Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Alejandro Ramírez

alramire@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de filosofía. 44 horas

4.- Áreas de especialización

Epistemología.
Filosofía de las ciencias
Lógica
Filosofía de la lógica

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

“Sobre Hume”. Alumna Ruth Espinoza, en curso, Magíster

“ Peirce Polanyi : abducciòn y conocimiento cotidiano”, Alumno Roberto Espejo, Magíster. Terminada.

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

“Peirce y la lógica del descubrimiento”, alumno Pablo Aguayo, en curso, Magíster

“ Metafísica de la abducción”, alumno, Cristián Soto, terminada  en 2008, Magíster

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:

dic. 2006. DI. “Ampliación del análisis inferencial en filosofía de las ciencias”. Duración dos años.

marzo de 2007. Fondecyt. “Lógica del descubrimiento. Análisis a partir de Peirce y Hanson”. Duración dos años.

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

2004-2006 Proyecto DI, SOC 01/04. “Ampliación del análisis inferencial en filosofía de las ciencias”. Se inscribe en tendencias que se podrían denominar “neologicistas” actuales en filosofía de las ciencias. Su objetivo fue expandir los análisis  acerca de la explicación, el razonamiento Hipotético deductivo, y otros temas Standard de la disciplina, que tradicionalmente se abordaron con lógica clásica, mediante la consideracuión de dos enfoques lógicos diferentes: la lógica fuzzy y la lógica  paraconsistente.

2004-2006. Proyecto Fondecyt, 1050607, “Lógica del descubrimiento a partir de Peirce y hanson”. El objetivo fue establecer las relaciones entre la llamada lógica del descubrimento y el razonamiento hipotético deductivo clásico en filosofía de las ciencias. La hipótesis central fue que ambos modos de razonamiento son compatibles ; por otra parte, se propuso que la instancia generadora de hipótesis parece responder a dos estructuras diferenciables: generaciñon propiamente tal, a cargo de la abducción y una instancia evaluadopra primera de la hipótesis generada, la inferencia a la mejor explicación. Se analizó la inferencia abductiva  en sus orígenes con Peirce y sobre todo en las formulaciones actuales sobre abducción.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Ramírez, Alejandro. “Inferencia hipotético deductiva, inconsistencia y vaguedad”, en Revista de Filosofía, 2005, vol LXI, p 117-126

Ramírez, Alejandro. “Estudios de lógica, filosofía de las ciencias, incosisitencia y vaguedad”, en Publicaciones Especiales, Departamento de Filosofía, Nª 113, vol 37, 2007, 176 páginas.

Ramírez, Alejandro. “Inferencia hipotético deductiva y generación de hipótesis”, Revista de Filosofía, 2006,  vol LXII, p 73-80

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Ponencia en las “Segundas Jornadas Peirce en Argentina”, Buenos Aires; “Peirce desde la inteligencia artificial”,  publicado en el sitio de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, www.unav.es/gep

Ponencia en las Jornadas Córdoba; “ Feyerabend y Priest: Contrainducción y contradicción y la inconsistencia en ciencias”, en Jorge Ahumada et al. Editores, Segundas Jornadas de Historia y Filosofía de las Ciencias, Vol 12, 2006, Universidad nacional de Córdoba, Selección de textos; p 485-490

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Miembro Comité editorial Revista de Filosofía.

Miembro permanente de la Comisión Organizadora de las “Jornadas Rolando Chuaqui”, en el àrea de epistemología, lògica y filosof`ía de las ciencias, seminario anual que se realiza en Chile, organizado por las Universidades Católica, de Santiago,  de Valparaíso y de Chile..