Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Maria Olga Ruiz Cabello

olgaruizc@gmail.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.
Instructora
Media Jornada

4.- Áreas de especialización

Memoria y derechos humanos
Estudios de Género
Movimientos sociales

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable: Alicia Salomone

b) Coinvestigador: Natalia Cisterna -Olga Ruiz

c) Colaborador: Andrés Tello

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

2008-2010. Archivo Oral de Villa Grimaldi. Fundación Ford

2008-2010. Memoria, política y género en escrituras del Cono Sur (173-2007). Proyecto en Ciencias  Sociales, Humanidadesy Educación VID 2007. Universidad de Chile.

2007: "Historia oral y memoria. Recinto Londres 38", Colectivo Londres 38, financiado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del  Interior.

2006-2007: “Archivo Oral”, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos.

2006. “La violencia sexual como violencia política”. Fundación Instituto de la Mujer.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

(En prensa) Ruiz, María Olga. “Reflexiones en torno al proceso de reorganización nacional: Argentina 1976-1996”. En: Cea, Karen, Centeno, Martín,  Robles, Francisco y Rodríguez, Raúl (editores) Memorias, relatos y genealogías en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, 2007.

Ruiz, María Olga. “Los movimientos de la memoria”. En: VV.AA. Memorias de Ocupación. Violencia sexual contra mujeres detenidas durante la dictadura. Fundación Instituto de la Mujer y Humanas, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Santiago, 2005, pp. 43-51.

Ruiz, María Olga. “El último estallido de la memoria en Chile. Reflexiones a partir del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”. En: Anuario de Postgrado, Nº 6, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 2006, pp. 175-191.

Ruiz, María Olga. “Estallidos de la memoria”. En: Puentes, Año 5, Nº 14, Revista de la Comisión Provincial por la Memoria, La Plata, Argentina, 2005,  pp. 38-44.

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

LIBROS (como editora):

Aedo, Roberto, Berríos, María, Osorio, Javier y Ruiz, María Olga (editores). Espacios de transculturación en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Santiago, 2006.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Ruiz, María Olga. “Memorias sobre el movimiento de mujeres y pactos transicionales en Chile (1990-2000)”. En: Aedo, Roberto,  Berríos, María, Osorio, Javier y Ruiz, María Olga (editores), Espacios de transculturación en América Latina, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Santiago, 2006, pp. 105-126.

REVISTAS NACIONALES:

Ruiz, María Olga. Reseña sobre Los trabajos de la memoria de Elizabeth Jelin (Siglo XXI, 2002). En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Rupturas, violencia y discurso en el Chile del cambio de siglo, Departamento de Historia, USACH, Año VII, Nº 7, 2003, pp. 207-211.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

ICEI, Universidad de Chile
Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi
Memoria Abierta, Argentina
Ides, Argentina

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

2008- Proyecto DI “Memoria, política y género en escrituras del Cono Sur (1973-2007)”, dirigido por la profesora Alicia Salomone.

2006-2007-  Investigadora del Proyecto “Archivo Oral”, financiado por la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y  la Coalición de Museos de Conciencia en Sitios Históricos.

2006- Investigadora de la Fundación Instituto de la Mujer.

1999-2004- Miembro del equipo profesional del Centro de Promoción Humana Tierra Nuestra. Elaboración y ejecución de proyectos vinculados a las siguientes áreas: ciudadanía, feminismo, salud reproductiva, investigación histórica, liderazgo, derechos laborales y derechos de las mujeres.

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

2008: Beca Doctoral CONYCIT. Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

2003-2004: Beca MECESUP, Universidad de Chile, para cursar el Magíster en Estudios Latinoamericanos.

2002: Beca CONICYT para cursar el Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile.

2001: Beca de Estímulo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, para cursar el Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.