial, Revista de Filosofía, Universidad de Salta, desde 2005.
Evaluadora Becas de posgrado, CONICYT (2007-)
Participación en Comité editorial Revista Nomadías desde su fundación hasta el año 2006.
Participación en Consejo Editorial, Revista Nomadías.
Evaluadora ensayos Anuario de Pregrado.

Integrante Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Integrante Corporación La Morada.

 Premios y distinciones:

Premio Mejores Obras Literarias Categoría Ensayo Inédito, con la obra Tiempo y Escritura. El Diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún. Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2006).

Premio Mejores Obras Literarias Categoría Ensayo Inédito, con la obra Catalina, Catarla, Quintrala. Tres nombres y una persona no más. Consejo Nacional del Libro y la Lectura. (1999)

Distinción Mujeres Siglo XXI, Universidad de Chile. (2005)

 

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