Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Alejandra Reyes Lizama

alreyes@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Centro de Estudios de Ética Aplicada. Departamento de Filosofía
Ayudante, contrata, 6 horas.

4.- Áreas de especialización

Éticas Aplicadas
Bioética

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

Tesis Ética del Control Demográfico (En  desarrollo)
Para Magíster en Bioética.

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

«Aproximación al Diálogo Socrático» Financiado por Concurso para ayudantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile 2005 – 2007

«Ética del Control Demográfico» Financiado por Concurso DII, Universidad de Chile 2006 – 2007

«Los Derechos Humanos en la Educación Chilena Formal» Financiado por Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 2007.

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

Ética del Control Demográfico. Describe las principales discusiones en tormo al tema y, con especial interés, los aspectos éticos que involucra el control de la población. Se afirma que uno de los más fundamentales tiene que ver con la pregunta acerca de si existen justificaciones propiamente éticas para procrear o no. (Bioética – Ética Medioambiental – Ética del control demográfico)

Aproximación al diálogo socrático busca dar cuenta de algunos de los elementos centrales y más paradójicos del pensamiento y actividad socrática para, a partir de ellos, sostener que la principal herencia que la práctica socrática ha dejado en la ética hasta nuestros días es el diálogo como su condición insoslayable. (Ética socrática - diálogo socrático)

Los Derechos Humanos en la Educación Chilena Formal es tanto una exposición como una aproximación crítica al modo como se inserta el tópico de los derechos humanos en la educación básica y media en Chile. Se caracteriza su inserción como abstracta y desapegada de la experiencia de atropellos a los derechos humanos vivida durante la época del Gobierno Militar. (Educación, Derechos Humanos)

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

«Ética del Control Demográfico» Cap. De Libro Éticas Aplicadas, perspectivas de responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado. R. Vilarreol (Ed). Universitaria. Año 2008 (En prensa) (Autora)

«Juventud y Democracia, hacia un concepto ampliado de ciudadanía » Revista “Perspectivas Éticas”, Centro de Estudio de Ética Aplicada   Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.  Nº 11 ISSN 0717- 9022 Año 2005 (Autora)

«Acción Pedagógica: Hacia la Construcción de un Vínculo Humano» Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Centro de Estudios Pedagógicos. Nº 123.219 I.S.B.N. 956-19-0367-9. 2001 (Colaboradora).

«Nietzsche y Sócrates. Pensadores no convencionales» en Revista Electrónica Cyber Humanitatis. Facultad de Filosofía y        Humanidades. Universidad de Chile. No. 15. Invierno 2000. ISSN 0717 – 2869. 2000       (Autora).

«Publicaciones de Nietzsche en idioma español» En Revista de Filosofía. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Vol. LV – LVI. ISSN 0034 – 8236. 2000 (Coautora).

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)