Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Mauricio Núñez Rojas

mauricio.nunez@fse.ulaval.ca

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Estudios Generales. Centro de Estudios Pedagógicos. Instructor, 34 horas.

4.- Áreas de especialización

Pensamiento docente
Estudio de casos
Investigación colaborativa

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

“El razonamiento pedagógico y su evolución en situación de interacción profesional” (tesis de doctorado).

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:
b) Coinvestigador:
c) Colaboradores:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

Línea de investigación: pensamiento docente (o pensamiento de los profesores).

La investigación se centra en la identificación de estilos de razonamiento en los profesores, al momento de hacer frente a dificultades de aprendizaje y de comportamiento en sus alumnos. Se indaga en los conocimientos y creencias, que configuran las perspectivas que los actores poseen, y se observan los cambios que dichas perspectivas experimentan como consecuencia de la interacción profesional y de la práctica de la explicitación formal del pensamiento.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Núñez, Mauricio.  “La construction de narrations à l’écrit dans le processus d’explicitation de la pensée chez les enseignants de l’école secondaire”. (en
 vías de publicación por la Université de Montréal.)

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Karsenti, Thierry, François Larose y Mauricio Núñez. “La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: un reto a la autonomía estudiantil”. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). Vol.4, n°1 (2002).

Liñero, Blanca, Lucy Fleming, Mauricio Núñez, Ana Arévalo. Acción Pedagógica: hacia la construcción de un vínculo humano. Descripción de una modalidad de práctica para la formación inicial de profesores. LOM, Santiago-Chile, 2001.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

CRIFPE (Centre de Recherche Interuniversitaire sur la Formation Professionnelle Enseignante). Universidades Laval-Sherbrook-Montréal, Québec, Canadá, 2001-2008

LABO(ACTIV), Université de Montréal, Québec, Canadá, 2006-2008

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

Seminario y publicación del LABO(ACTIV) sobre la explicitación del saber profesional docente.

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Miembro del CRIFPE (en calidad de estudiante de doctorado).
Miembro del directorio de la Corporación Cultural Cluny, Santiago, Chile