Académicos investigadores

Alicia Salomone

(información 2008)

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

Alicia Noemí Salomone

aliciasalomone@yahoo.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Literatura y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Asistente, 44 horas.

 

4.- Áreas de especialización

Literatura latinoamericana.
Teoría crítica latinoamericana.
Estudios de género

5.- Tesis dirigidas de postgrado (2004-2008)

 

Concluidas:

Carol Arcos (Programa de Magíster en Literatura): “Mujeres e Ilustración: polémica de los sexos en el Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas (1791-1795)”

Karem Pinto (Programa de Magíster en Literatura): “Identidad nacional en Poema de Chile de  Gabriela Mistral y La Bandera de Chile  de  Elvira  Hernández”.

 

Germán Cossio (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos): "Condición clandestina de la poesía femenina en dictadura. El habla traficada en Tributo del mudo, de Diana Bellesi y La Bandera de Chile, de Elvira Hernández".

María Stella Toro (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos): “Debates feministas latinoamericanos: institucionalización, autonomía y posibilidades de acción política”.

Marcela Weintraub, 2007, “Melancolía y subjetividad femenina en el diario íntimo de Teresa Wilms Montt”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Eva Muzzopappa, 2006, “Entretejidos y entrelazados. Estado, nación y legitimidad en el discurso de las fuerzas armadas de Chile (1988-2005)”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Litzy Baeza, 2004, “Voces del exilio. Testimonios orales del exilio chileno en Edmonton, Canadá”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

En proceso:

Tania Diz (Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO – Argentina): proyecto relativo a mujeres escritoras de comienzos de siglo XX en Argentina.

Felipe Lagos (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos): “El marxismo occidental en y desde América Latina: el aporte de José Carlos Mariátegui”.

Natalia López (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos): “El interior burgués latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX”.

Claudia Pañoso (Programa de Magíster en Literatura): “Pubis angelical (Manuel Puig, 1979): problematizando la representación del género femenino”

Carla Andreu (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos): “Río de Janeiro, Buenos Aires y Valparaíso: representaciones literarias de los sectores populares urbanos en tres ciudades a comienzos del siglo XX, 1900-1930”.

 

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

 

Todas las citadas, excepto la de la Srta. Litzy Baeza (2004)

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

 

2008-2009: Proyecto DI SOC 07-16-2 “Memoria, política y género en escrituras del Cono Sur (1973-2007)”
a) Investigador responsable: Alicia N. Salomone
b) Coinvestigadoras: Natalia Cisterna y María Olga Ruiz
c) Colaboradores: Gilda Luongo, Begonia Ugalde, Rodrigo Ramírez, Karem Pinto y Carol Arcos
d) Tesistas: Claudia Panozo y Andrés Tello (U. de Chile)

2004-2006 Proyecto Fondecyt 1040702: "Recepción crítica de escritoras latinoamericanas (1910-1950): análisis del discurso crítico y de su relación con los discursos sociales que configuran identidades sexo-genéricas femeninas”.

  1. Investigadora responsable: Alicia N. Salomone
  2. Coinvestigadoras: Gilda Luongo
  3. Colaboradoras: Natalia Cisterna, Graciela Queirolo (UBA-Argentina), Natalia López y Carla Andreu (U. de Chile)
  4. Tesistas: Tania Diz (FLACSO-Argentina), Claudia Montero (U. de Chile)

 

2004-2006, Proyecto DI – SOC 29/04: “Escenas de modernidad: América Latina, 1910-1950”.

  1. Investigadora Responsable: Alicia N. Salomone
  2. Coinvestigadoras: Natalia Cisterna
  3. Colaboradoras: Eva Muzzopappa, Natalia López, Carla Andreu
  4. Tesistas: Carla Andreu, Marcela Weintrub, Karem Pinto y Eva Muzzopappa (tesis de postgrado, U. de Chile). Beatriz Cifuentes y Vanessa Tessada, tesis de pregrado, U. de Chile).

 

2003-2004. Proyecto Enlace DI: "Recepción crítica de escritoras latinoamericanas (1910-1950): análisis del discurso crítico y de su relación con los discursos sociales que configuran identidades sexo-genéricas femeninas”.

  1. Investigadora responsable: Alicia N. Salomone
  2. Coinvestigadoras: Gilda Luongo y Natalia Cisterna
  3. Colaboradoras: Graciela Queirolo (UBA-Argentina), Natalia López y Carla Andreu (U. de Chile)
  4. Tesistas: Tania Diz (FLACSO-Argentina), Claudia Montero (U. de Chile)

 

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s): 

 

2008-2009: Proyecto DI SOC 07-16-2 “Memoria, política y género en escrituras del Cono Sur (1973-2007)”. El objetivo general de este proyecto es analizar la configuración literaria y cultural de la memoria histórica en un conjunto de textos producidos en el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) entre 1973 y 2007, es decir, desde la instauración de las últimas dictaduras militares hasta los procesos democráticos actualmente en curso. El interés que guía esa indagación es observar cómo se problematiza la relación entre memoria política, género-sexual y escritura, desde una serie de sujetos que aparecen en tensión frente a su contexto, dadas sus adscripciones críticas en términos políticos y / o de género-sexual. Por otra parte, nos interesa investigar cómo esa relación evoluciona y va dando lugar a nuevas subjetividades en el marco de sociedades que transitan desde el dominio militar a gobiernos democráticos que no logran transformar sustancialmente ciertas condiciones estructurales de exclusión y discriminación; y cuyas élites políticas, en muchos casos, optan por silenciar o minimizar las huellas de una historia traumática en pos de privilegiar el mantenimiento del orden social y la gobernabilidad, en el contexto de la búsqueda por lograr una inserción exitosa en el nuevo escenario internacional globalizado.

2004-2006 Proyecto Fondecyt 1040702: "Recepción crítica de escritoras latinoamericanas (1910-1950): análisis del discurso crítico y de su relación con los discursos sociales que configuran identidades sexo-genéricas femeninas”. El objetivo general de este proyecto fue analizar la recepción crítica de textos de escritoras latinoamericanas, producida entre 1910 y 1950, a la luz del diálogo que el discurso de la crítica literaria establece con otros discursos sociales de la época que construyen identidades genéricas. Esto se llevó a cabo a través del desarrollo de tres objetivos específicos: 1) el estudio de la recepción crítica desde tres dimensiones analíticas: el sujeto productor del discurso crítico-literario (el crítico o la crítica), el texto crítico y la circulación de éste en el campo intelectual; 2) el estudio de un conjunto de discursos sociales (legales, políticos, médicos, ensayísticos, de la cultura de masas) que configuran identidades sexo-genéricas, y en los que se evidencia la presencia de la llamada “ideología de la domesticidad” o de “las esferas separadas entre los sexos”; 3) la elaboración de una serie de conclusiones respecto de la relación intertextual que se establece entre el discurso de la crítica literaria sobre textos de escritoras y los discursos sociales que articulan identidades de género.

2004-2006, Proyecto DI – SOC 29/04: “Escenas de modernidad: América Latina, 1910-1950”. El objetivo de este proyecto fue analizar una serie de escenas (la escena del Centenario, de la intimidad, de la construcción de lo masculino y femenino, la escena de lo popular). Las escenas que evidencian modos paradigmáticos de experimentar una modernidad latinoamericana que emerge y se consolida entre 1910 y 1950, y que hacen posible observar estos procesos desde la perspectiva de distintos sujetos: la elite dirigente, los/las escritores/as profesionales y los sectores populares. La hipótesis de esta investigación sostenía que la focalización en estas parcelas situacionales posibilitaba observar, desde un ángulo específico, los posicionamientos discursivos y las prácticas culturales de distintos sujetos ante los cambios sociopolíticos y culturales que tenían lugar en América Latina durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva teórica desde la cual se desarrolló el proyecto se inspiró en las ideas de Walter Benjamin en sus Iluminaciones (1980).

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

 

Se indican las publicaciones de los últimos cinco años

LIBROS Y MONOGRAFÍAS

Salomone, Alicia, Alfonsina Storni: modernidad literaria y escritura de mujeres, Buenos Aires, Corregidor, 2006, pp. 1-380. Este libro es resultado de la investigación doctoral que desarrollé, bajo la dirección del Profesor Grínor Rojo.

Salomone, Alicia, Luongo, Gilda, Cisterna, Natalia, Doll, Darcie y Queirolo, Graciela, Modernidad en otro tono. Escritura de mujeres latinoamericanas 1920-1950, Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2004. Prólogo en coautoría, pp. 9-18; artículos propios, pp. 19-67 (ver detalle en 8.1.2. Capítulos de libros).

CAPÍTULOS DE LIBROS

Salomone, Alicia y Luongo, Gilda, “Discurso y maternidad: entre mandato y (des)obediencia. Poetas latinoamericanas a comienzos del siglo XX”, en Sara Beatriz Guardia (editora), Mujeres que escriben en América Latina, CEMHAL, Lima, 2007, pp. 481-491.

Salomone, Alicia y Doll, Darcie, “La literatura menor de Gabriela Mistral y Victoria Ocampo: la prosa epistolar y las alianzas”, en Márgara Russotto (editora), La ansiedad autorial. Formación de la autoría femenina en América Latina: los textos autobiográficos, Editorial Equinoccio – Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2006, pp. 291-306.

Salomone, Alicia, “Analogía, ironía y subjetividad femenina en la escritura de Alfonsina Storni”, en Kemy Oyarzún (editora), Estéticas y marcas identitarias, Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2006, pp. 87-96.

REVISTAS NACIONALES (CON COMITÉ EDITORIAL)

Salomone, Alicia, “Analogía, ironía y escritura femenina: repensando a Octavio Paz desde la teoría crítica feminista”, Taller de Letras 38 (2006), Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 75-95.

REVISTAS INTERNACIONALES

Salomone, Alicia, “Literatura, poder y horror. Sobre Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”, Armas y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007, en prensa.

Salomone, Alicia, “Virginia Woolf y Victoria Ocampo: tensiones entre feminismo y colonialismo”, Revista Chilena de Literatura 69 (2006), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, pp. 69-87.

Salomone, Alicia y Luongo, Gilda, “Crítica literaria y discurso social: feminidad y escritura de mujeres”, Iconos 28 (2007), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, pp. 59-70

Cisterna, Natalia y Salomone, Alicia “Eros / Tánatos en la poesía de mujeres: Delmira Agustini, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni”, Armas y letras 55 (2006), Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 40-47.

 

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

 

ACTAS DE CONGRESOS PUBLICADAS IN EXTENSO

Salomone, Alicia, "De la vida a la literatura, del estereotipo a la complejidad. Desplazamientos femeninos en la crítica literaria sobre Alfonsina Storni (1920-1950)", en María Teresa Dalmaso y Adriana Boria (editoras), Discurso social y construcción de identidades: mujer y género 2006, Ediciones del Programa de Discurso Social, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2006, pp. 215-223.

Salomone, Alicia, "Recepción literaria y discurso social: visiones criticas sobre Alfonsina Storni", en María Teresa Dalmaso y Adriana Boria (editoras), Discurso social y construcción de identidades: mujer y género 2004, Ediciones del Programa de Discurso Social, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2004, pp. 87-96.

 

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

 

Profesora Stéphanie Decante, Universidad de París X (Nanterre). Contacto iniciado a partir de la participación conjunta en el Proyecto ECOS-CONICYT C02H03, que dirigió la Profesora Kemy Oyarzún (U. de Chile) entre 2002 y 2005.

Profesora Adriana Boria, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Contacto iniciado a partir de la participación en los encuentros académicos sobre la temática de mujer y género, realizados en Córdoba a partir de 2004.

Profesora Celina Manzoni, del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Contacto iniciado durante la realización de mi investigación doctoral (Buenos Aires, 2003).

Profesor Víctor Barrera Enderle, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Contacto iniciado durante el desarrollo de nuestros programas de doctorado en literatura en 2000.

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

2002-2005. Participación, como coinvestigadora en el Proyecto ECOS-CONICYT CO2H03, dirigido por la Profesora Kemy Oyarzún y relativo al estudio de la escritura de mujeres durante la primera mitad del siglo XX.

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/f52825
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: