Académicos investigadores

María Loreto Nervi

(ibnformación 2008)

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

María Loreto Nervi Haltenhoff

mlnervih@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Estudios Generales. Centro de Estudios Pedagógicos.
Asistente, 44 horas.

4.- Áreas de especialización

Currículo Educacional- Pedagogía

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

 

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

 

 

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística (últimos cinco años)

 

a) Investigador responsable:

2001-2003:“Los saberes de la Escuela: análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Curricular 1996-2002”. Programa de Educación Continua para el Magisterio, Vicerrectoría Académica, Universidad de Chile.

2004- 2007: Proyecto SOC 04/25-2. “Los Saberes del Profesor: estudio analítico de los contenidos de la formación pedagógica de los docentes “. Coinvestigador Profesor Hugo Nervi. Departamento de Investigación, Universidad de Chile.

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

 

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s): 

2001-2003: “Los Saberes de la Escuela. Análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Curricular 1996-2002”.
Es un estudio que tuvo por objeto recopilar los antecedentes fundantes de la renovación disciplinaria, efectuada a cada área del saber en la reciente Reforma Curricular chilena, por la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.
El análisis de las transformaciones disciplinarias efectuadas a las disciplinas del sistema escolar, que en los sustantivo implican necesarios cambios en la formación de los docentes, dejaron en evidencia que a la luz de los desarrollos actuales del conocimiento, se ha dado término a la concepción enciclopédica del saber, dando paso a una concepción constructivista del mismo. Sin romper con el formato disciplinario enciclopédico tradicional, las transformaciones ubicadas tienden a la superación de los conceptos de verdad y temporalidad de la tradición positivista, rompen con la hegemonía de la concepción causa-efecto en las disciplinas humanísticas y sociales y se abren a la ampliación y diversificación del saber escolar, integrando los saberes de vehiculación social, no emanados necesariamente de la actividad académica tradicional.

2004- 2007: Proyecto SOC 04/25-2. “Los Saberes del Profesor: estudio analítico de los contenidos de la formación pedagógica de los docentes”.
El problema del cual se hace cargo este estudio es el de dilucidar, a través de consulta a expertos nacionales con incidencia en el desarrollo de la formación docente, a qué hace referencia específicamente, el concepto polisémico de Pedagogía , indagando en la reflexión epistémica que se ha llevado a efecto en el país y en el estudio internacional contemporáneo, a objeto de establecer el dominio de “lo pedagógico”y, en ese contexto, determinar cuáles serían los contenidos temáticos sustantivos que lo identifican e integran y cuáles las áreas de saber indispensables a ser consideradas en los currículos de formación de los profesores.

 

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Nervi, María Loreto. “Consideraciones acerca del Saber Pedagógico de los Docentes “. co-autoría con el Profesor Hugo Nervi. Revista Perspectivas Educacionales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago Vol. 6 (2007).

Nervi, María Loreto. “¿De qué hablamos cuando hablamos de Pedagogía?. Boletín de Investigación en Educación, Vol. 21, Nº 2, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (enero, 2007):13-31.

Nervi, María Loreto. “¿Existe la Pedagogía?” Boletín de Investigación en Educación, Vol. 21, Nº1. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (septiembre 2006):163-183.

Nervi, María Loreto. “Los Saberes de la Escuela: análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Educacional 1996-2002”, síntesis. Boletín de Investigación en Educación, Vol. 18, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (2003): 175-183.

Nervi, María Loreto. “Ética y profesión docente”. Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, A.G. Santiago, Nº 23 (2004). PÁGINAS

 

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Nervi, María Loreto. ¿Existe la Pedagogía? Hacia la construcción del saber pedagógico, co-autoría con el Profesor Hugo Nervi. Santiago: Editorial Universitaria, 2007, 122 páginas.

Nervi, María Loreto. Los Saberes de la Escuela: análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Educacional 1996-2002. Santiago: Editorial Universitaria, 2004, 171 páginas.

Nervi, María Loreto. La Reforma Curricular Chilena: enfoques críticos. Compilación y prólogo. Editorial Lom, Santiago, (1999): pp. 5-14

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

 

Desde el año 2000 hasta hoy, por designación de Rectoría represento a la Universidad de Chile ante la Comisión Organizadora de Encuentros Nacionales e Internacionales de investigadores en Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
Esta Comisión está Integrada por 17 instituciones : Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación , Universidad de La Frontera , Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez , Universidad Diego Portales , Universidad Alberto Hurtado, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y Colegio de Profesores.
Las tareas que esta Comisión ejecuta son :
- reuniones ordinarias mensuales
- reuniones extraordinarias en la sede que se requiera
- grupos de estudio y  trabajo referidos a cuestiones específicas de la    investigación        educacional en Chile y Latino América
-evaluación de proyectos de investigación que se presentan a los encuentros
-organización de coloquios referidos a temas emergentes en el sistema escolar
-organización de mesas redondas , conferencias y paneles de discusión
-difusión y promoción de la investigación educacional en el país.

 

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

 

 

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

 

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/f52760
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: