Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Carla Peñaloza Palma

carlamilar@gmail.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina. Asistente, 22 horas.

4.- Áreas de especialización

Memoria.
Género.
Siglo XX.

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Peñaloza, Carla.”La traició com a cortada”. L’Avenç:Revista de Historia y Cultura., Barcelona, nº 317 (2006).

Peñaloza, Carla.” Amnistía no es amnesia: las políticas de la (desmemoria) en Argentina, Chile, Uruguay”. Río de la Plata 29-30: Relaciones culturales y literarias entre los países del Río de La Plata Carmen Alemany Bay y Eva María Valero Juan (Editoras) Actas del IX Congreso Internacional del CELCIRP.

Peñaloza, Carla. “Cuando la memoria estalla...Las políticas de la (des)memoria en Argentina, Chile, Uruguay”. Las políticas de la memoria en los sistemas democráticos: Poder, Cultura y Mercado. José María Valcuende y Susana Narotsky (Coordinadores) Actas  X Congreso de Antropología, Sevilla 2005.

Peñaloza, Carla.”Voces que duelen, Voces que luchan: de lo privado a lo público. Análisis de testimonios de mujeres familiares de detenidos desaparecidos del cono sur”. Escritura Femenina y reivindicación de género en América Latina. Actes. Roland Forgues y Jean Marie Flores (editores). Editorial Thélès, París 2004.

Peñaloza, Carla. “Fuentes de la memoria: para un estudio de las víctimas de la represión en Chile 1973-1990. Un comentario sobre el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad”. Actes del I Congrés Catalunya-Amèrica: Fonts i documents de recerca. Ariadna Lluís i Vidal-Folch/ Gabriela Dalla-Corte Caballero (eds) Institut Català de Cooperació Iberoamericana, Barcelona 2004.

Peñaloza, Carla.“En nom de los absents. La batalla per la recuperació de la memòria dels detinguts desapareguts a Xile”. Sense memòria no hi ha futur, actes de las III jornades de joves historiadors i historiadores de la Universitat de Barcelona. Barcelona, noviembre 2004

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

CEFID, centro d’ estudis sobre les èpoques franquista i democràtica Universitat Autónoma de Barcelona, desde Febrero 2005

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Participa en TEIAA, Taller de estudios Andino Amazónicos, Departamento de Historia de América Universidad de Barcelona.